Implementación de un Ambiente Virtual en la Plataforma Excelearning Para el Desarrollo de la Competencia Creativa en Estudiantes y Comunicativa en los Docentes de Artes y Oficios del Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El pensamiento creativo es una de las competencias más importantes en la formación integral que debe alcanzar el estudiante, especialmente cuando está próximo a culminar sus estudios de secundarias, pues esto le asegura una habilidad competitiva frente a los retos que le depara el futuro laboral y profesional; como también es importante que el docente se apropie de los recursos digitales en su metodología y cuente con habilidades comunicativas que le permitan orientar al estudiante. Es por eso que a través de una metodología cualitativa y descriptiva, sistematizando la ejecución del estudio en cuatro fases a saber: (a) Exploratoria, la cual conlleva la aplicación del pre-test y por ende el diagnóstico; (b) Descriptiva: a través de la cual se planificaron la factibilidad como el diseño del ambiente virtual y la ejecución o el desarrollo de los contenidos temáticos que fortalezcan el pensamiento creativo; (c) Explicativa, con la contrastación y teorización (d) Evaluativa en la cual se exponen los aciertos y desaciertos del estudio y sus resultados para otras investigaciones. Los resultados revelan la importancia de fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes y las habilidades comunicativas en los docentes, contrastando y teorizando sobre las categorías emergentes, las cuales permitieron concluir la validez de las hipótesis planteadas: la creatividad en los estudiantes se fortalece con la implementación de un ambiente virtual como la plataforma ExeLearning y es posible mejorar la habilidad comunicativa de los docentes mediante un ambiente virtual para el desarrollo de las habilidades creativas.
Resumen en ingles
Creative thinking is one of the most important competencies in the comprehensive training that the student must achieve, especially when he is about to finish his high school studies, as this ensures him a competitive ability to face the challenges that the future of work and professional life holds; as it is also important that the teacher appropriates the digital resources in his methodology and has communication skills that allow him to guide the student. That is why, through a qualitative and descriptive methodology, systematizing the execution of the study in four phases, namely: (a) Exploratory, which entails the application of the pre-test and therefore the diagnosis; (b) Descriptive: through which feasibility was planned, such as the design of the virtual environment and the execution or development of thematic content that strengthens creative thinking; (c) Explanatory, with the contrast and theorization (d) Evaluative in which the successes and failures of the study and its results for other investigations are exposed. The results reveal the importance of strengthening creative thinking in students and communication skills in teachers, contrasting and theorizing about the emerging categories, which allowed us to conclude the validity of the hypotheses: creativity in students is strengthened with the implementation of a virtual environment such as the ExeLearning platform and it is possible to improve the communication skills of teachers through a virtual environment for the development of creative skills.