Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 3 Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES) de la Ciudad de Valledupar
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Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo general analizar los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad (UDES) campus Valledupar. En este estudio participaron 25 estudiantes con edades entre los 17 a 23 años de ambos sexos. Es una investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información, se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso, el cual consta de 80 ítems con opción dicotómica de respuesta; representando cuatro estilos de aprendizaje que son; el estilo activista, el estilo reflexivo, el estilo teórico y por último el estilo de aprendizaje pragmático. Para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el programa de SSPP. En los resultados de dicho estudio se ha evidenciado que el 40% de los estudiantes dentro de esta población, predominan un estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% predominan un estilo de aprendizaje pragmático, un 20% predominan un estilo de aprendizaje teórico y un 8% predominan un estilo de aprendizaje activo. Se concluye que en los estudiantes de 3 semestre del programa de psicología de la universidad de Santander (UDES) campus Valledupar, no existe un solo estilo que puedan utilizar, ya que se evidencia diversos modos o diferencias en en su forma de aprender, según las experiencias que hayan adquirido en sus procesos de enseñanza. por lo tanto, estos datos pueden servir para que el plantel educativo realice intervenciones para mejorar el desempeño académico en los estudiantes.
Resumen en español
The objective of this research is to analyze the learning styles of Honey-Alonso in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus. 25 students between 17 and 23 years of age in both sexes participated in the study. It is a research with a quantitative approach of descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. For data collection, the Honey-Alonso questionnaire was applied, which consists of 80 items with a dichotomous response option; representing four learning styles that are; the activist style, the reflective style, the theoretical style and finally the pragmatic learning style. The SSPP program is used to analyze the statistical data. The results of this study have shown that 40% of the students within this population predominate a reflective learning style, 32% predominate a pragmatic learning style, 20% predominate a theoretical learning style and 8% predominate. % An active learning style predominates. It is concluded that in the 3rd semester students of the psychology program at the University of Santander (UDES) Valledupar campus, there is no single style that they can use, since there are various ways or differences in their way of learning, depending on the experiences they have acquired in their teaching processes. Therefore, these data can be used for the educational establishment to carry out interventions to improve the academic performance of students.