La Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavo
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Resumen en español
Este trabajo se basa principalmente en el uso de la gamificación como una herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña, en Bazán Bocana zona rural de Buenaventura. Para ello se utilizaron diferentes tipos de actividades gamificadas, que permitió mejoras significativas en los desempeños y competencias de los estudiantes, los resultados obtenidos por estos alumnos dejan abierta la posibilidad de que este tipo de estrategia pueda ser utilizado en las diferentes áreas del conocimiento, como evidencia de este progreso se tienen una prueba de entrada y otra de salida que realizaron ellos, donde claramente demuestra que la gamificación utilizada da como herramienta metodológicas ayuda a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Cabe anotar que con el desarrollo de esta investigación se pudo proporcionar en los estudiantes el empleo de herramientas de tipo tecnológico con las que se logró romper el clásico y tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre el profesor y el estudiante y reemplazarlo por propuestas educativas en las cuales se originó la participación y la motivación de los estudiante por la signatura de ciencias naturales
Resumen en ingles
This work is based primarily on the use of gamification as a pedagogical tool to strengthen teaching-learning processes in natural sciences area with the eighth-grade students of the Rosa Zarate de Peña, Educational Institution, in Bazán Bocana, a rural area of Buenaventura. That is way, different types of gamified activities were used, which allowed a significant improvements in performance and students skills, the results obtained by these students leave open the possibility that this type of strategy can be used in different knowledge areas, there is an entry test and an exit test as an evidence of this progress, made by them, which clearly shows that the gamification used as a methodological tool helps to strengthen teaching and learning. It should be noted that this research development provided the students technological tools to break with the classic and traditional one-way learning method between teacher and student and, replace it by educational proposals of participation and motivation by the natural sciences subject