Publicación:
Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valledupar

dc.contributor.advisorTorres-Mellado, Yosnel
dc.contributor.authorCaliz-Estrada, Andrea Marcela
dc.contributor.juryBruges-Diaz, Karen
dc.contributor.juryDumar-Diaz, Liceth Paola
dc.date.accessioned2024-07-11T22:53:38Z
dc.date.available2024-07-11T22:53:38Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general analizar los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad (UDES) campus Valledupar. En este estudio participaron 25 estudiantes con edades entre los 17 a 23 años de ambos sexos. Es una investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información, se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso, el cual consta de 80 ítems con opción dicotómica de respuesta; representando cuatro estilos de aprendizaje que son; el estilo activista, el estilo reflexivo, el estilo teórico y por último el estilo de aprendizaje pragmático. Para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el programa de SSPP. En los resultados de dicho estudio se ha evidenciado que el 40% de los estudiantes dentro de esta población, predominan un estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% predominan un estilo de aprendizaje pragmático, un 20% predominan un estilo de aprendizaje teórico y un 8% predominan un estilo de aprendizaje activo. Se concluye que en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad de Santander (UDES) campus Valledupar, no existe un solo estilo que puedan utilizar, ya que se evidencia diversos modos o diferencias en en su forma de aprender, según las experiencias que hayan adquirido en sus procesos de enseñanza. por lo tanto, estos datos pueden servir para que el plantel educativo realice intervenciones para mejorar el desempeño académico en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the learning styles of Honey-Alonso in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus. 25 students between 17 and 23 years of age in both sexes participated in the study. It is a research with a quantitative approach of descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. For data collection, the Honey-Alonso questionnaire was applied, which consists of 80 items with a dichotomous response option; representing four learning styles that are; the activist style, the reflective style, the theoretical style and finally the pragmatic learning style. The SSPP program is used to analyze the statistical data. The results of this study have shown that 40% of the students within this population predominate a reflective learning style, 32% predominate a pragmatic learning style, 20% predominate a theoretical learning style and 8% predominate. % An active learning style predominates. It is concluded that in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus, there is no single style that they can use, since there are various ways or differences in their way of learning, depending on the experiences they have acquired in their teaching processes. Therefore, these data can be used for the educational establishment to carry out interventions to improve the academic performance of students.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenamePsicólogo
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 Capítulo I: Planteamiento del Problema 20 Descripción del Problema 20 Pregunta Problema 23 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Justificación 25 Área y Línea de Investigación 27 Capítulo II: Marcos Referenciales 28 Marco de Antecedentes 28 Marco Teórico 36 Modelo de Estilos de Aprendizaje de Honey y Munford 36 Los Estudiantes Activistas. 37 Los Estudiantes Reflexivos. 37 Los Estudiantes Teórico. 37 Los Estudiantes Pragmáticos. 37 Marco Conceptual 38 Características de los Estilos de Aprendizaje 40 Estilo Activo. 41 Estilo Reflexivo. 41 Estilo Teórico. 41 Estilo Pragmático. 41 Marco Contextual 41 Capítulo III: Marco Metodológico 43 Enfoque Epistemológico 43 Tipo de Investigación 43 Diseño 43 Definición Operacional de las Variables 44 Procedimiento 45 Muestra y Población 45 Muestreo 45 Instrumento 46 Análisis de Datos 46 Consideraciones Éticas 47 Recursos, Presupuesto y Financiamiento 48 Cronograma 48 Capítulo IV. Presentación de Resultados y Análisis 50 Resultados 50 Discusiones 57 Conclusiones 63 Recomendaciones y Limitaciones 66 Referencias Bibliográficas 67spa
dc.format.extent69 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 21.24 C154e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10679
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchValledupar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeValledupar, Colombia
dc.publisher.programPsicología
dc.relation.referencesAcevedo, D., Cavadia, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(4), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003
dc.relation.referencesAlvis-Arrieta, J., Arellano-Cartagena, W., & Muñiz-Olite, J. (2023). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía. Revista Electrónica Educare, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905
dc.relation.referencesArias, M. M., González Afonso, M. C., Feliciano García, L., Arias Hernández, M. M., González Afonso, M. C., & Feliciano García, L. (2020). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de La Laguna. Ene, 14(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesBenavides, W. I. Á., & García, C. A. (2012). LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – COLOMBIA. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(10), Article 10. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.966
dc.relation.referencesCoronel, J. J. C. (2016). ESTILOS DE APRENDIZAJES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.915
dc.relation.referencesCosio, H. (2016). Relación entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas Sede Cusco, 2015 [Tesis de Posgrado, Universidad Católica de Santa María.]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3432396
dc.relation.referencesDantas, L. A., & Cunha, A. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100017. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100017
dc.relation.referencesDoris, P. R., AlexSebastian, P. B., Daniel José, H. P., & Yuly Andrea, I. M. (2022, mayo 23). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la facultad de salud de universidad pública en Cúcuta, Colombia. XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería. XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería. https://congresosenfermeriacubana.sld.cu/index.php/enfermeria22/2022/paper/view/82
dc.relation.referencesFelder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. https://www.semanticscholar.org/paper/Learning-and-Teaching-Styles-in-Engineering-Felder-Silverman/a100c5a533d61342b9ce6024023608e7398f9a20
dc.relation.referencesHatami, S. (2013). Learning styles. ELT Journal, 67(4), 488-490. https://doi.org/10.1093/elt/ccs083
dc.relation.referencesKolb, D. A. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. FT Press.
dc.relation.referencesPacheco, R., & Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32 (2o semestre), 7-13.
dc.relation.referencesRegader, B. (2024) Psicología educativa: definición, conceptos y teorías. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
dc.relation.referencesSarabdeen, J. (2013). Learning styles and training methods. University of Wollongong in Dubai - Papers, 1-9. https://doi.org/10.5171/2013.311167
dc.relation.referencesSchmitt, C. da S., & Domingues, M. J. C. de S. (2016). Estilos de aprendizagem: Um estudo comparativo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21, 361-386. https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000200004
dc.relation.referencesSoloman, B., & Felder, R. (1999). Index of Learning Styles Questionnaire. Learning.
dc.relation.referencesTarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., Mendoza Hidalgo, M. L., Tarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado, 17(79), 293-302.
dc.relation.referencesTobón, L. M., & Trujillo, G. (2019). Estilos de aprendizajes de los estudiantes universitarios. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84729
dc.relation.referencesZambrano, L. M. V., Maldonado, B. H. L., Villao, A. S. D. la R., & Coello, E. A. C. (2020). Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 289-300
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstilo de Aprendizajespa
dc.subject.proposalPragmáticospa
dc.subject.proposalActivospa
dc.subject.proposalTeóricospa
dc.subject.proposalReflexivospa
dc.subject.proposalLearning Styleeng
dc.subject.proposalPragmaticeng
dc.subject.proposalActiveeng
dc.subject.proposalTheoreticaleng
dc.subject.proposalReflectiveeng
dc.titleEstilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valleduparspa
dc.title.translatedLearning styles of students in the 3rd semester of the psychology program at the University of Santander (UDES) in the city of Valledupar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Estilos_de_Aprendizaje_de_los_Estudiantes_de_3_Semestre_del_Programa_de_Psicología.docx
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Estilos_de_Aprendizaje_de_los_Estudiantes_de_3_Semestre_del_Programa_de_Psicología.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Reporte de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: