Publicación:
Propuesta para la Creación de un Centro de Distribución Ubicado en Ambato Ecuador, para la Empresa “Necyar Jeans” de Cúcuta, Norte de Santander

dc.contributor.advisorCelis-Monsalve, José Alexis
dc.contributor.authorJaimes-Rua, Jhadirley
dc.contributor.juryLaguado-López, Ketty Yurelly
dc.contributor.juryYañez-Rodriguez, Omar Enrique
dc.date.accessioned2024-07-26T15:02:59Z
dc.date.available2024-07-26T15:02:59Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es proponer un Centro de distribución en Ecuador, Ambato para la Empresa “Necyar Jeans” en Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, se pretende identificar la situación actual de la empresa “Necyar Jeans” para determinar su posición dentro del mercado; analizar la viabilidad de realizar un centro de distribución de la empresa “Necyar Jeans” en la ciudad de Ambato, Ecuador; y finalmente diseñar un centro de distribución para la empresa “Necyar Jeans” para la comercialización de jeans. Se trata de un estudio mixto, con nivel descriptivo, junto a un diseño de campo, utilizándose como población 12 personas: Gerente general (1), Jefe de mercadeo (1), y Personal de producción (10). Se utilizarán como técnicas de recolección de datos la entrevista semi - estructurada, la revisión documental, y como técnicas clave de manejo de la información para el establecimiento de conclusiones: el análisis de las 5 fuerzas de Porter, la Matriz DOFA, la Matriz del Perfil Competitivo (MPC) y la Matriz de Costos Logísticos. Igualmente, en el desarrollo logístico del centro de distribución se debe tener en cuenta los aspectos normativos, legales y del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, en salarios, servicios, arriendos y toda la documentación que se debe de reunir, para poder funcionar en forma clara en el Cantón de Ambato, República de Ecuador.spa
dc.description.abstractThe objective of this work is to propose a distribution center in Ecuador, Ambato for the Company “Necyar Jeans” in Cúcuta, Norte de Santander. To do this, it is intended to identify the current situation of the company “Necyar Jeans” to determine its position within the market; analyze the feasibility of creating a distribution center for the company “Necyar Jeans” in the city of Ambato, Ecuador; and finally design a distribution center for the company “Necyar Jeans” for the marketing of jeans. This is a mixed study, with a descriptive level, together with a field design, using 12 people as the population: General Manager (1), Marketing Manager (1), and Production Personnel (10). The semi-structured interview, the documentary review will be used as data collection techniques, and as key information management techniques for establishing conclusions: the analysis of Porter's 5 forces, the SWOT Matrix, the Profile Matrix. Competitive Cost (MPC) and the Logistics Cost Matrix. Likewise, in the logistical development of the distribution center, the regulatory, legal and National Council of Labor and Salary aspects must be taken into account, in salaries, services, leases and all the documentation that must be gathered, in order to function properly. Clear in the Canton of Ambato, Republic of Ecuador.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 17 Summary ....................................................................................................................................... 19 Introducción .................................................................................................................................. 21 Problema de Investigación ............................................................................................................ 22 Problematización........................................................................................................................... 22 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 23 Formulación del Problema ............................................................................................................ 26 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 26 Objetivos ....................................................................................................................................... 27 Objetivo General ........................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 27 Justificación .................................................................................................................................. 28 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 29 Antecedentes ................................................................................................................................. 29 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 34 Marco Conceptual ....................................................................................................................... 36 Marco Legal ................................................................................................................................. 38 Marco Espacial - Temporal........................................................................................................ 39 Hipótesis ....................................................................................................................................... 39 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 40 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 40 Método de Investigación ............................................................................................................... 40 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 40 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................... 41 Población....................................................................................................................................... 42 Muestra ......................................................................................................................................... 42 Sistematización de Variables ........................................................................................................ 42 Tratamiento de la Información...................................................................................................... 43 Técnica para la Recolección de Información ................................................................................ 43 Técnica Procesamiento de la Información .................................................................................... 44 Presentación de la Información ..................................................................................................... 45 Marco Administrativo ................................................................................................................... 46 Personas que Participan en el Proceso .......................................................................................... 46 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 46 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 47 Resultados de los Objetivos .......................................................................................................... 47 Análisis de las 5 Fuerzas de Porter ............................................................................................... 53 Diseños de los principios corporativos para la empresa Necyar Jeans ......................................... 65 Valores Corporativos .................................................................................................................... 66 Centro de Distribución de la Empresa “Necyar Jeans” en la Ciudad de Ambato, Ecuador. ........ 74 Costos logísticos de exportación ................................................................................................... 78 Comparación de costos de ventas de los jeans en la ciudad de Ambato....................................... 78 Recepción ...................................................................................................................................... 88 Almacenamiento ........................................................................................................................... 89 Procedimiento de despacho........................................................................................................... 91 Cadena de valor – Modelo de Michael Porter .............................................................................. 92 Otras variables a tener en cuenta .................................................................................................. 93 Servicio al cliente. ......................................................................................................................... 93 Comunicación activa (24 horas x 7 días) ...................................................................................... 94 Conclusiones ................................................................................................................................. 95 Recomendaciones ......................................................................................................................... 97 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Apéndices .................................................................................................................................... 105spa
dc.format.extent106 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 36.24 J145p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10744
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
dc.relation.referenceshttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27322
dc.relation.referencesAmbriz, J. (2019). Factibilidad de una Empresa Comercializadora de Pantalones de Mezclilla Mexicana en la Delegación Cuauhtémoc. [Trabajo de Grado]. México: Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/27564/FACTIBILIDAD%20DE%20UNA%20EMPRESA%20COMERCIALIZADORA%20DE%20PANTALONES%20DE%20MEZCLILLA%20EN%20LA%20DELEGACI%C3%93N%20CUAHUT%C3%89MOC%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAndrade, F., Alejo, O. y Armendariz, C. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Revista Cobrado, 14(63): 117-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela, 5ta Edición. Editorial EPISTEME, C.A.
dc.relation.referencesArrieta, V. Cervantes, Y. De la Cruz, L. & López, D. (2021). La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones. Económicas CUC, 42(2), 243–254. DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
dc.relation.referencesBallou, R. (2004). Administración de la cadena de suministros. Pearson Educación. México, México
dc.relation.referencesCaicedo Castaño, M., Garzón Vélez, J., & Ramírez Grisales, D. (2022). Plan de Marketing internacional para la comercialización de Jeans para dama de la Empresa ASA Moda corp., en los Estados Unidos. Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Negocios Internacionales.
dc.relation.referencesCalero Benalcázar, L. (2022). Marketing digital y el posicionamiento basado en la tipología de las personas en la empresa “Anderson Jeans” del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Licenciado en Mercadotecnia. Ecuador.
dc.relation.referencesCampos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCasanovas, A. y Cuatrecasas, L. (2003). Logística empresarial. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona, España
dc.relation.referencesCarranza, O. (2005). Logística: Mejores prácticas en Latinoamérica. International Thomson. México, México
dc.relation.referencesCarreño, M. y Mora, L. (2020). Propuesta para mejorar la competitividad de las mipymes del sector confecciones en la ciudad de Cúcuta. [Trabajo de Grado]. Cúcuta: Universidad Francisco de paula Santander. Disponible en: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1213995_1213943.pdf
dc.relation.referencesCervantes, O. (2015). Administración Estratégica. http://blog.uca.edu.ni/octavio/files/2017/02/an%C3%A1lisis-de-la-situaci%C3%B3n-externa-pest.pdf
dc.relation.referencesChávez Chicas, B. Najarro Martínez, J. & Rivas González, D. (2009). Análisis, Diseño e implementación de un Centro de Distribución. Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Economía, Empresas y Negocios. México.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo y Salario. (2023). Link: https://www.primicias.ec/noticias /economia/salario-basico2023/#:~:text=El%20Gobierno%20determin%C3%B3% 20que%20el,de%20USD%2045 %20en%202023
dc.relation.referencesDaft, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México: International Thomson Editores.
dc.relation.referencesDavid, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Política de Ética, Bioética e Integridad Científica de Colciencias (2017). Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf
dc.relation.referencesDreika, L. L. A., Ochoa, D. A. J., Valero, B. J. V., y Ramírez, M. T. V. (2015). R Convicciones: Comparativa de competitividad del sector de la moda entre Cúcuta y el resto del país. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- FESC, 2(4), 47-56. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/192
dc.relation.referencesFanjul, E. (2020). ¿Qué es la internacionalización de la empresa? Escuela de Comercio Exterior. Disponible en: https://www.iberglobal.com/files/2021/Que_es_la_internacionalizacin_de_la_empresa-C.pdf
dc.relation.referencesGarrido Pavia, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución [Tesis Doctoral de Grado, Universidad Internacional de Cataluña]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGómez, M., Caraballo, L. y Rangel, H. (2020). Modelo de demanda de productos textiles distribuidos por medio del catálogo carmel en Cúcuta, Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9): 187-216. Disponible en: http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/459
dc.relation.referencesGonzález, T. (2019). El consumo de moda aumentó en un 7,2 % en Ecuador. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-consumo-de-moda-aumento-en-un-7-2-en-ecuador,1109420.html
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJara, J. y Parra, D. (2018). Estudio para la mejora de logística de distribución para Empresas del sector eléctrico de la ciudad de Guayaquil. [Trabajo de Grado]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Disponible en. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27322/1/TESIS%20JARA%20Y%20PARRA.pdf
dc.relation.referencesJiménez González, H. Castellanos, A. Ramírez Ramírez, J. Bautista, M. (2015). Análisis de centros de distribución en el negocio de dispositivos móviles de consumo masivo. Universidad Sergio Arboleda. Especialización en Gerencia Logística. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLey de Comercio Exterior e Inversiones ("LEXI"). LEY Nº 12 RO/ Sup. 82 de 9 de junio de 1997. Disponible en: http://www.sice.oas.org/investment/natleg/ecu/ec1297_s.asp
dc.relation.referencesMACMAP. (2020). Obtenido de https://www.macmap.org/en/query/regulatory-requirement?reporter=842&partner=170&product=620462&level=6&rtype=I
dc.relation.referencesMarín Larrahondo, V. y Guerrero Jiménez. T. (2019). Evaluación de la red de centros de distribución actual de la empresa YUPI S.A. [Trabajo de Grado]. Cali: Universidad ICESI. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87654/1/TG03139.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia y Tecnología (2016). Decreto 390 del 2016. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion-juridica/decretos/decreto-390-de-2016.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia y Tecnología (2007). ¿Por qué son importantes las MIPYME dentro de la agenda estatal? Disponible en: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/guiapymes/c1i3.html
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2000). Ley 590 del 2000. Disponible en: https://www.mipymes.gov.co/normatividad/leyes#:~:text=Ley%20590%20del%2010%20de,%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas%20empresa%22
dc.relation.referencesMolano Villa. M. (2018). Análisis de la cadena de suministros del Centro de Distribución de la Comercializadora Mercaldas S.A bajo el modelo SCOR. [Trabajo de Grado]. Colombia: Universidad Nacional de Colombia (UNASL). Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69471
dc.relation.referencesMolina Arcos, I. Tamayo Viera, J. Pérez Yauli, V. Arroba Freire, E. (2022). Determinantes de compra del consumidor de prendas de vestir en la provincia de Tungurahua. Universidad de Israel. Revista Eruditus. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesMorocho Belmuda, J. Jiménez Sánchez, A. & Barrios Mesa, R. (2022). En busca de la marca ciudad: el caso de Ambato. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 20N.o 4. Págs. 997-1010. Link: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.066
dc.relation.referencesNúñez, P. (2014). Estrategias de mercado y su Incidencia en las ventas de la empresa Marlop jeans del cantón Pelileo Provincia de Tungurahua. [Trabajo de Grado]. Ambato-Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesOlivares, H. (2004). Gestión del Sistema de Distribución en la Logística Portuaria. Disponible en: http://cybertesis.ucv.cl/tesis/production/pucv/2004/olivares_he/html/index-frames.html
dc.relation.referencesPaz Orozco, H., & Segura Dorado, J. A. (2021). Propuesta de un diseño de distribución de un centro logístico frutícola para la zona franca agroindustrial en la Región Patía: caso Colombia. Publicaciones E Investigación. https://doi.org/10.22490/25394088.5416
dc.relation.referencesPeres, W. y Stumpo, G. (2002). Las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe. México: Siglo veintiuno Editores
dc.relation.referencesPortafolio (2019). Jeans colombianos continúan conquistando a los mercados. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/jeans-colombianos-continuan-conquistando-a-los-mercados-528141
dc.relation.referencesPorter, M. (2000). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Compañía Editorial Continental.
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
dc.relation.referencesRíos, N., Portugal, J. y González, E. (2012). Logística y calidad. México: Instituto Tecnológico de Sonora. Disponible en: https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ingytec/logisticaycalidad.pdf
dc.relation.referencesSánchez, A., Vayas, T., Mayorga, F., & Freire, C. (2020). Manufactura sector textil prendas de vestir. Observatorio Económico y Social de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato https://blogs.cedia.org.ec/obest/wp-content/uploads/sites/7/2020/06/Diagn%C3%B3stico-sector-textil-prendas-de-vestir-corregido-mayo-2020.pdf
dc.relation.referencesSarmiento, J. (2018). La fidelización como consecuente de la calidad de la relación en las organizaciones. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 337-354. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesToala Checa, B. (2019). Análisis de la percepción del mercado en función de la industria textil de las marcas ecuatorianas. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47098
dc.relation.referencesToapanta Moposita, G. (2021). Plan de marketing digital para posicionar la Empresa Luis Mar´s Jeans en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de Empresas. Carrera de Ingeniería en Marketing. Ecuador.
dc.relation.referencesToro, H. (2017). Distribución y logística. Bogotá D.C. Fundación Universitaria del Área Andina. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1501/Distribuci%C3%B3n%20y%20log%C3%ADstica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesUniversidad Cesuma (2023). ¿Qué es el comercio exterior? Disponible en: https://www.cesuma.mx/blog/que-es-el-comercio-exterior.html#:~:text=El%20comercio%20exterior%20comprende%20la,servicios%20nacionales%20en%20el%20extranjero
dc.relation.referencesValle, T., Sánchez, A., Vayas, T., Mayorga F., & Freire, C. (2021). Comercio electrónico en Ambato. Observatorio Económico y Social de Tungurahua. Link: https://blogs.cedia.org.ec/obest/wp-content/uploads/sites/7/2021/05/Comercio-electronico-en-Ambato.pdf
dc.relation.referencesWebgrafía https://koaj.com.ec/jeans.html https://pical.com.ec/ropa-casual/jeans.html
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalCentro de distribuciónspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalCreationeng
dc.subject.proposalCenter of distributioneng
dc.subject.proposalCompanyeng
dc.subject.proposalTradeeng
dc.subject.proposalInternationalizationeng
dc.titlePropuesta para la Creación de un Centro de Distribución Ubicado en Ambato Ecuador, para la Empresa “Necyar Jeans” de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedProposal for the Creation of a Distribution Center Located in Ambato Ecuador, for the Company “Necyar Jeans” of Cúcuta, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Propuesta_para_la_Creación_de_un_Centro_de_Distribución_Ubicado_en_Ambato_Ecuador_para_la_Empresa_Necyar_Jeans_de_Cúcuta_Norte_de_Santander.docx
Tamaño:
7.19 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_para_la_Creación_de_un_Centro_de_Distribución_Ubicado_en_Ambato_Ecuador_para_la_Empresa_Necyar_Jeans_de_Cúcuta_Norte_de_Santander.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: