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Utilización de Secuencia Didáctica Mediada por Simuladores Offline Para el Desarrollo de la Indagación del Componente Químico en Grado Noveno

dc.contributor.advisorMuñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonías
dc.contributor.authorPajaro-Milanes,Jose,De,Los,Santos
dc.contributor.juryCalderon-Benavides,Maritza,Liliana
dc.date.accessioned2024-11-25T15:02:20Z
dc.date.available2024-11-25T15:02:20Z
dc.date.issued2023-10-13
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn muchas ocasiones encontramos instituciones educativas que no cuentan con recursos e infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades científicas, como laboratorios de ciencias naturales, matemáticas y física, por tal motivo sus resultados no son los mejores a la hora de evaluar competencias propias de estas áreas, es así como surge la iniciativa de buscar solución a esta problemática mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica utilizando simuladores de laboratorio PhET offline, como herramienta mediadora para el desarrollo de la competencia indagación en el área de ciencias naturales. En este caso se aplicó a 23 estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Santa Fe Ralito, quienes no escapan de esta realidad con bajos resultados en Pruebas Saber 5°, 9° y 11°. Esta investigación se desarrolló durante los dos primeros periodos académicos del año 2003, bajo un enfoque cualitativo, basado en la recolección de información, mediante acciones como: la observación, la formulación de interrogantes, descripción de la situación problema, reflexibilidad, referente teóricos. La información recolectada durante el proceso de investigación se llevó a cabo mediante la observación directa, encuestas, recolección de documentos, reflexiones surgidas del consenso colectivo de los participantes del proceso. El análisis de información se realizó tanto a información cualitativa y cuantitativa. El diseño del proceso de investigación que mejor se ajustó a la situación problema y el cual se aplico fue la de investigación acción. De acuerdo a las características de los problemas se establece que en este estudio se aplicara el diseño metodológico de investigación acción. Del resultado de esta investigación se pudo concluir que el uso de simuladores de laboratorio PhET offline permiten mejorar el desempeño de la competencia indagación, de igual forma despierta la motivación de los estudiantes antes los aprendizajes siento esta una opción para la innovación de prácticas pedagógicas. Cómo Citar este Documento Pájaro, J. (2023). Utilización de Secuencia Didáctica Mediada por Simuladores Offline para el Desarrollo de la Indagación del Componente Químico en Grado Noveno [Trabajo de grado de maestría]. Centro de Educación Virtual, Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractOn many occasions we find educational institutions that do not have the necessary resources and infrastructure for the development of scientific activities, such as natural sciences, mathematics and physics laboratories, for this reason their results are not the best when evaluating competencies in these areas, thus the initiative arises to seek a solution to this problem through the design and implementation of a didactic sequence using PhET offline laboratory simulators, as a mediating tool for the development of the inquiry competence in the area of natural sciences. In this case, it was applied to 23 ninth grade students of the Santa Fe Ralito Educational Institution, who do not escape from this reality with low results in Saber 5°, 9° and 11° Tests. This research was developed during the first two academic periods of 2003, under a qualitative approach, based on the collection of information, through actions such as: observation, formulation of questions, description of the problem situation, flexibility, theoretical references. The information collected during the research process was carried out through direct observation, surveys, collection of documents, reflections arising from the collective consensus of the participants in the process. The analysis of information was carried out on both qualitative and quantitative information. The design of the research process that best suited the problem situation and whicheng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 21 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 22 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 22 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 22 Grupos de población afectados o de interés.............................................................................. 27 Identificación del Problema ....................................................................................................... 29 Pregunta Problema ................................................................................................................... 30 Justificación.............................................................................................................................. 30 Objetivos .................................................................................................................................. 31 Objetivo General ...................................................................................................................... 31 Objetivos Específicos ............................................................................................................... 31 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 33 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 33 Marco Teórico ........................................................................................................................... 37 Teorías que sustentan el uso de las TIC en el aprendizaje ................................ 38 Apoyo de los simuladores en el proceso enseñanza-aprendizaje....................... 39 Evolución histórica de los laboratorios virtuales ................................................. 40 Aprendizaje basado en problemas ..................................................................... 41 Desde la orientación didáctica............................................................................ 43 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 46 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 46 Alcance .................................................................................................................................... 48 Hipótesis .................................................................................................................................. 49 Variables o Categorías.............................................................................................................. 50 Operacionalización de variables o descripción de categorías................................................... 50 Población y Muestra.................................................................................................................. 51 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................ 52 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 53 Procedimiento ........................................................................................................................... 54 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 58 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 60 Resultados fase diagnostica...................................................................................................... 60 Análisis de resultados ............................................................................................................... 60 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 64 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 64 Visión general ........................................................................................................................... 65 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 76 Implementación......................................................................................................................... 76 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 103 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 114 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 117 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 118 Impacto .................................................................................................................................. 118 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 119 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 120 Cláusulas ............................................................................................................................... 127spa
dc.format.extent141 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 P141u
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11162
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.title.translatedUse of Didactic Sequence Mediated by Offline Simulators for the Development of the Inquiry of the Chemical Component in Ninth Grade
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