Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Nivel Inferencial de Textos Continuos Mediante la Implementación De una app Móvil Para Estudiantes de Básica Secundaria Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la población focalizada de la institución educativa Rural La Esmeralda, se evidenció la problemática de comprensión lectora nivel inferencial; el análisis se hizo basado en los resultados de pruebas externas y consolidads de áreas de los estudiantes. Ante el bajo rendimiento y dificultad identificada en la competencia de comprensión, se buscó la estrategia para mejorar dicha problemática. Con el propósito de fortalecer la competencia en comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo, se efectúa una investigación mixta en la que desarrolla la construcción e implementación de una App móvil. La investigación se apoya en las TIC, como herramienta contemporánea e innovadora, para dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una aplicación móvil basada en app Inventor, en la que se desarrolló una secuencia didáctica con una serie de contenido acorde con la necedad identificada e innovando la práctica docente en el aula. De acuerdo a la necesidad se construyó la app LectoInfrencial, centrada en proponer actividades en diferentes formatos que contribuyan a minimizar la problemática. Se recopiló información relevante frente al conocimiento de TIC y uso por parte de los estudiantes, se trabajó de manera paulatina las actividades de la app contando con acompañamiento docente. Finalmente, se analizan los resultados diagnósticos con los finales, después de la implementación de la app móvil y se contrasta la información mostrando resultados obtenidos.
Resumen en ingles
In the targeted population of the Rural La Esmeralda educational institution, the problem of reading comprehension inferential level was evidenced; the analysis was made based on the results of external tests and consolidated areas of the students. Given the low performance and difficulty identified in the comprehension competence, a strategy was sought to improve said problem. With the purpose of strengthening the reading comprehension competence in eighth grade students, a mixed investigation is carried out in which the construction and implementation of a mobile App is developed. The research is supported by ICT, as a contemporary and innovative tool, to energize teaching and learning processes through a mobile application based on App Inventor, in which a didactic sequence was developed with a series of content according to the foolishness identified. and innovating teaching practice in the classroom. According to the need, the LectoInfrencial app was built, focused on proposing activities in different formats that contribute to minimizing the problem. Relevant information was collected regarding the knowledge of TIC and it’s use by the students, the activities of the app were gradually worked with teacher support. Finally, the diagnostic results are analyzed with the final ones, after the implementation of the mobile app and the information is contrasted, showing the results obtained.