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Descripción de las Habilidades Motoras, de Procesamiento y la Participación de Personas Mayores de 60-80 Años de un Centro Bienestar en Bucaramanga

dc.contributor.advisorLeguizamo-Muñoz, Diana Marcela
dc.contributor.authorRico-Ayala, Natalia
dc.contributor.juryMantilla-Perez, Maria Isabel
dc.contributor.juryHernandez-Contreras, Andrea
dc.date.accessioned2024-09-30T13:56:36Z
dc.date.available2024-09-30T13:56:36Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa persona mayor hace referencia a los ciudadanos mayores de 60 años. En este curso de vida surgen cambios, llevando a desarrollar afectaciones en la salud derivados de estilos de vida en ocasiones poco saludables o por genética. La Terapia Ocupacional, al evaluar y conocer el estado de las habilidades, actúa en pro al mantenimiento de su independencia, y a prevenir o tratar problemas de salud relacionados con el envejecimiento. El objetivo de esta investigación fue describir el estado del funcionamiento en habilidades motoras, de procesamiento y la participación de las personas mayores de 60-80 años de una institución de Bucaramanga. El presente estudio se caracteriza por ser cuantitativo de cohorte trasversal, la muestra fue de 54 personas; se aplicó la Evaluación de Habilidades Motoras y el Cuestionario de Brechas Ocupacionales. Loa resultados obtenidos mostró que totalidad de los participantes presentan un desempeño competente en el ítem “postura y equilibrio”. En el primer rango de edad el 32% presentó desempeño inefectivo en energía físico- motora, 14% en movilidad y 24% en coordinación; en el segundo rango de edad 30%, 16 y 28% respectivamente. En cuando a las habilidades de procesamiento, la totalidad de la población se situó en competente e inefectivo. Además, el 100% de los participantes manifiestan interés en la participación de actividades sociales y de ocio, dejando atrás la realización de actividades laborales o relacionadas con el trabajo. Se encuentra mayor afectación en habilidades motoras y de procesamiento en el segundo rango de edad analizado (71 a 80 años) determinando, así como proceso continuo que se asocia vagamente con la edad y su ciclo de vida natural. En este curso de la vida, aunque se disminuyan habilidades motoras y de procesamiento las personas conservan interés para realizar actividades de la vida diaria, sociales y de ocio.spa
dc.description.abstractThe elderly refers to citizens over 60 years of age. In this course of life, changes arise, leading to the development of health problems derived from lifestyles that are sometimes unhealthy or due to genetics. Occupational Therapy, by evaluating and knowing the state of skills, acts to maintain their independence, and to prevent or treat health problems related to aging. The objective of this research was to describe the state of functioning in motor skills, processing and participation of people over 60-80 years of age in an institution in Bucaramanga. The present study is characterized by being a quantitative cross-sectional cohort, the sample was 54 people; The Motor Skills Assessment and the Occupational Gaps Questionnaire were applied. The results obtained showed that all participants presented competent performance in the topic "posture and balance." In the first age range, 32% presented ineffective performance in physical-motor energy, 14% in mobility and 24% in coordination; in the second age range 30%, 16 and 28% respectively. Regarding processing skills, the entire population was classified as competent and ineffective. Furthermore, 100% of the participants express interest in participating in social and leisure activities, leaving behind carrying out work or work-related activities. Greater impairment is found in motor and processing skills in the second age range analyzed (71 to 80 years), determining, as well as a continuous process that is loosely associated with age and its natural life cycle. In this course of life, although motor and processing skills decrease, people retain interest in carrying out activities of daily living, social and leisure activities.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsIntroducción 20 Planteamiento del Problema 21 Justificación 26 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Estado del Arte 29 Habilidades Motoras 29 Cognitivo y Motor 31 Participación 33 Marco Referencial 34 Marco Conceptual 34 Personas Mayores 34 Habilidades Motoras 34 Habilidades Motoras Gruesas. 35 Habilidades Motoras Finas. 35 Habilidades de Procesamiento 35 Participación Ocupacional 36 Envejecimiento 36 Envejecimiento Activo 36 Marco Teórico 37 Marco Normativo 38 Marco Normativo Internacional 38 Marco Normativo Nacional 39 Marco Normativo Local 41 Metodología 43 Enfoque de la Investigación 43 Tipo de Investigación 43 Población y Muestra 44 Criterios de Inclusión 44 Criterios de Exclusión 44 Técnicas para la Recolección de Información 45 Instrumentos Para la Recolección de Información 45 Datos Sociodemográficos 45 Habilidades Motoras y de Procesamiento AMPS 45 Cuestionario de Brechas Ocupacionales OGQ 46 Fases o Etapas de la Investigación 47 Fase Preparatoria 47 Fase Descriptiva 47 Fase Analítica 48 Cronograma de Trabajo 48 Consideraciones Éticas 50 Autonomía 50 Beneficencia 50 No Maleficencia 51 Justicia 51 Análisis e Interpretación de Resultados 65 Características Sociodemográficas 65 Instrumento de Evaluación de Habilidades Motoras y Procesamiento AMPS 67 Habilidades Motoras 67 Desempeño Competente. 67 Desempeño Cuestionable. 68 Desempeño Inefectivo. 69 Desempeño Déficit. 69 Desempeño Competente. 70 Desempeño Cuestionable. 70 Desempeño Inefectivo. 70 Desempeño Déficit. 70 Habilidades de Procesamiento 71 Desempeño Competente. 71 Desempeño Cuestionable. 72 Desempeño Inefectivo. 73 Desempeño Déficit. 73 Desempeño Competente. 74 Desempeño Cuestionable. 74 Desempeño Inefectivo. 74 Desempeño Déficit. 74 Instrumento de Brechas Ocupacionales 75 Participación Ocupacional 75 Discusión 83 Conclusiones 86 Referencias Bibliográficas 89 Apéndices 96spa
dc.format.extent103 p
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dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.24 R416d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10936
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.title.translatedDescription of the Motor Skills, Processing and Participation of People Aged 60-80 Years From Awellness Center in Bucaramanga
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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