Publicación: Propuesta Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Cátedra de la paz y la Convivencia Escolar Mediante la Aplicación Móvil Educativa Redepaz Para el Grados 3° de Básica Primaria
Propuesta Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Cátedra de la paz y la Convivencia Escolar Mediante la Aplicación Móvil Educativa Redepaz Para el Grados 3° de Básica Primaria
dc.contributor.advisor | Arismendi-Santos,José,Ricardo | |
dc.contributor.author | Cañon-Aya,Daissy,Esperanza | |
dc.contributor.author | Pulido-Carrasco,Sandra,Milena | |
dc.contributor.jury | Barbosa-Becerra,Jenny | |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T15:46:39Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T15:46:39Z | |
dc.date.issued | 2024-02-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata sobre el impacto que tiene la incorporación de las TICS en procesos educativos. Inicia con el estudio de investigaciones que indagan sobre el marco de violencia histórico en el contexto internacional y nacional y su influencia en las situaciones conflictivas que se presentan en el aula de clase. Esta situación permitió el diseño de una propuesta pedagógica de aprendizaje con el uso de una aplicación móvil educativa, para fortalecer las competencias ciudadanas y la resolución pacífica de conflictos en la escuela. La investigación se realizó en la institución Educativa Ricardo González con estudiantes de grado tercero 3° de básica primaria donde se implementó la estrategia Redepaz. La investigación fue abordada desde un enfoque de investigación mixto porque permite validar resultados desde la integración de métodos cualitativos como cuantitativos sin limitarse a una uniformidad. El resultado de esta investigación se evidencio en la fase de validación donde se registraron los resultados de una prueba final. En esta validación se puede reconocer avances en el fortalecimiento de una sana convivencia y la motivación en el aprendizaje mediante el uso de las TICS. | spa |
dc.description.abstract | This research paper deals with the impact of incorporating TICS in educational processes. It begins with the study of research that investigates the historical framework of violence in the international and national context and its influence on conflictive situations that occur in the classroom. This situation allowed the design of a pedagogical learning proposal with the use of an educational mobile application, to strengthen citizen skills and the peaceful resolution of conflicts at school. The research was carried out at the Ricardo González Educational Institution with third grade students (3rd grade of primary school where the REDEPAZ strategy was implemented. The research was approached from a qualitative approach because it allows understanding and interpreting the phenomena, through perceptions and meanings produced by students' experiences. The result of this investigation was evidenced in the validation phase where the results of a final test were recorded. In this validation, advances can be recognized in the strengthening of a healthy coexistence and motivation in learning through the use of TICS. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................................................................................... 18 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ........................................................................... 20 Identificación del problema .......................................................................... 27 Pregunta problema ...................................................................................... 27 Objetivo general.......................................................................................... 29 Objetivos específicos................................................................................... 30 Capítulo 2. Bases teóricas..................................................................................................... 31 Capítulo 3. Diseño metodológico ........................................................................................ 39 Capítulo 4. Consideraciones éticas....................................................................................... 51 Capítulo 5. Diagnóstico ........................................................................................................ 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................ 80 Capítulo 8. Conclusiones.................................................................................................... 133 Capítulo 9. Limitaciones .................................................................................................... 135 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros............................................ 136 Referencias Bibliográficas.................................................................................................. 160 | spa |
dc.format.extent | 165 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.24 C166p | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11405 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Asprilla Reyes Feder, Cuadrado Soto Greys Patricia, (2020).Diseño de una estrategia para la apropiación de los tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar y sus rutas de atención integral por parte de docentes, apoyada en la plataforma unity. Cvudes. Montería Córdoba. Recuperado de ahttps://repositorio.udes.edu.co/home | |
dc.relation.references | Autor. (s.f.). (2015). J.S. Bruner y su aportación a la Educación. Recuperado el 5 de Abril de 2023, de http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/10/01/j-s-bruner-y-suaportacion-a-la-educacion/ | |
dc.relation.references | Alvarado, K. (2016). Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente. Recuperado el 5 de Abril de 2023, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8943/10504 | |
dc.relation.references | Cárdenas, I. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Recuperado el 5 de Abril de 2023 de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77/180 | |
dc.relation.references | Calle Álvarez, Gerzon Yair y Prada Angelina Lozano, (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322019000100035 Decreto 1038 de 2015. Recuperado de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/17067 | |
dc.relation.references | Espinoza, (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000500039 | |
dc.relation.references | CARRILLO, Nathalie. (2011) “La Resolución Pacífica de Conflictos y Cultura de Paz en Mérida – Venezuela”. Trabajo presentado en el III Coloquio Interamericano en Educación en Derechos Humanos, Universidad de Quilmes - Bernal, Argentina | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2011). Los aportes de Paulo Freire a la pedagogía crítica. Recuperado el 5 de Abril de 2023, https://revistas.ucr.ac.cr/ien ndex.php/educacion/article/view/2901/2803 | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Penguin Random House Grupo Editorial México. | |
dc.relation.references | González Sánchez, A. M. (2019). Caracterización y análisis de la implementación de la Ley 1732 de 2014 - Cátedra de la paz. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/879 | |
dc.relation.references | González, A. y Adrián. L. (2021). Trabajo de fin de grado de maestro en educación primaria. Appprender a convivir en igualdad de género. Recuperado el 5 de abril de 2023 de file:///C:/Users/dey85/Downloads/2.%20APPprender%20a%20convivir%20en%20igualdad %20de%20genero..pdf | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | Hincapié Victoria Andrés Felipe Y Bolaños Aldana Juan Camilo. (2023). Experiencia interactiva para despliegue en móviles como medio de apoyo al proyecto transmedia “la paz es mi cuento inclusiva”. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de occidente. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/14545/T10527_Experiencia%20interactiva% 20para%20despliegue%20en%20m%C3%B3viles%20como%20medio%20de%20apoyo% 20al%20proyecto%20%20transmedia%20%E2%80%9CLa%20paz%20es%20mi%20cuent o%20inclusivo%E2%80%9D.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ICFES, basado en datos PISA. (2018). Informe Nacional de resultados para Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/pisa | |
dc.relation.references | ICFES, (2022). Orientaciones generales para la Implementación de la cátedra de la paz En los establecimientos educativos de preescolar, Básica y media de Colombia. Mineducacion. | |
dc.relation.references | Mayordomo Rosa-M y Onrubia Javier. (2015). El aprendizaje cooperativo. UOC. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=P6y4DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq=t eoricos+del+aprendizaje+cooperativo&ots=xUseBCU_Fp&sig=Ch5z4ruITUjhtlUWUamHhhscU8#v=onepage&q=teoricos%20del%20aprendizaje%20cooper ativo&f=false | |
dc.relation.references | MEN,(2016). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra para la paz, en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de ttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.p. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN, (2016). Secuencias didácticas para la cátedra de la paz. Recuperado de ttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.p. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Secuencias Didácticas de Educación para la paz. Recuperado de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021- 05/Secuencias%20Did%C3%A1cticas%20EDUPAZ.pdf Ministerio de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Ley 1732. recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/879/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1620. Recuperado el 3 de Abril de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, Rico Alejandra (2022). Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/colombia-esel-decimo-pais-del-mundo-donde-se-presentan-mas-casos-de-matoneo-3435530 | |
dc.relation.references | OCDE, (s.f.). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Recuperado el 5 de Abril de 2023 de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation.references | Peinado, M. y Mateos, J. P. (2016). Aplicaciones móviles contra el acoso escolar. Recuperado el 5 de Abril de 2023, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63968832/ARTICULO_FINAL_CIEG_ACOSO_ES COLAR20200720-130283-185xzop-libre.pdf?1595233953=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DAPLICACIONES_MOVILES_CONTRA_EL_ACO SO_ESC.pdf&Expires=1680805375&Signature=anfBVgE8nxm2aeWt8Rzd0JXQSPQ1qSy 05ZcHi-3W5q6ycI0NQ2UKZrKPQVW5IPTY~MgGpsoTF6KZJtoZMpUF77gz6XVgcs5435p76Oy~7WcbqHBGGvmyvYwjg6dIHZpqBhDUYamJDPXBYYnjaxPASgId9LVYYQ0aDYbZgTmTyV4m1DoVrGMMG~xvff4LqURaEN EN1xW-KZrAEQmC0VUrTglHbgZ42ssuOren7BGB6eQgtZ33oW-K17K7E81~GY9me295QYbBteKuaJ17R8FqVPRyYOFKBbgdXxUeXwBTRbXYqYw7eF2vnT hQg7vK-2qqa0HVM-UqylA-Y-ARucw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Pereira. Z., (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Recuperado el 5 de abril de 2023 de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | |
dc.relation.references | Pimienta , Benedett Cary del Pilar, (2021). Propuesta de herramienta vuforia para el fortalecimiento de La cátedra de la paz en los estudiantes del grado quinto de Básica primaria. Santa Marta. CVUDES .Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/ae112f2b-3dec-4518-bb57- e40e71f0eabd/full | |
dc.relation.references | Rengifo Ospina Paula Andrea y Zuluaga Sánchez Beatriz Helena. (2017). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la cátedra para la paz en el aula de grado primero de la institución educativa los quindos de Armenia. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/items/d233b910- dca4-4491-acf3-44c6ce906ef1 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Castillo, H., Martínez, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. Recuperado el 5 de Abril de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8468978 | |
dc.relation.references | Rolando, P. C. (2017). Profundización teórica pedagógica de Paulo Freire y su legado intelectual: necesario para la pedagogía crítica transformadora en América Latina. Recuperado el 5 de Abril de 2023, https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/63621/ssoar-kavilando-2017-1- pinto_contrerasProfundizacion_teorica_pedagogica_de_Paulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname =ssoar-kavilando-2017-1-pinto_contrerasProfundizacion_teorica_pedagogica_de_Paulo.pdf | |
dc.relation.references | Robert K. Cooper, Ayman Sawaf. (1998).La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones.Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Salamanca et al, (2016). Guia para la implementación de la Cátedra de la paz. Universidad Javeriana. Editorial Santillana. Recuperado de https://santillanaplus.com.co/pdf/cartillacatedra-de-paz.pdf | |
dc.relation.references | Serradas. F. M, (202). Aplicaciones móviles educativas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Recuperado el 5 d Abril de 2023, de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/174/330 | |
dc.relation.references | UDES, (2020). Libro Electrónico Multimedial LEM: “Gestión de la tecnología educativa”. Recuperado junio de 2021, de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.002.MG/contenido_LEM.html#pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Santiago de Chile. Recuperado de https://bit.ly/24UGVOc | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Catedra de la Paz | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Chair of Peace | eng |
dc.subject.proposal | School Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | TIC | eng |
dc.title | Propuesta Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Cátedra de la paz y la Convivencia Escolar Mediante la Aplicación Móvil Educativa Redepaz Para el Grados 3° de Básica Primaria | spa |
dc.title.translated | Proposal to Strengthen the Teaching and Learning Process of the Chair of Peace and School Coexistence Through the Educational Mobile Application Redepaz for Grade 3 Of Primary School | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Propuesta_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_y_Aprendizaje_de_la_Cátedra_de_la_paz_y_la_Convivencia_Escolar_Mediante_la_Aplicación_Móvil_Educativa_Redepaz_Para_el_Grados_3°_de_Básica_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 8.18 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- CESION DERECHOS (43).pdf
- Tamaño:
- 2.58 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: