Publicación:
Recurso Educativo Digital en el Desarrollo de Competencias Básicas Matemáticas en Estudiantes con Discalculia de Grado Quinto de Básica Primaria

dc.contributor.advisorRico-Bautista, Dewar Willmer
dc.contributor.authorOlarte-Plaza, July Andrea
dc.contributor.jurySánchez-Medina, Irlesa Indira
dc.date.accessioned2023-10-19T16:42:14Z
dc.date.available2023-10-19T16:42:14Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractAl conocer y analizar las dificultades de aprendizaje presentadas en el área de matemáticas por algunos estudiantes del grado 5-2 de la Institución Educativa Técnico Industrial 10 de Mayo, del municipio de Santiago de Cali en el presente año escolar 2022, se implementó una propuesta pedagógica inclusiva que permitió hacer uso adecuado del Recurso educativo digital (Capsulas educativas digitales) en las prácticas de aula, fortaleciendo el desarrollo de las competencias básicas en el área. Para llevar a cabo este proceso, se aplicaron instrumentos de investigación mixta, que permitieron conocer los datos e información, para luego comparar y hacer los análisis respectivos para comprobar las hipótesis planteadas. Con base en la necesidad de mejorar los desempeños y los problemas de discalculia de los estudiantes, se desarrolló una propuesta de inclusión educativa, que promovía el trabajo colaborativo, donde se articulaba los conocimientos básicos matemáticos con los recursos y herramientas tecnológicas actuales, haciendo uso de la tecnología de la información y la comunicación, partiendo del contexto de los estudiantes y teniendo en cuenta el modelo Constructivista de la institución.spa
dc.description.abstractBy knowing and analyzing the learning disabilities presented in mathematics by some students of grade 5-2 in the Institution Educativa Tecnico Industrial 10 de Mayo, in the city of Santiago de Cali in the current school year 2022, an inclusive pedagogical proposal was implemented that allowed the proper use of the digital educational resource (Digital Educational Capsules) in classroom practices. Strengthening the development of the basic skills in the area. To carry out this process, mix research instruments were applied, knowing the result of the data and information, then compare and make the respective analyzes to verify the proposed hypotheses. Based on the need to improve the student’s performance and dyscalculia problems, an educational inclusive proposal was presented. Which promoted collaborative work, where basic mathematical knowledge was articulated with current technological resources and tools, using the technology information and communication, and starting from the students’ background and considering the Constructivist model of the institution.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto .............................................................................17 Planteamiento del Problema...........................................................................................................17 Descripción de la situación problema ..............................................................................................21 Identificación del problema.............................................................................................................22 Pregunta problema .........................................................................................................................23 Justificación ....................................................................................................................................24 Objetivos.........................................................................................................................................25 Objetivo general ................................................................................................................................................ 25 Objetivos específicos ......................................................................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas ......................................................................................................27 Aportes al estado del arte ...............................................................................................................27 Marco teórico..................................................................................................................................39 Dificultades de aprendizaje ............................................................................................................................... 39 Discalculia .......................................................................................................................................................... 41 Aprendizaje significativo.................................................................................................................................... 42 Inclusión educativa ............................................................................................................................................ 44 El constructivismo.............................................................................................................................................. 46 Espacios virtuales............................................................................................................................................... 48 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................51 Tipo de investigación.......................................................................................................................51 Alcance ...........................................................................................................................................51 Hipótesis.........................................................................................................................................52 Hipótesis A......................................................................................................................................................... 52 Hipótesis B ......................................................................................................................................................... 52 Variables o Categorías.....................................................................................................................52 Independiente ................................................................................................................................................... 52 Dependientes..................................................................................................................................................... 53 Operacionalización de variables o descripción de categorías...........................................................53 Población y muestra........................................................................................................................54 Procedimiento.................................................................................................................................56 Instrumento de recolección de datos...............................................................................................59 Fuente: autor del proyecto ..............................................................................................................61 Técnicas de análisis de datos...........................................................................................................61 Capítulo 4. Consideraciones éticas .........................................................................................64 Capítulo 5. Diagnóstico ..........................................................................................................66 Análisis de resultados de prueba diagnóstica (Cuestionario)............................................................66 Pregunta 1: (cuestionario) ................................................................................................................................. 67 Pregunta 2: (cuestionario) ................................................................................................................................. 68 Pregunta 3: (cuestionario) ................................................................................................................................. 70 Pregunta 4: (cuestionario) ................................................................................................................................. 71 Pregunta 5: (cuestionario) ................................................................................................................................. 73 Análisis de encuesta. Estudiantes....................................................................................................75 Análisis de encuesta. Padres de familia y/o acudientes ...................................................................80 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención...........................................................86 Propuesta pedagógica .....................................................................................................................86 Componente tecnológico ..............................................................................................................112 Capsulas educativas (Colombia Aprende)........................................................................................................ 112 Classroom ........................................................................................................................................................ 114 WhatsApp ........................................................................................................................................................ 115 Implementación............................................................................................................................117 DBA: N.º 1. ....................................................................................................................................................... 117 DBA: N.º 2. ....................................................................................................................................................... 117 DBA: N.º 15. ..................................................................................................................................................... 117 DBA: N.º 16. ..................................................................................................................................................... 117 Sesión 01:......................................................................................................................................................... 120 Sesión 02:......................................................................................................................................................... 123 Sesión 03:......................................................................................................................................................... 126 Sesión 4:........................................................................................................................................................... 128 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.......................................................................131 Prueba de conocimiento Pre – test................................................................................................134 Prueba de conocimiento Post – test ..............................................................................................136 Capítulo 8. Conclusiones ......................................................................................................144 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................148 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..................................................150 Recomendaciones y trabajos futuros.............................................................................................151 Referencias..........................................................................................................................153 Lista de apéndices................................................................................................................156spa
dc.format.extent171 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 O51782r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9550
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArias Gallego, W., & Oblitas Huerta, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455–471.
dc.relation.referencesBalarezo Manuel, Á. A. R. Jhon. (2022). Discalculia en estudiantes de 5to. Grado. “Escuela Fernandez de Castillo.” Sociedad & Tecnología, 5(22), 282–298.
dc.relation.referencesBalladares, J. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa . Revista PUCE, 191– 211.
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2015). Inclusión digital – inclusión educativa. Sinergia Revista Semestral, 15–18.
dc.relation.referencesCabero, J., & Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16–30.
dc.relation.referencesCamargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesCastro Cortés, C. C., & Torres Puente, E. (2017). La educación inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imagenes , 16.
dc.relation.referencesClaudia Cecilia Castro Cortés. (2017). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295–304.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Articulo 44. Derechos fundamentales de los niños.
dc.relation.referencesCrisol, E., Herrera; Liliana, & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 13.
dc.relation.referencesDiaz Laura, T. U. M. M. H. Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación Educ.Médica, 2(7).
dc.relation.referencesDomínguez Soledad, M. M. H. Eulalia. (2022). Ambientes de aprendizaje para favorecer competencias matemáticas en educación básica. RedCa, 13, 144–162.
dc.relation.referencesFernández, F., Vargas, N., & Niño, J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas . Fundacion Dialnet, 9(3), 167–189.
dc.relation.referencesGarcés, L., Montaluisa, A., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de La Universidad Central Del Ecuador, 1(377), 231–248.
dc.relation.referencesGarcía Capero, M., & Iglesias, V. J. (2020). Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales: primeros pasos para incluirlos en la escuela. Revista Colombiana de Educación., 1, 423–444.
dc.relation.referencesGarcía Juan, R. M. (2020). Aprendizaje - servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED , 23(1), 31–42.
dc.relation.referencesGarcia Oliveros, G., & Romero Rey, J. H. (2018). Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. Revista Colombiana de Educación, 74, 289–310.
dc.relation.referencesGarrido, M., Gema, S., Marquez Margarita, Poggio Lucia, & Gomez Sofia. (2018). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis. Elsevier.
dc.relation.referencesGeary David. (2017). La Discalculia en edad temprana. . University of Missouri.
dc.relation.referencesGonzalez, I., Benvenuto, G., & Lanciano, N. (2017). Dificultades de Aprendizaje en Matemática en los niveles iniciales: Investigación y formación en la escuela italiana . Psychology, Society, & Educa Tion, 9(1), 135–145.
dc.relation.referencesGutierrez Torres, A., & Moreno Hernandez, Laura. (2019). Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior. Recista Logos Ciencia y Tecnología, 12(1), 85–94.
dc.relation.referencesHernandez Ferrer, E., & Soto Ortiz, J. L. (2020). La etnografía como recurso para el análisis de política educativa: un estudio de casos. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía , 4, 15–26.
dc.relation.referencesJaimes Gerson. (2010). Modelos pedagógicos "Aportes de Piaget, Ausbel y Vigotsky al constructivismo. Universidad Pedagógica Nacional, 55–60.
dc.relation.referencesJimenez García, J. G., & Jimenes Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tenconología, Educación y Sociedad., 4.
dc.relation.referencesLaitón, E., Gómez, S., Sarmiento, R., & Mejía Carolina. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2).
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994a). Art. 20: Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica.
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994b). Art 23: Areas obligatorias y fundamentales.
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994c). Art. 46 Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales.
dc.relation.referencesLuna Gerardo, N. anahí, M. D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11).
dc.relation.referencesMansilla, L., Nonino, F., & Spooner, F. (n.d.). Aula inteligente: Hacia un nuevo modelo. Universidad Abierta Interamericana - Rosario, Santa Fe, Argentina. https://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/EST-13.pdf
dc.relation.referencesMartínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1 : Revista de La Facultad de Educación, 24(1), 93–115.
dc.relation.referencesMelo, S. (2016). Desarrollo de competencias matemáticas a través de las TIC y la investigación.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.relation.referencesMeza, E., Folleco, F., Yepes, L., & Cardona, C. (n.d.). Prácticas de enseñanza desde la formación inclusiva en el área de matemáticas .
dc.relation.referencesMinEducación. (2007). Educación para todos. Altablero, 43.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Https://Www.Alfabetizaciondigital.Redem.Org/Los-Recursos-Educativos-Digitales-Red En-El-Fortalecimiento-de-Las-Practicas-Educativas/.
dc.relation.referencesMinTic. (2020). Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMnisterio de Educación Nacional. (2020). MinTic.
dc.relation.referencesMontana Correa, D. (2018). Pacto Fáustico digital. Instrumentalización de las tecnologías digitales en la escuela . Instrumentación de Las Tecnologías Digitales En La Escuela, 21, 145–167.
dc.relation.referencesMuñoz Marta, Q. J. (2019). Estrategias pedagógicas para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural. Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesObez, R., Avalos, L., Steier, M., & Balbie, M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigación Cualitativa En Educación, 1, 587–596.
dc.relation.referencesOrtiz Esparza, M. A., Muñoz Arteaga, J., Canul Reich, J., & Broisin, J. (2017). Análisis de uso de un ecosistema digital como apoyo a niños con problemas de aprendizaje en lectura y matemáticas básicas. Campus Virtuales : Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2, 91–105.
dc.relation.referencesPérez Enrique, B. I. D. Noemi. (2016). La discalculia como uno de los trastornos específicos del aprendizaje. Conrado, 12(52), 130–138.
dc.relation.referencesRafael Enrique Rojas. (2016). Aproximación a las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia matemática en el contexto educativo colombiano. Eco.Mat, 7(1), 121–140.
dc.relation.referencesTomi digital. (n.d.). Recursos Educativos Digitales. Https://Tomi.Digital/Es/Learn/38529.
dc.relation.referencesTroya Daysi, S. V. (2017). Las TIC como herramienta de inclusión para niños con discalculia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesVargas Kenia, A. J. (2020). El Constructivismo en las concepciones pedagógicas de los profesores. Innova Educación, 555–575.
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDiscalculiaspa
dc.subject.proposalCompetencias Básicas Matemáticasspa
dc.subject.proposalInclusión Educativaspa
dc.subject.proposalDificultades de Aprendizajespa
dc.subject.proposalDyscalculiaeng
dc.subject.proposalBasic Mathematical Skillseng
dc.subject.proposalEducational Inclusioneng
dc.subject.proposalLearning Disabilitieseng
dc.titleRecurso Educativo Digital en el Desarrollo de Competencias Básicas Matemáticas en Estudiantes con Discalculia de Grado Quinto de Básica Primariaspa
dc.title.translatedEducational Digital Resource of Basic Mathematics ( Maths) for the Development of Competences for Fifth Graders of Elementary School, With Dyscalculia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Recurso_Educativo_Digital_en_el_Desarrollo_de_Competencias_Básicas_Matemáticas_en_Estudiantes_con_Discalculia_de_Grado_Quinto_de_Básica_Primaria.pdf
Tamaño:
19.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Cesión_de_Derechos_July_Andrea_Olarte_Plaza.pdf
Tamaño:
501.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: