Publicación:
Estrategia Pedagógica Apoyada en una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Competencia Comprensión de Textos Escritos a Nivel Inferencial en los Estudiantes del Grado Quinto

dc.contributor.advisorAcevedo-Rey,Carlos,Alberto
dc.contributor.authorOrtiz-Muñoz,Jhon,Fredy
dc.contributor.authorRodriguez-Calderon,Aldemar
dc.contributor.authorRojas-Benavides,Eibar
dc.contributor.jurySilva-Monsalve,Alexandra,María
dc.date.accessioned2025-05-21T15:03:18Z
dc.date.available2025-05-21T15:03:18Z
dc.date.issued2023-10-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación pretendía fortalecer la competencia comprensión de textos escritos en el nivel inferencial de los estudiantes del grado quinto, para lo cual se partió del siguiente problema: ¿De qué forma se fortalece la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez sede Girasol, municipio de Pitalito, mediante una estrategia pedagógica apoyada por una aplicación móvil? Debido a que se identificó que los estudiantes presentan bajo nivel de comprensión de los textos en el nivel inferencial, a través de los resultados obtenidos en las pruebas a nivel interno y externo (Pruebas saber ICFES). A partir de estas debilidades encontradas, se diseñó la estrategia pedagógica apoyada en la aplicación móvil “En-TREN-ando con la Lectura” con el propósito de fortalecer la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial. Estas actividades proporcionan herramientas y elementos en busca de resultados que respondan a las demandas que plantea al sector educativo, a los cambios y las diferentes formas de aprender, al desarrollo de destrezas lectoras y comunicativas. En este sentido, la propuesta recobra importancia pues por medio del uso de aplicaciones móviles se pretendió mejorar un proceso que incide de manera directa en la formación de los estudiantes. Cómo Citar este Documento Ortiz Muñoz, J. F., Rodríguez Calderón, A., & Rojas Benavides, E. (2023). Estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil para fortalecer la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial en los estudiantes del grado quinto [Trabajo de grado de maestría]. Pitalito: Universidad de Santander (UDES).spa
dc.description.abstractThis research tried to strengthen the comprehension competence of written texts at an inferential level with fifth grade students of primary schools, for that purpose, the following issue was started: Which way is comprehension of written texts at an inferential level strengthened, with students of the fifth grade in primary schools of the Educational Institution Jorge Villamil Cordovez in the outskirts of Pitalito Huila- district of Girasol? This issue was implemented through a pedagogical strategy supported by a mobile application, because those students presented a low level of comprehension of the texts at an inferential level, through the results obtained in the internal and external tests (Saber ICFES Tests). From those weak levels found with students, the pedagogical strategy supported by the mobile application "En-TREN-ando con la Lectura" was designed with the aim of strengthening the comprehension competence of written texts at an inferential level. Those activities provided tools and elements looking for results that respond to the demands that the educational sector requires, regarding the changes and the different ways of learning, and regarding the development of reading and communication skills. In this sense, this proposal looks for relevance, because through the usage of these mobile applications researchers intended to improve a process that directly affects the training of students. Pedagogical strategy supported in a mobile application for strengthening comprehension proficiency of written texts and inferential level with the students of fifth grade in primary schools. Quote this document. Quote This Document Ortiz Muñoz, J. F., Rodríguez Calderón, A., & Rojas Benavides, E. (2023). Pedagogical strategy supported by a mobile application for strengthening the comprehension competence of written texts in an inferential level in fifth grade students in primary schools [Master's degree work]. Pitalito: University of Santander (UDES).eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.....................................................................................................................................1 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado .............................................................................3 Planteamiento del Problema............................................................................................................3 Descripción de la Situación Problema.............................................................................................3 Identificación del Problema..............................................................................................................4 Pregunta Problema ..........................................................................................................................9 Justificación .....................................................................................................................................9 Objetivos ...................................................................................................................................11 Objetivo General ............................................................................................................................11 Objetivos Específicos.....................................................................................................................11 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................12 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................................12 Marco Teórico.................................................................................................................................16 Marco Conceptual ..........................................................................................................................21 Competencia lectora. .....................................................................................................................21 Comprensión lectora. .....................................................................................................................23 Categorías en la comprensión lectora...........................................................................................24 Móviles y educación.......................................................................................................................26 Importancia de las App en el aula..................................................................................................27 App inventor. . ................................................................................................................................27 Capítulo 3. Diseño Metodológico..................................................................................................29 Tipo de Investigación .....................................................................................................................29 Alcance ...................................................................................................................................30 Hipótesis ...................................................................................................................................30 Variables o Categorías...................................................................................................................30 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ....................................................31 Población y Muestra.......................................................................................................................33 Procedimiento ................................................................................................................................34 Instrumentos de Recolección de Información ...............................................................................37 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................42 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................43 Análisis de la Encuesta de Caracterización ..................................................................................43 Análisis del Cuestionario Pre-Test.................................................................................................58 Comparativo Entre los Niveles de Lectura ....................................................................................68 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................70 Nombre de la Propuesta Pedagógica............................................................................................71 Fase de Diseño ..............................................................................................................................71 Implementación de la Propuesta Con el Desarrollo de las Actividades .......................................84 Intervención de la aplicación móvil en plan de aula Nº 3, Unidad de aprendizaje 1. ...................84 Intervención de la aplicación móvil en plan de aula Nº 4, Unidad de aprendizaje 2. ...................91 Intervención de la aplicación móvil en plan de aula Nº 5, Unidad de aprendizaje 3. ...................99 Componente Tecnológico ............................................................................................................112 Diseño de la Aplicación................................................................................................................112 Implementación ............................................................................................................................122 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ...........................................................................124 Análisis del Cuestionario Post Test .............................................................................................125 Comparación entre niveles de lectura de la prueba Post Test ...................................................142 Comparativo por competencias entre prueba Pre-Test y Post Test...........................................143 Análisis Guía de Observación......................................................................................................145 Comprobación de la Hipótesis con la Prueba T Student ............................................................146 Análisis de Prueba T Student ......................................................................................................148 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................150 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................152 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................153 Impacto .................................................................................................................................153 Recomendaciones........................................................................................................................154 Trabajos Futuros ..........................................................................................................................155 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................156 Apéndices....................................................................................................................................160spa
dc.format.extent214 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 O784e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11766
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAguirre, P. D. C., De Arce, A. Á., González, M. D. J., & Martínez, S. M. (2018). Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica [Pontificia Universidad Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4778
dc.relation.referencesAlcaldía municipio de Pitalito: Secretaría de Educación. (2023). Pitalito, Consolidado y análisis de la evaluación examen saber 11º año 2022-4 de la Entidad Territorial. Obtenido de http://www.sempitalito.gov.co/Consolidado%20y%20analisis%20resultados%20Saber%2 011%202022.pdf
dc.relation.referencesBauce, G. J., Córdova, M. A., & Ávila, A. V. (Eds.). (2018). Operacionalización de variables. Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096354/operacionalizacion-de-variables.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2007). Las cuatro destrezas de la comprensión lectora. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesCastilla, M. & Perafán, S. (2021). Recurso Educativo Digital SANMAR con metodología de Aula Invertida, para mejorar la comprensión lectora inferencial de los estudiantes del grado tercero de una Institución Educativa Oficial de Valledupar. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesCharria, M. & González, A. (1993). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Bogotá: Procultura, Cerlalc.
dc.relation.referencesEstévez, I. (2012). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año medicina. Cuba: Gaceta Médica Espirituana, 13 (2), 6.
dc.relation.referencesErazo, E. W., & Perafán, Y. F. (2021). Estrategia educativa utilizando aplicaciones móviles para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de la Institución Educativa el Mirador. Colombia: Universidad de Santander. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6874
dc.relation.referencesGarcía, C. & Rincón, N. M. (2021). “Implicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios”. Trabajo Social 23 (2): 265-296. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. doi: 10.15446/ts.v23n2.85740
dc.relation.referencesGikas, J. & Grant, M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones y social media. Internet and Higher Education, 19, 18‐26.
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674
dc.relation.referencesGómez, J. (Ed.). (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801085.pdf
dc.relation.referencesGordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.
dc.relation.referencesHernández, A. & Quintero, A. (2014). Comprensión y composición escrita: estrategia de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. ISBN: 978- 607-15-0291-9
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.references[I. E.M. Jorge Villamil Cordovez]. (2022). Proyecto Educativo Institucional, (P.E.I.) Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez.
dc.relation.referencesJurado, F. (1997). Los procesos de lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesMachado, A, “El libro, de la letra a la lectura”, en Hojas de Lectura n.º 31, Bogotá, diciembre de 1994. citada por MEN. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Editorial. Serie Rio de Letras, PNLE. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMechato, M. (2018). Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de una institución educativa nacional de Lima. Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12759/4405
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, [M.E.N] (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencia y ciudadana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesM.E.N. (2008). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Formar en lenguaje: Apertura de caminos para la interlocución. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesM.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencia y ciudadana. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesM.E.N. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesM.E.N. (2021). Informe de entidad territorial certificada Pitalito. Obtenido de www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesOECD. (2019). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). 2018 (Vols. IIII). OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOECD. (2009). PISA 2009. Obtenido de Assessment framework – key competencies in reading, mathematics and science: http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRico, A. B. (2019). Evaluación del uso de las APP que abordan los procesos creativos en la educación artística formal [universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/22663
dc.relation.referencesSánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesRello, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. Universitat Jaume I. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/406141
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, N° 59. Organización de Estados Iberoamericanos. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura (octava edición). Barcelona. Editorial Graó.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2011). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Paidos
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalNivel Inferencialspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMobil Applicationeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalInferential Leveleng
dc.subject.proposalCompetenceseng
dc.titleEstrategia Pedagógica Apoyada en una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Competencia Comprensión de Textos Escritos a Nivel Inferencial en los Estudiantes del Grado Quintospa
dc.title.translatedPedagogical Strategy Supported in a Mobile Application for Strengthening Comprehension Proficiency of Written Texts and Inferential Level With the Students of Fifth Grade in Primary Schools
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Pedagógica_Apoyada_en_una_Aplicación_Móvil_Para_Fortalecer_la_Competencia_Comprensión_de_Textos_Escritos_a_Nivel_Inferencial_en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf
Tamaño:
8.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2025-05-19T094734.170.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: