Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavo
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavo
dc.contributor.advisor | Lizcano-Dallos,José,Julián | |
dc.contributor.author | Marín-Mendoza,Yudy,Tatiana | |
dc.contributor.jury | Gutiérrez-Dávila,José,Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T14:38:26Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T14:38:26Z | |
dc.date.issued | 2023-05-24 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En la población focalizada de la institución educativa Rural La Esmeralda, se evidenció la problemática de comprensión lectora nivel inferencial; el análisis se hizo basado en los resultados de pruebas externas y consolidads de áreas de los estudiantes. Ante el bajo rendimiento y dificultad identificada en la competencia de comprensión, se buscó la estrategia para mejorar dicha problemática. Con el propósito de fortalecer la competencia en comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo, se efectúa una investigación mixta en la que desarrolla la construcción e implementación de una App móvil. La investigación se apoya en las TIC, como herramienta contemporánea e innovadora, para dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una aplicación móvil basada en app Inventor, en la que se desarrolló una secuencia didáctica con una serie de contenido acorde con la necedad identificada e innovando la práctica docente en el aula. De acuerdo a la necesidad se construyó la app LectoInfrencial, centrada en proponer actividades en diferentes formatos que contribuyan a minimizar la problemática. Se recopiló información relevante frente al conocimiento de TIC y uso por parte de los estudiantes, se trabajó de manera paulatina las actividades de la app contando con acompañamiento docente. Finalmente, se analizan los resultados diagnósticos con los finales, después de la implementación de la app móvil y se contrasta la información mostrando resultados obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | In the targeted population of the Rural La Esmeralda educational institution, the problem of reading comprehension inferential level was evidenced; the analysis was made based on the results of external tests and consolidated areas of the students. Given the low performance and difficulty identified in the comprehension competence, a strategy was sought to improve said problem. With the purpose of strengthening the reading comprehension competence in eighth grade students, a mixed investigation is carried out in which the construction and implementation of a mobile App is developed. The research is supported by ICT, as a contemporary and innovative tool, to energize teaching and learning processes through a mobile application based on App Inventor, in which a didactic sequence was developed with a series of content according to the foolishness identified. and innovating teaching practice in the classroom. According to the need, the LectoInfrencial app was built, focused on proposing activities in different formats that contribute to minimizing the problem. Relevant information was collected regarding the knowledge of TIC and it’s use by the students, the activities of the app were gradually worked with teacher support. Finally, the diagnostic results are analyzed with the final ones, after the implementation of the mobile app and the information is contrasted, showing the results obtained. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del problema .......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 22 Pregunta problema............................................................................................. 20 Justificación ................................................................................................................... 21 Objetivos......................................................................... 2¡Error! Marcador no definido. Objetivo general ............................................................................................. 2226 Objetivos específicos ..................................................................................... 2226 Capítulo 2. Bases teóricas...................................................................................................... 284 Aportes al estado del arte .........................................................................................24-28 Marco teórico............................................................................................................28-32 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 33 Tipo de investigación ..................................................................................................... 34 Alcance.....................................................................................................................34-35 Hipótesis...................................................................................................................34-35 Variables o categorías ................................................................................................... 35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ...................................35-37 Población y muestra ...................................................................................................... 38 Procedimiento................................................................................................................ 38 Instrumentos de recolección de información .............................................................40-42 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................42-43 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 44 Capítulo 5. Diagnóstico ....................................................................................................... 45-55 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 56 Propuesta pedagógica..............................................................................................56-58 Componente tecnológico ..........................................................................................69-71 Implementación ........................................................................................................68-74 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...................................................................... 74-80 Capítulo 8. Conclusiones..................................................................................................... 81-83 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 84 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 85 Impacto.......................................................................................................................... 85 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 897 Referencias......................................................................................................................... 88-91 Apéndices ......................................................................................................................... 92-112 | spa |
dc.format.extent | 116 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 M174f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9911 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Guía 34. Guía para el mejoramiento https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Plan Decenal en Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y la Equidad. Link: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacionaldecenal-educacion-2016-2026- camino-hacia-calidad-equidad | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation.references | ISCE índice sintético de calidad educativa 2018. https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2018/05/16/los-5-000-primeros-colegios-delindice-sintetico-de-calidad-educativa/ | |
dc.relation.references | Henao Gil, J. R. (2019). Pedagogía y estrategias para la compresión lectora en el escenario de las TIC. CEDOTIC, 4 (2), 1-4. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2379/ 2920 | |
dc.relation.references | Montoya Álvarez, Oscar J., Gómez Zermeño, Marcela G., y García Vázquez, Nancy J. (2016). Estrategias para la mejora de la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038319 | |
dc.relation.references | Vallejo Espin, J,. (2021). Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza aprendizaje. http://201.159.222.95/bitstream/123456789/2796/1/VALLEJO%20ESP%c3%8dN%20JO NATHAN%20EDGAR.pdf | |
dc.relation.references | Acosta Velásquez, S, C., Pedraza Amador, E M. (2016). Utilidades de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora u fomento a la lectura en la universidad. TEACS. 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478 | |
dc.relation.references | Torres, R. A. (2017). Analisis de las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48301/26770350.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez Arce, J., Coba Juárez, J. P. (2017). Impacto de m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimientos. REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO. 8 (15). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672017000200363&lang=pt | |
dc.relation.references | Sánchez Ramos, M. M., (2017). Retos docentes en la didáctica de traducción: diseño y evaluación de la enseñanza de la localización de aplicaciones móviles. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, 11(2), 118-135. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n2/a08v11n2.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, O. J., (2019) Estrategias de integración del marco situacional para la comprensión lectora de textos académicos digitales. SOPHIA-EDUCACIÓN, 15. (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413759559009 | |
dc.relation.references | Pomares Rangel, A., Torres Lerma, A., Herrera Fonseca, F., Gustavo Corrales Vergara. (2021). Estrategia de aprendizaje ubicuo, mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de las competencias lectoras en el nivel crítico en el área de humanidades - lengua castellana de los estudiantes del grado undécimo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14798/TGF_Adalberto%2 0Pomares_Alonso%20Torres_Fernando%20Herrera_GUstavo%20Corrales.PDF?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jairo Cañaveral, J., López Bedoya, G., (2020) Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la creación de una app móvil para estudiantes de educación Media. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6484/1/Fortalecimiento_de_%20la_Compre nsi%c3%b3n_Lectora_Mediante_la_Creaci%c3%b3n_de_una_APP_M%c3%b3vil_Para _Estudiantes_de_Educaci%c3%b3n_Media.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, Exequiel, & Murgia, Viviana Alejandra. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y sociedad, (33), 203-222. https://dx.doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039 | |
dc.relation.references | Montenegro Chavez, N., Ríos Rodríguez, R. y Cieza Mostacero. (2021). Tutor inteligente con realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa. Revista iberoamericana de sistemas e tecnología de información.27-39. https://www.proquest.com/docview/2483975693?pqorigsite=gscholar&fromopenview=tru e | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - CFES. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, (2021) menciona la innovación tecnológica en la educación (2022-2025 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378847_spa | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF, (2019) creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2, | |
dc.relation.references | Macay Zambrano, M, E., Veliz Castro., F, Z. (2019). Nivele de comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, Vol. 4, No 3. Solé, Isabel. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación. Pág. 43-31 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf | |
dc.relation.references | OECD (2018). Programme for international student assessment (PISA) results from Pisa https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htm | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Textos Continuos | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Reading | eng |
dc.subject.proposal | Continuous Texts | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Nivel_Inferencial_de_Textos_Continuos_Mediante_la_Implementación_De_una_app_Móvil_Para_Estudiantes_de_Básica_Secundaria_Grado_Octavo.pdf
- Tamaño:
- 4.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-14T152120.387.pdf
- Tamaño:
- 848.29 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: