La Convivencia Escolar de la Mano de las TIC Para Mejorar el Bienestar Estudiantil y el Clima Organizacional en Ecosistemas Educativos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente proyecto se expone la investigación para mejorar la convivencia escolar y el clima organizacional en ecosistemas educativos a través de la aplicación de la plataforma Google Sites. Así, se utilizan herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), con énfasis en la sana interacción y socialización para mejorar el aprendizaje en la etapa escolar y lograr el bienestar estudiantil fundamentado en sus intereses, necesidades y expectativas. Además, el estudio evidencia la importancia de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes para que su labor sea dinámica, innovadora y con ambientes de aprendizaje pertinentes para construir conocimiento. Así, el objetivo es trabajar una plataforma virtual con diversas actividades que permitan mejorar la convivencia escolar. Por lo anterior, se emplea un enfoque cualitativo, estrategias didácticas fundamentadas en talleres y videos para lograr un proceso sistemático y con rigurosidad teórica. Finalmente, a través de este proyecto se logra mejorar los procesos convivenciales y académicos de manera significativa, mediante la aplicación de la herramienta tecnológica para realizar consultas y ejercicios en la plataforma o en sitios web y se ofrece a la comunidad educativa, como un modelo de bienestar institucional que implementa actividades que mejoran el bienestar estudiantil y el clima organizacional en general.
Resumen en ingles
In this project, research is exposed to improve school coexistence and the organizational climate in educational ecosystems through the application of the Google Sites platform. Thus, information and communication technology (ICT) tools are used, with an emphasis on healthy interaction and socialization to improve learning at school and achieve student well-being based on their interests, needs and expectations. In addition, the study shows the importance of ICT in the pedagogical practices of teachers so that their work is dynamic, innovative and with relevant learning environments to build knowledge. Thus, the objective is to work on a virtual platform with various activities that improve school coexistence. Therefore, a qualitative approach is used, didactic strategies based on workshops and videos to achieve a systematic process and with theoretical rigor. Finally, through this project it is possible to improve coexistence and academic processes in a significant way, through the application of the technological tool to carry out consultations and exercises on the platform or on websites and it is offered to the educational community, as a model of institutional well-being that implements activities that improve student well-being and the overall organizational climate.