Publicación: Estrategia Pedagógica Apoyada en Dropbox y Canva Para el Fortalecimiento de las Habilidades Cientificas de los Estudiantes del Grado Cuarto.
Estrategia Pedagógica Apoyada en Dropbox y Canva Para el Fortalecimiento de las Habilidades Cientificas de los Estudiantes del Grado Cuarto.
dc.contributor.advisor | Garcia Botero, Antonio Claret | |
dc.contributor.author | Achury Paladinez, Maryory | |
dc.contributor.author | Sandra Lorena, Achury Paladinez | |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T15:21:44Z | |
dc.date.available | 2022-02-21T15:21:44Z | |
dc.date.issued | 2021-03-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación fue motivada por la siguiente pregunta ¿De qué manera el diseño de una estrategia pedagógica apoyada en Dropbox y Canva permite el fortalecimiento de las habilidades científicas de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa de Pantanos de Timana-Huila?, en un estudio de tipo mixta bajo el diseño interpretativo, se tomó una muestra de acuerdo al análisis intencional conformada por 25 estudiantes del grado de cuarto, para la recolección de datos se emplearon diversos instrumentos como el Pre-Test, la entrevista, la observación directa y el Post-Test; inicialmente se identificó las dificultades para el fomento de las habilidades científicas de los estudiantes, posterior a este resultado, se creó la estrategia pedagógica según los hallazgos y las necesidades de los sujetos, al implementar la estrategia pedagógica direccionado por las plataformas Dropbox y Canva, se desarrolló en tres secciones durante el abordaje de la indagación, la comparación y la explicación, cada actividad integrada por un proceso de aprendizaje, en el que a través de la valoración después de la aplicación, se logró conocer que los estudiantes adquirieron un dominio de las habilidades científicas, mejoraron el lenguaje científico y la comprensión de textos en el área de ciencias naturales | spa |
dc.description.abstract | This research was motivated by the following question: In what way does the design of a pedagogical strategy supported by Dropbox and Canva allow the strengthening of the scientific skills of fourth grade students from the Pantanos de Timana-Huila Educational Institution? A mixed type study under the interpretive design, a sample was taken according to the intentional analysis made up of 25 fourth grade students, for data collection various instruments were used such as the Pre-test, the interview, direct observation and the Post-test; Initially the difficulties were identified for the promotion of the scientific abilities of the students, after this result, the pedagogical strategy was created according to the findings and the needs of the subjects, when implementing the pedagogical strategy directed by the Dropbox and Canva platforms, developed in three sections during the approach to inquiry, comparison and explanation, each activity integrated by a learning process, in which through the assessment after the application, it was possible to know that the students acquired a mastery of the scientific skills, improved scientific language and understanding of texts in the area of natural sciences | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................................ 17 1. Presentación del trabajo de grado........................................................................... 21 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema. ..................................................... 21 1.1.2 Identificación del problema. ....................................................................... 32 1.1.3 Formulación del problema. ........................................................................ 35 1.2 Alcance ................................................................................................................. 35 1.3 Justificación ......................................................................................................... 36 1.4 Objetivos .............................................................................................................. 40 1.4.1 Objetivo general........................................................................................... 40 1.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................. 41 2 Bases teóricas ............................................................................................................ 42 2.1 Estado del arte .................................................................................................... 42 2.1.1 Antecedentes históricos. ............................................................................ 42 2.1.2 Antecedentes legales. ................................................................................ 47 2.1.3 Antecedentes investigativos. ..................................................................... 50 2.2 Marco referencial ................................................................................................ 61 2.2.1 Marco Teórico. ............................................................................................. 61 2.2.2 Marco Conceptual. ...................................................................................... 68 2.2.3 Marco Tecnológico. ..................................................................................... 74 3. Diseño metodológico .................................................................................................... 80 3.1 Tipo de investigación .............................................................................................. 80 3.2 Hipótesis ................................................................................................................... 80 3.2.1 Hipótesis Alterna. ............................................................................................. 81 3.2.2 Hipótesis Nula................................................................................................... 81 3.3 Variables ................................................................................................................... 81 3.4 Operacionalización de variables........................................................................... 53 3.5 Población y muestra ............................................................................................... 54 3.6 Procedimiento...................................................................................................... 55 3.7 Instrumentos de recolección de información ...................................................... 60 3.7.1 Pre-Test. ....................................................................................................... 60 3.7.2 Entrevista. ..................................................................................................... 61 3.7.3 Observación directa. ................................................................................... 61 3.7.4 Post Test. ...................................................................................................... 62 3.7.5 Validez de expertos..................................................................................... 62 3.8 Técnicas de análisis de datos........................................................................... 63 4. Consideraciones éticas ............................................................................................. 65 5. Diagnóstico inicial....................................................................................................... 68 5.1 Pre -Test............................................................................................................... 68 5.2 Entrevista ............................................................................................................. 77 6 Estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 80 6.1 Propuesta Pedagógica....................................................................................... 80 6.1.1 Descripción de la propuesta. ..................................................................... 81 6.2 Componente tecnológico ................................................................................. 100 6.2.1 Estructura de Canva y Dropbox. ............................................................. 100 6.2.2 Secciones de desarrollo. .......................................................................... 103 6.3 Implementación ................................................................................................. 107 6.3.1 Evaluación de la actividad. ...................................................................... 113 7. Análisis e interpretación de datos.......................................................................... 115 7.1 Observación directa.......................................................................................... 115 7.2 Interpretación cualitativa.................................................................................. 118 7.3 Post-Test ............................................................................................................ 121 7.4 Interpretación comparativa entre Pre-Test y Post-Test.............................. 127 8. Conclusiones............................................................................................................. 132 9. Limitaciones .............................................................................................................. 135 10. Impacto / recomendaciones / trabajos futuros..................................................... 136 Bibliografía ........................................................................................................................ 137 Anexos............................................................................................................................... 129 | spa |
dc.format.extent | 195p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6069 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
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dc.subject.proposal | habilidades científicas | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.proposal | Dropbox | eng |
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dc.subject.proposal | science skills | eng |
dc.subject.proposal | teaching and learning. | eng |
dc.title | Estrategia Pedagógica Apoyada en Dropbox y Canva Para el Fortalecimiento de las Habilidades Cientificas de los Estudiantes del Grado Cuarto. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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