Publicación: Validación de la escala : Percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería
Validación de la escala : Percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería
dc.contributor.advisor | Bravo Gómez, Miosés-Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Moreno Pinzón, Gabriel Eduardo | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Torres Contreras, Claudia-Consuelo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T13:25:37Z | spa |
dc.date.available | 2019-10-03T13:25:37Z | spa |
dc.date.issued | 2019-05-23 | spa |
dc.description | 73 p. | spa |
dc.description.abstract | Introducción: Cada vez es necesario de disponer de instrumentos de medida que nos permitan analizar atributos subjetivos unir conceptos y dimensiones más complejas, como medio para orientar acciones de cuidado, promoción o protección de la salud, Respecto al instrumento se diseñó o replanteo un cuestionario estructurado con opciones de respuesta tipo Likert, con el propósito de formar distintos niveles de pensamientos u opiniones de los decentes, al mismo tiempo nos ofrece un aporte muy importante hacia la información valiosa sobre algunos de sus puntos fuertes y por supuestos debilidades al tener en cuenta al intento de poder dar una mejora de la calidad docente. El instrumento que se le realizo la validez de contenido tiene como finalidad conocer la percepción de los docentes de la facultad de enfermería de la universidad de Santander. Metodología: El estudio es de tipo Evaluación tecnologías diagnósticas del instrumento percepciones de la evaluación de la práctica clínica, versión para docentes, se realizó la validación por parte de los jueces del instrumento, Se seleccionaron los perfiles de los docentes previamente y se seleccionaron 5 docentes que cumplían los criterios de inclusión. No probabilístico por conveniencia. Conclusiones: El perfil de los jueces expertos que participaron en la valoración de los criterios conto con un adecuado grado de experiencia y conocimiento para los conceptos emitidos, Se diseñó la versión ajustada para docentes del instrumento percepciones de la evaluación de la práctica clínica, previa al sometimiento de juicio de expertos. Se obtuvieron índices de validez aceptables en los criterios de pertinencia, relevancia, coherencia y claridad, siendo más altos los valores de validez en algunas dimensiones. | spa |
dc.description.abstract | Introduction: Every time it is necessary to have measurement instruments that allow us to analyze subjective attributes to unite more complex concepts and dimensions, as a means to guide actions of care, promotion or health protection. Regarding the instrument, a structured questionnaire was designed or reframed with Likert type response options, with the purpose of forming different levels of thoughts or opinions of the decent, at the same time it offers us a very important contribution towards the valuable information on some of its strengths and for suponed weaknesses when taking into account the attempt to give an improvement of the teaching quality. The purpose of the instrument to validate the content is to know the perception of the faculty of nursing at the University of Santander. Methodology: The study is of type Evaluation of diagnostic technologies of the instrument, perceptions of the evaluation of clinical practice, version for teachers, validation was carried out by the judges of the instrument, profiles of teachers were previously selected and 5 teachers were selected that met the inclusion criteria. Not probabilistic for convenience. Conclusions: The profile of the expert judges who participated in the evaluation of the criteria with an adequate degree of experience and knowledge for the concepts issued. The adjusted version for teachers of the instrument was designed. Perceptions of the evaluation of clinical practice, prior to the submission of expert judgment. Acceptable validity indices were obtained in the criteria of pertinence, relevance, coherence and clarity, the validity values being higher in some dimensions. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermera(o) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 4. OBJETIVOS ........................................................................................................... 18 4.1 GENERAL ................................................................................................... ….18 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO ............................................................................. 18 5. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 19 5.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 19 FORMAS DE MEDICIÓN DE LA VALIDACIÓN ................................................................... 19 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 20 VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO .......................................................................................... 20 TIPOS DE VALIDACIÓN .......................................................................................................... 21 CONFIABILIDAD ...................................................................................................................... 22 EVALUACIÓN COMO PROCESO EN LA PRÁCTICA: ........................................................ 24 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: ................................................................................. 24 6. METODOLOGIA........................................................................................................ 26 6.1. IPO DE ESTUDIO: ............................................................................................................... 26 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA: ............................................................................................... 26 6.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN ............................................................................................ 26 6.4. VARIABLES: ........................................................................................................................ 27 6.5. PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: ............................................. 27 6.7. ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................................................ 28 7. RESULTADOS .......................................................................................................... 30 8. DISCUSIÓN .............................................................................................................. 42 9. CONCLUSIÓN .......................................................................................................... 44 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 45 ANEXOS ....................................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 28.19 M672v | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3796 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.relation.references | Arcos D. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO CALIDAD DE VIDA, VERSIÓN FAMILIAR EN ESPAÑOL. Bogota:; 2010. Disponble en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3924/1/539454.2010.pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cisneros E JMAA. Validación de Instrumentos de Evaluación docente en el contexto de una universidad española. Voces y Silencio: revista latinoamericana de educacion. 2012 junio; vol.3(41-55): p. 41-55. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.03 | spa |
dc.relation.references | Diaz D. Validacion de una Escala de medida Calidad De servicio en una institucion de educacion Superior. universidad Catolica Santo Toribo de Mogrovejo. 2005;: p. 70-79. | spa |
dc.relation.references | Carvajal A, Centeno C, Waston R, Martinez M, Sanz A. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? 2011;: p. 63-72.Dispoble en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272011000100007 | spa |
dc.relation.references | Paniagua R. Metodologia para la validacion de una escala o instrumento de medida. Facultad Nacional De Salud Publica. 2015;: p. 5. Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES | spa |
dc.relation.references | Meléndez C, Garza R, González JF, Castillo S, González S, Ruiz E. Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico en México. Rev Cuid. 2014; 5(2): 774-81. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92 | spa |
dc.relation.references | Lopez P, Palacio P. Percepcion de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluacion de sus parendizajes. Teoría de la Educación. Educación y Cultura. 2012;: p. 317-41. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652015.pdf | spa |
dc.relation.references | Trillo F, Porto M. La perceccion de los Estudiantes Sobre Su Evaluacion En La Universidad. ResearchGate. 1993;: p. 55-75. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/39136480_La_percepcion_de_los_estudiantes_sobre_su_evaluacion_en_la_universidad_un_estudio_en_la_facultad_de_Ciencias_de_la_Educacion | spa |
dc.relation.references | Polit Denise CT. The Content Validity Index. InterScience. 2006;(489-497). | spa |
dc.relation.references | Palao J HE. Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2012; vol. 12(25-32): p. 25-32. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100003 | spa |
dc.relation.references | Camargo I PC. Competencias docentes de pregado: diseño y validacion de un istrumento. 2008;: p. 441-55. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a11.pdf | spa |
dc.relation.references | Porto M. EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Red U. Revista de Docencia Universitaria.. 2009. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6247 | spa |
dc.relation.references | Escobar J, Cuervo A. Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una aproximacion a su utiidad. Avacnes en medicina. 2008. 6: 27-36. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lamprea J, Gomez C. Validez en la Evaluacion de Escalas. Metodologia de la Investigacion y Practica Clinica.. 2007. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/806/80636213/ | spa |
dc.relation.references | Rodriguez H, Restrepo L, Luna G. Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 2016: 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.18 | spa |
dc.relation.references | Manrrique Pantoja L. Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos. 2012. Vol 38 (1): 353-366. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022. | spa |
dc.relation.references | Parra DI, Tiga DC, Domínguez CC, Navas J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1271-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322. | spa |
dc.relation.references | Pilar L. Diagnósticos de Enfermería en Úlceras Por Presion. Valladolid:; 2016. | spa |
dc.relation.references | Tapiero Z. Los principios bioeticos, se aplican en la sutuacion de enfermedad terminal.. servicios de medicina interna. 2001 VOl 18(12). Dsiponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992001001200009. | spa |
dc.relation.references | Arcos D. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO CALIDAD DE VIDA, VERSIÓN FAMILIAR EN ESPAÑOL. Bogota:; 2010. Disponble en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3924/1/539454.2010.pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | SUPERIOR EDAPEMDLC. Albaro Buitrago.. MinEducacion. 2013. | spa |
dc.relation.references | Gomez M, Laguado E. PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS. Revista CUIDARTE programa de enfermeria UDES. 2013. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/10/141 | spa |
dc.relation.references | Rosenbluth A, Cruzat C, Ugarte ML. Metodología para validar un instrumento de evaluacion por competencias en estudiantes psicologia. Universitas Psychologica. 2015 septiembre; Vol, 15(1): 303-314. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a23.pdf | spa |
dc.relation.references | Polit DF, Becl CT. The Content Validity Index:Are You Sure You Know What’sBeing Reported? Critiqueand Recommendations. University of Connecticut School of Nursing. 2006 may;(489-497). Disponible en: DOI: 10.1002/nur.20147. | spa |
dc.relation.references | Florez I. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL INTENCIONAL DE NIÑOS CON HABILIDADES DIVERSAS. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. 2015 Julio . | spa |
dc.relation.references | CAMARGO-ESCOBAR IM, Pardo-Adames C. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica. 2008. 7(2);441-455. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/647/64770211.pdf | spa |
dc.relation.references | Prieto JHP. Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. revista de docencia universitaria. 2014; 231-250. Disponible en: file:///D:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-ElaboracionYValidacionDeUnInstrumentoParaLaMedicio-4845425.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzalez-Consuegra, R., Cardona-Mazo, D., Murcia-Trujillo, P., & Martiz-Vera, G. Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. Revista de la Facultad de Medicina, 2014 62(3), 369-377. doi:https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43004 | spa |
dc.relation.references | Araque Salazar, S., Ariza Riaño, N., & Valderrama Sanabria, M. Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebes prematuros: Madres usuarias del programa madre canguro de Tunja, Colombia. Revista Cuidarte. 2013: 4(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.6 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Validation | spa |
dc.subject.proposal | Instrument | spa |
dc.subject.proposal | Perception of teachers | spa |
dc.subject.proposal | Relevance | spa |
dc.subject.proposal | Coherence | spa |
dc.subject.proposal | Clarity | spa |
dc.subject.proposal | Validación | spa |
dc.subject.proposal | Instrumento | spa |
dc.subject.proposal | Percepción de docentes | spa |
dc.subject.proposal | Pertinencia | spa |
dc.subject.proposal | Coherencia | spa |
dc.subject.proposal | Relevancia | spa |
dc.subject.proposal | Claridad | spa |
dc.title | Validación de la escala : Percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Validación de la escala percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería.pdf
- Tamaño:
- 2.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: