Publicación: La Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavo
La Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavo
dc.contributor.advisor | Salinas-Peñaloza, Wilfredo | |
dc.contributor.author | Garcia-Romero, Yamilec | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T13:07:26Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T13:07:26Z | |
dc.date.issued | 2021-03-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo se basa principalmente en el uso de la gamificación como una herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña, en Bazán Bocana zona rural de Buenaventura. Para ello se utilizaron diferentes tipos de actividades gamificadas, que permitió mejoras significativas en los desempeños y competencias de los estudiantes, los resultados obtenidos por estos alumnos dejan abierta la posibilidad de que este tipo de estrategia pueda ser utilizado en las diferentes áreas del conocimiento, como evidencia de este progreso se tienen una prueba de entrada y otra de salida que realizaron ellos, donde claramente demuestra que la gamificación utilizada da como herramienta metodológicas ayuda a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Cabe anotar que con el desarrollo de esta investigación se pudo proporcionar en los estudiantes el empleo de herramientas de tipo tecnológico con las que se logró romper el clásico y tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre el profesor y el estudiante y reemplazarlo por propuestas educativas en las cuales se originó la participación y la motivación de los estudiante por la signatura de ciencias naturales | spa |
dc.description.abstract | This work is based primarily on the use of gamification as a pedagogical tool to strengthen teaching-learning processes in natural sciences area with the eighth-grade students of the Rosa Zarate de Peña, Educational Institution, in Bazán Bocana, a rural area of Buenaventura. That is way, different types of gamified activities were used, which allowed a significant improvements in performance and students skills, the results obtained by these students leave open the possibility that this type of strategy can be used in different knowledge areas, there is an entry test and an exit test as an evidence of this progress, made by them, which clearly shows that the gamification used as a methodological tool helps to strengthen teaching and learning. It should be noted that this research development provided the students technological tools to break with the classic and traditional one-way learning method between teacher and student and, replace it by educational proposals of participation and motivation by the natural sciences subject | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................... 18 1. Presentación del trabajo de grado ................................................................... 20 Planteamiento del problema ............................................................... 20 Descripción de la situación problema ................................................. 23 Identificación del problema ................................................................. 24 Pregunta problema ............................................................................. 25 Alcance ............................................................................................... 25 Justificación ........................................................................................ 26 Objetivos ............................................................................................. 28 Objetivo general ................................................................................. 28 Objetivos específicos ......................................................................... 28 Bases teóricas ................................................................................................. 29 Marco de antecedentes ...................................................................... 29 Antecedentes históricos ..................................................................... 29 Antecedentes investigativos ............................................................... 32 Antecedentes legales ......................................................................... 42 Marco Teórico ..................................................................................... 44 Marco Conceptual ............................................................................... 46 Gamificación como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales ................................. 46 ¿Porque una enseñanza y un aprendizaje gamificados en las ciencias naturales? ........................................................................................................ 46 La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales con estudiantes de grado octavo ............................................................................................... 47 Diseño metodológico ....................................................................................... 52 Enfoque y tipo de investigación .......................................................... 52 9 Enfoque o ruta de investigación ......................................................... 52 Tipo de investigación .......................................................................... 52 Hipótesis ............................................................................................. 53 Variables o categorías ........................................................................ 53 Tipos de variable ................................................................................ 54 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............ 54 Población ............................................................................................ 56 Tipo de muestreo ............................................................................... 56 Muestra .............................................................................................. 56 Procedimiento ..................................................................................... 57 Técnicas e instrumentos de recolección de información ..................... 59 Técnicas de recolección de la información ......................................... 59 Instrumentos de recolección de la información .................................. 60 Técnicas de análisis de datos ............................................................ 66 Técnicas para el análisis de los datos en el Diagnóstico inicial ......... 66 Consideraciones éticas ................................................................................... 68 Diagnóstico inicial ............................................................................................ 70 Lectura analítica de los resultados en la prueba de entrada: .............. 72 Valoración de situaciones criticas ....................................................... 73 Encuesta 1: valoración del contexto socio demográfico ..................... 74 Valoración de la competencia tecnológica de los participantes de la muestra............................................................................................................ 87 Prueba diagnostica ............................................................................. 97 Estructura de la propuesta de intervención ................................................... 107 Propuesta pedagógica ...................................................................... 107 Componente tecnológico .................................................................. 112 Implementación ................................................................................. 127 Análisis e interpretación de datos .................................................................. 147 Análisis de la prueba de salida o postest .......................................... 147 10 Análisis de percepción sobre la estrategia tecnológica (LORI, entrevista, observación) ................................................................................ 151 Validación de la estrategia ................................................................ 152 Conclusión ..................................................................................................... 155 Limitaciones ................................................................................................... 157 Impacto / recomendaciones / trabajos futuros ........................................... 158 Bibliografía ........................................................................................................... 160 | spa |
dc.format.extent | 199 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6986 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Natural Sciences | eng |
dc.subject.proposal | Teaching-Learning | eng |
dc.title | La Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Balderas, C. A. (30 de septiembre de 2014). www.scielo.sa.cr. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a10v14n3.pdf | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135 | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10 | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Ballesteros O, 2011. La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias, Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188 | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | spa |
dcterms.references | Brisnelly, C. M. (2016). repositorio.ute.edu.ec. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15603 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de medios en la enseñanza. España: Paidos Iberica, S.A. Cortes, Olga. (2009). Aprendizaje por descubrimiento: Revista digital innovación y experiencias educativas, (18). Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORT ES01.pdf | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188 | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2) | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5) | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135 | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89 | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188 | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89 | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188 | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10) | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151 | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | spa |
dcterms.references | Wilkinson, A. M. (1991). The scientist’s handbook for writing papers and dissertations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Wiersma, W. (1995). Research methods in education: An introduction (sexta edición). Boston: Allyn and Bacon. | spa |
dcterms.references | Zepeda, E. H. (s.f.). scielo.conicyt.cl. preparacion de un proyecto de investigación. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000200003 | spa |
dcterms.references | Animación y Servicios Educativos A.C., (2009). Historia y evolución del juego [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/articulos/historia_y_evolucion_del_juego.html Saborio, A. (29 agosto 2019) Teorías del aprendizaje según Bruner. Psicologia-online.com. obtenido de: psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.html#:~:text=El%20psicólogo%20y%20pedagogo%20estadounidense,los%20conocimientos%20por%20sí%20mismo | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- La_Gamificación_Como_Herramienta_Pedagógica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Enseñanza_y_el_Aprendizaje_en_Ciencias_Naturales_con_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf
- Tamaño:
- 3.99 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: