Publicación: Implementación de un Ambiente Virtual en la Plataforma Excelearning Para el Desarrollo de la Competencia Creativa en Estudiantes y Comunicativa en los Docentes de Artes y Oficios del Grado Décimo
Implementación de un Ambiente Virtual en la Plataforma Excelearning Para el Desarrollo de la Competencia Creativa en Estudiantes y Comunicativa en los Docentes de Artes y Oficios del Grado Décimo
dc.contributor.advisor | Barbosa_Becerra_Jenny | |
dc.contributor.author | Leal_Tobon_Jose,Nicolas | |
dc.contributor.author | Murillo_Rojas_Maribeth | |
dc.contributor.jury | Sanchez_Valencia_Paula,Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T15:56:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T15:56:14Z | |
dc.date.issued | 2022-09-13 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento creativo es una de las competencias más importantes en la formación integral que debe alcanzar el estudiante, especialmente cuando está próximo a culminar sus estudios de secundarias, pues esto le asegura una habilidad competitiva frente a los retos que le depara el futuro laboral y profesional; como también es importante que el docente se apropie de los recursos digitales en su metodología y cuente con habilidades comunicativas que le permitan orientar al estudiante. Es por eso que a través de una metodología cualitativa y descriptiva, sistematizando la ejecución del estudio en cuatro fases a saber: (a) Exploratoria, la cual conlleva la aplicación del pre-test y por ende el diagnóstico; (b) Descriptiva: a través de la cual se planificaron la factibilidad como el diseño del ambiente virtual y la ejecución o el desarrollo de los contenidos temáticos que fortalezcan el pensamiento creativo; (c) Explicativa, con la contrastación y teorización (d) Evaluativa en la cual se exponen los aciertos y desaciertos del estudio y sus resultados para otras investigaciones. Los resultados revelan la importancia de fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes y las habilidades comunicativas en los docentes, contrastando y teorizando sobre las categorías emergentes, las cuales permitieron concluir la validez de las hipótesis planteadas: la creatividad en los estudiantes se fortalece con la implementación de un ambiente virtual como la plataforma ExeLearning y es posible mejorar la habilidad comunicativa de los docentes mediante un ambiente virtual para el desarrollo de las habilidades creativas. | spa |
dc.description.abstract | Creative thinking is one of the most important competencies in the comprehensive training that the student must achieve, especially when he is about to finish his high school studies, as this ensures him a competitive ability to face the challenges that the future of work and professional life holds; as it is also important that the teacher appropriates the digital resources in his methodology and has communication skills that allow him to guide the student. That is why, through a qualitative and descriptive methodology, systematizing the execution of the study in four phases, namely: (a) Exploratory, which entails the application of the pre-test and therefore the diagnosis; (b) Descriptive: through which feasibility was planned, such as the design of the virtual environment and the execution or development of thematic content that strengthens creative thinking; (c) Explanatory, with the contrast and theorization (d) Evaluative in which the successes and failures of the study and its results for other investigations are exposed. The results reveal the importance of strengthening creative thinking in students and communication skills in teachers, contrasting and theorizing about the emerging categories, which allowed us to conclude the validity of the hypotheses: creativity in students is strengthened with the implementation of a virtual environment such as the ExeLearning platform and it is possible to improve the communication skills of teachers through a virtual environment for the development of creative skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado..................................................... 13 Planteamiento del problema.............................................................................. 13 Descripción de la situación problema.......................................................... 13 Identificación del problema.................................................................... 17 Pregunta problema................................................................................ 20 Justificación.................................................................................................. 20 Objetivos....................................................................................................... 22 Objetivo general..................................................................................... 22 Objetivos específicos............................................................................. 22 Capítulo 2. Bases Teóricas................................................................................... 23 Aportes al Estado del Arte............................................................................ 23 Marco Teórico............................................................................................... 29 Marco Conceptual....................................................................................... 43 Capítulo 3. Diseño Metodológico......................................................................... 47 Tipo de investigación.................................................................................... 47 Alcance........................................................................................................ 48 Hipótesis...................................................................................................... 49 Categorías...................................................................................................... 49 Matriz de Categorización............................................................................... 49 Población y muestra..................................................................................... 51 Procedimiento.............................................................................................. 51 Instrumentos de recolección de información............................................... 53 Técnicas de análisis de datos..................................................................... 53 Capítulo 4. Consideraciones éticas....................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico......................................................................................... 55 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención........................................ 70 Propuesta pedagógica................................................................................. 70 Componente tecnológico............................................................................. 73 Implementación.......................................................................................... 81 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...................................................... 95 Capítulo 8. Conclusiones...................................................................................... 112 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................ 114 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y trabajos futuros................................. 115 Impacto....................................................................................................... 115 Recomendaciones y trabajos futuros......................................................... 116 Referencias.......................................................................................................... 117 Apéndices............................................................................................................. 131 | spa |
dc.format.extent | 139 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8545 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
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- Implementación_de_un_Ambiente_Virtual_en_la_Plataforma_Excelearning_Para_el_Desarrollo_de_la_Competencia_Creativa_en_Estudiantes_y_Comunicativa_en_los_Docentes_de_Artes_y_Oficios_del_Grado_Décimo.pdf
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