Publicación: Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valledupar
Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valledupar
dc.contributor.advisor | Torres-Mellado, Yosnel | |
dc.contributor.author | Caliz-Estrada, Andrea Marcela | |
dc.contributor.jury | Bruges-Diaz, Karen | |
dc.contributor.jury | Dumar-Diaz, Liceth Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T22:53:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T22:53:38Z | |
dc.date.issued | 2024-05-24 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general analizar los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad (UDES) campus Valledupar. En este estudio participaron 25 estudiantes con edades entre los 17 a 23 años de ambos sexos. Es una investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información, se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso, el cual consta de 80 ítems con opción dicotómica de respuesta; representando cuatro estilos de aprendizaje que son; el estilo activista, el estilo reflexivo, el estilo teórico y por último el estilo de aprendizaje pragmático. Para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el programa de SSPP. En los resultados de dicho estudio se ha evidenciado que el 40% de los estudiantes dentro de esta población, predominan un estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% predominan un estilo de aprendizaje pragmático, un 20% predominan un estilo de aprendizaje teórico y un 8% predominan un estilo de aprendizaje activo. Se concluye que en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad de Santander (UDES) campus Valledupar, no existe un solo estilo que puedan utilizar, ya que se evidencia diversos modos o diferencias en en su forma de aprender, según las experiencias que hayan adquirido en sus procesos de enseñanza. por lo tanto, estos datos pueden servir para que el plantel educativo realice intervenciones para mejorar el desempeño académico en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the learning styles of Honey-Alonso in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus. 25 students between 17 and 23 years of age in both sexes participated in the study. It is a research with a quantitative approach of descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. For data collection, the Honey-Alonso questionnaire was applied, which consists of 80 items with a dichotomous response option; representing four learning styles that are; the activist style, the reflective style, the theoretical style and finally the pragmatic learning style. The SSPP program is used to analyze the statistical data. The results of this study have shown that 40% of the students within this population predominate a reflective learning style, 32% predominate a pragmatic learning style, 20% predominate a theoretical learning style and 8% predominate. % An active learning style predominates. It is concluded that in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus, there is no single style that they can use, since there are various ways or differences in their way of learning, depending on the experiences they have acquired in their teaching processes. Therefore, these data can be used for the educational establishment to carry out interventions to improve the academic performance of students. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Psicólogo | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 Capítulo I: Planteamiento del Problema 20 Descripción del Problema 20 Pregunta Problema 23 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Justificación 25 Área y Línea de Investigación 27 Capítulo II: Marcos Referenciales 28 Marco de Antecedentes 28 Marco Teórico 36 Modelo de Estilos de Aprendizaje de Honey y Munford 36 Los Estudiantes Activistas. 37 Los Estudiantes Reflexivos. 37 Los Estudiantes Teórico. 37 Los Estudiantes Pragmáticos. 37 Marco Conceptual 38 Características de los Estilos de Aprendizaje 40 Estilo Activo. 41 Estilo Reflexivo. 41 Estilo Teórico. 41 Estilo Pragmático. 41 Marco Contextual 41 Capítulo III: Marco Metodológico 43 Enfoque Epistemológico 43 Tipo de Investigación 43 Diseño 43 Definición Operacional de las Variables 44 Procedimiento 45 Muestra y Población 45 Muestreo 45 Instrumento 46 Análisis de Datos 46 Consideraciones Éticas 47 Recursos, Presupuesto y Financiamiento 48 Cronograma 48 Capítulo IV. Presentación de Resultados y Análisis 50 Resultados 50 Discusiones 57 Conclusiones 63 Recomendaciones y Limitaciones 66 Referencias Bibliográficas 67 | spa |
dc.format.extent | 69 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 21.24 C154e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10679 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Valledupar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Valledupar, Colombia | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.relation.references | Acevedo, D., Cavadia, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(4), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003 | |
dc.relation.references | Alvis-Arrieta, J., Arellano-Cartagena, W., & Muñiz-Olite, J. (2023). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía. Revista Electrónica Educare, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905 | |
dc.relation.references | Arias, M. M., González Afonso, M. C., Feliciano García, L., Arias Hernández, M. M., González Afonso, M. C., & Feliciano García, L. (2020). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de La Laguna. Ene, 14(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Benavides, W. I. Á., & García, C. A. (2012). LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – COLOMBIA. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(10), Article 10. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.966 | |
dc.relation.references | Coronel, J. J. C. (2016). ESTILOS DE APRENDIZAJES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.915 | |
dc.relation.references | Cosio, H. (2016). Relación entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas Sede Cusco, 2015 [Tesis de Posgrado, Universidad Católica de Santa María.]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3432396 | |
dc.relation.references | Dantas, L. A., & Cunha, A. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100017. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100017 | |
dc.relation.references | Doris, P. R., AlexSebastian, P. B., Daniel José, H. P., & Yuly Andrea, I. M. (2022, mayo 23). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la facultad de salud de universidad pública en Cúcuta, Colombia. XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería. XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería. https://congresosenfermeriacubana.sld.cu/index.php/enfermeria22/2022/paper/view/82 | |
dc.relation.references | Felder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. https://www.semanticscholar.org/paper/Learning-and-Teaching-Styles-in-Engineering-Felder-Silverman/a100c5a533d61342b9ce6024023608e7398f9a20 | |
dc.relation.references | Hatami, S. (2013). Learning styles. ELT Journal, 67(4), 488-490. https://doi.org/10.1093/elt/ccs083 | |
dc.relation.references | Kolb, D. A. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. FT Press. | |
dc.relation.references | Pacheco, R., & Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32 (2o semestre), 7-13. | |
dc.relation.references | Regader, B. (2024) Psicología educativa: definición, conceptos y teorías. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 | |
dc.relation.references | Sarabdeen, J. (2013). Learning styles and training methods. University of Wollongong in Dubai - Papers, 1-9. https://doi.org/10.5171/2013.311167 | |
dc.relation.references | Schmitt, C. da S., & Domingues, M. J. C. de S. (2016). Estilos de aprendizagem: Um estudo comparativo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21, 361-386. https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000200004 | |
dc.relation.references | Soloman, B., & Felder, R. (1999). Index of Learning Styles Questionnaire. Learning. | |
dc.relation.references | Tarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., Mendoza Hidalgo, M. L., Tarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado, 17(79), 293-302. | |
dc.relation.references | Tobón, L. M., & Trujillo, G. (2019). Estilos de aprendizajes de los estudiantes universitarios. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84729 | |
dc.relation.references | Zambrano, L. M. V., Maldonado, B. H. L., Villao, A. S. D. la R., & Coello, E. A. C. (2020). Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 289-300 | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estilo de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pragmático | spa |
dc.subject.proposal | Activo | spa |
dc.subject.proposal | Teórico | spa |
dc.subject.proposal | Reflexivo | spa |
dc.subject.proposal | Learning Style | eng |
dc.subject.proposal | Pragmatic | eng |
dc.subject.proposal | Active | eng |
dc.subject.proposal | Theoretical | eng |
dc.subject.proposal | Reflective | eng |
dc.title | Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valledupar | spa |
dc.title.translated | Learning styles of students in the 3rd semester of the psychology program at the University of Santander (UDES) in the city of Valledupar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Estilos_de_Aprendizaje_de_los_Estudiantes_de_3_Semestre_del_Programa_de_Psicología.docx
- Tamaño:
- 1.19 MB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
- Nombre:
- Estilos_de_Aprendizaje_de_los_Estudiantes_de_3_Semestre_del_Programa_de_Psicología.pdf
- Tamaño:
- 1.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Reporte de Similitud de Texto.pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: