Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavo

dc.contributor.advisorLizcano-Dallos,José,Julián
dc.contributor.authorMarín-Mendoza,Yudy,Tatiana
dc.contributor.juryGutiérrez-Dávila,José,Ignacio
dc.date.accessioned2024-01-26T14:38:26Z
dc.date.available2024-01-26T14:38:26Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn la población focalizada de la institución educativa Rural La Esmeralda, se evidenció la problemática de comprensión lectora nivel inferencial; el análisis se hizo basado en los resultados de pruebas externas y consolidads de áreas de los estudiantes. Ante el bajo rendimiento y dificultad identificada en la competencia de comprensión, se buscó la estrategia para mejorar dicha problemática. Con el propósito de fortalecer la competencia en comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo, se efectúa una investigación mixta en la que desarrolla la construcción e implementación de una App móvil. La investigación se apoya en las TIC, como herramienta contemporánea e innovadora, para dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una aplicación móvil basada en app Inventor, en la que se desarrolló una secuencia didáctica con una serie de contenido acorde con la necedad identificada e innovando la práctica docente en el aula. De acuerdo a la necesidad se construyó la app LectoInfrencial, centrada en proponer actividades en diferentes formatos que contribuyan a minimizar la problemática. Se recopiló información relevante frente al conocimiento de TIC y uso por parte de los estudiantes, se trabajó de manera paulatina las actividades de la app contando con acompañamiento docente. Finalmente, se analizan los resultados diagnósticos con los finales, después de la implementación de la app móvil y se contrasta la información mostrando resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractIn the targeted population of the Rural La Esmeralda educational institution, the problem of reading comprehension inferential level was evidenced; the analysis was made based on the results of external tests and consolidated areas of the students. Given the low performance and difficulty identified in the comprehension competence, a strategy was sought to improve said problem. With the purpose of strengthening the reading comprehension competence in eighth grade students, a mixed investigation is carried out in which the construction and implementation of a mobile App is developed. The research is supported by ICT, as a contemporary and innovative tool, to energize teaching and learning processes through a mobile application based on App Inventor, in which a didactic sequence was developed with a series of content according to the foolishness identified. and innovating teaching practice in the classroom. According to the need, the LectoInfrencial app was built, focused on proposing activities in different formats that contribute to minimizing the problem. Relevant information was collected regarding the knowledge of TIC and it’s use by the students, the activities of the app were gradually worked with teacher support. Finally, the diagnostic results are analyzed with the final ones, after the implementation of the mobile app and the information is contrasted, showing the results obtained.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del problema .......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 22 Pregunta problema............................................................................................. 20 Justificación ................................................................................................................... 21 Objetivos......................................................................... 2¡Error! Marcador no definido. Objetivo general ............................................................................................. 2226 Objetivos específicos ..................................................................................... 2226 Capítulo 2. Bases teóricas...................................................................................................... 284 Aportes al estado del arte .........................................................................................24-28 Marco teórico............................................................................................................28-32 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 33 Tipo de investigación ..................................................................................................... 34 Alcance.....................................................................................................................34-35 Hipótesis...................................................................................................................34-35 Variables o categorías ................................................................................................... 35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ...................................35-37 Población y muestra ...................................................................................................... 38 Procedimiento................................................................................................................ 38 Instrumentos de recolección de información .............................................................40-42 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................42-43 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 44 Capítulo 5. Diagnóstico ....................................................................................................... 45-55 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 56 Propuesta pedagógica..............................................................................................56-58 Componente tecnológico ..........................................................................................69-71 Implementación ........................................................................................................68-74 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...................................................................... 74-80 Capítulo 8. Conclusiones..................................................................................................... 81-83 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 84 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 85 Impacto.......................................................................................................................... 85 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 897 Referencias......................................................................................................................... 88-91 Apéndices ......................................................................................................................... 92-112spa
dc.format.extent116 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M174f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9911
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía 34. Guía para el mejoramiento https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Plan Decenal en Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y la Equidad. Link: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacionaldecenal-educacion-2016-2026- camino-hacia-calidad-equidad
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesISCE índice sintético de calidad educativa 2018. https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2018/05/16/los-5-000-primeros-colegios-delindice-sintetico-de-calidad-educativa/
dc.relation.referencesHenao Gil, J. R. (2019). Pedagogía y estrategias para la compresión lectora en el escenario de las TIC. CEDOTIC, 4 (2), 1-4. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2379/ 2920
dc.relation.referencesMontoya Álvarez, Oscar J., Gómez Zermeño, Marcela G., y García Vázquez, Nancy J. (2016). Estrategias para la mejora de la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038319
dc.relation.referencesVallejo Espin, J,. (2021). Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza aprendizaje. http://201.159.222.95/bitstream/123456789/2796/1/VALLEJO%20ESP%c3%8dN%20JO NATHAN%20EDGAR.pdf
dc.relation.referencesAcosta Velásquez, S, C., Pedraza Amador, E M. (2016). Utilidades de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora u fomento a la lectura en la universidad. TEACS. 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478
dc.relation.referencesTorres, R. A. (2017). Analisis de las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48301/26770350.pdf?sequence=1&isAllow ed=y
dc.relation.referencesRodríguez Arce, J., Coba Juárez, J. P. (2017). Impacto de m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimientos. REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO. 8 (15). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672017000200363&lang=pt
dc.relation.referencesSánchez Ramos, M. M., (2017). Retos docentes en la didáctica de traducción: diseño y evaluación de la enseñanza de la localización de aplicaciones móviles. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, 11(2), 118-135. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n2/a08v11n2.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, O. J., (2019) Estrategias de integración del marco situacional para la comprensión lectora de textos académicos digitales. SOPHIA-EDUCACIÓN, 15. (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413759559009
dc.relation.referencesPomares Rangel, A., Torres Lerma, A., Herrera Fonseca, F., Gustavo Corrales Vergara. (2021). Estrategia de aprendizaje ubicuo, mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de las competencias lectoras en el nivel crítico en el área de humanidades - lengua castellana de los estudiantes del grado undécimo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14798/TGF_Adalberto%2 0Pomares_Alonso%20Torres_Fernando%20Herrera_GUstavo%20Corrales.PDF?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJairo Cañaveral, J., López Bedoya, G., (2020) Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la creación de una app móvil para estudiantes de educación Media. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6484/1/Fortalecimiento_de_%20la_Compre nsi%c3%b3n_Lectora_Mediante_la_Creaci%c3%b3n_de_una_APP_M%c3%b3vil_Para _Estudiantes_de_Educaci%c3%b3n_Media.pdf
dc.relation.referencesAlonso, Exequiel, & Murgia, Viviana Alejandra. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y sociedad, (33), 203-222. https://dx.doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039
dc.relation.referencesMontenegro Chavez, N., Ríos Rodríguez, R. y Cieza Mostacero. (2021). Tutor inteligente con realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa. Revista iberoamericana de sistemas e tecnología de información.27-39. https://www.proquest.com/docview/2483975693?pqorigsite=gscholar&fromopenview=tru e
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - CFES. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, (2021) menciona la innovación tecnológica en la educación (2022-2025 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378847_spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF, (2019) creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2,
dc.relation.referencesMacay Zambrano, M, E., Veliz Castro., F, Z. (2019). Nivele de comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, Vol. 4, No 3. Solé, Isabel. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación. Pág. 43-31
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesGarcía M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf
dc.relation.referencesOECD (2018). Programme for international student assessment (PISA) results from Pisa https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htm
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalTextos Continuosspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalContinuous Textseng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Nivel_Inferencial_de_Textos_Continuos_Mediante_la_Implementación_De_una_app_Móvil_Para_Estudiantes_de_Básica_Secundaria_Grado_Octavo.pdf
Tamaño:
4.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-14T152120.387.pdf
Tamaño:
848.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: