Propuesta Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Cátedra de la paz y la Convivencia Escolar Mediante la Aplicación Móvil Educativa Redepaz Para el Grados 3° de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación trata sobre el impacto que tiene la incorporación de las TICS en procesos educativos. Inicia con el estudio de investigaciones que indagan sobre el marco de violencia histórico en el contexto internacional y nacional y su influencia en las situaciones conflictivas que se presentan en el aula de clase. Esta situación permitió el diseño de una propuesta pedagógica de aprendizaje con el uso de una aplicación móvil educativa, para fortalecer las competencias ciudadanas y la resolución pacífica de conflictos en la escuela. La investigación se realizó en la institución Educativa Ricardo González con estudiantes de grado tercero 3° de básica primaria donde se implementó la estrategia Redepaz. La investigación fue abordada desde un enfoque de investigación mixto porque permite validar resultados desde la integración de métodos cualitativos como cuantitativos sin limitarse a una uniformidad. El resultado de esta investigación se evidencio en la fase de validación donde se registraron los resultados de una prueba final. En esta validación se puede reconocer avances en el fortalecimiento de una sana convivencia y la motivación en el aprendizaje mediante el uso de las TICS.
Resumen en ingles
This research paper deals with the impact of incorporating TICS in educational processes. It begins with the study of research that investigates the historical framework of violence in the international and national context and its influence on conflictive situations that occur in the classroom. This situation allowed the design of a pedagogical learning proposal with the use of an educational mobile application, to strengthen citizen skills and the peaceful resolution of conflicts at school. The research was carried out at the Ricardo González Educational Institution with third grade students (3rd grade of primary school where the REDEPAZ strategy was implemented. The research was approached from a qualitative approach because it allows understanding and interpreting the phenomena, through perceptions and meanings produced by students' experiences. The result of this investigation was evidenced in the validation phase where the results of a final test were recorded. In this validation, advances can be recognized in the strengthening of a healthy coexistence and motivation in learning through the use of TICS.