Publicación:
Aprendizaje Activo y Aplicaciones Móviles en el Enriquecimiento del Vocabulario Básico del Idioma Inglés

dc.contributor.advisorQuintero-Guasca,Rosa,Elvia
dc.contributor.authorLópez-González,Susana,Marcela
dc.contributor.authorMena-Rodriguez,Stiwar,Yeferson
dc.contributor.juryRico-Bautista,Dewar,Willmer
dc.date.accessioned2024-11-27T19:43:28Z
dc.date.available2024-11-27T19:43:28Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl aprendizaje del vocabulario del tema Members of the family en el idioma inglés, es una base inicial para los estudiantes en la relaciones sociales en práctica del bilingüismo con este grupo de personas que comprenden el entorno familiar. Sin embargo, los estudiantes no se han apropiado de ese otro grupo de léxico que conforman los miembros de la familia, que va mucho más allá de las palabras father, mother. Por eso, el objetivo principal consistió en desarrollar una estrategia didáctica de aprendizaje activo mediante el uso de aplicaciones móviles para el enriquecimiento del vocabulario básico en el tema “miembros de la familia” en el idioma inglés, en los estudiantes del grado octavo de básica secundaria. Así, se llevó a cabo una investigación tipo cuantitativa de alcance correlacional, y con la aplicación de instrumentos como el pretest y el postest, a una muestra de 26 estudiantes del grado octavo de secundaria de la Institución Educativa Institución Educativa San Francisco de Asís, en el Putumayo, Colombia. Los resultados mostraron que al comienzo los estudiantes presentaban un nivel Insuficiente, con un desempeño del 18% en el conocimiento del vocabulario Members of the family. Luego de la intervención pedagógica con la App Members of the family-Basic vocabulary, los estudiantes alcanzan el nivel Básico, con un desempeño del 54%. Se concluye que la estrategia didáctica de aprendizaje activo dada en unidades de aprendizaje mediante la App, se fortaleció la apropiación del vocabulario básico “Members of the family” en un 36% en el grupo de estudiantes. Cómo Citar este Documento López González, S. M., y Mena Rodríguez, S. Y. (2023). Aprendizaje Activo y Aplicaciones Móviles en el Enriquecimiento del Vocabulario Básico del Idioma Inglés [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractLearning the vocabulary of the Members of the family theme in the English language is an initial basis for students in social relations in the practice of bilingualism with this group of people who understand the family environment. However, the students have not appropriated that other lexical group that makes up the members of the family, which goes far beyond the words father, mother. Therefore, the main objective was to develop a didactic strategy of active learning through the use of mobile applications for the enrichment of basic vocabulary on the topic "family members" in the English language, in eighth grade students of secondary school. Thus, a quantitative investigation of correlational scope was carried out, and with the application of instruments such as the pretest and the posttest, to a sample of 26 students of the eighth grade of secondary school of the Educational Institution Institución Educativa San Francisco de Asís, in Putumayo, Colombia. The results showed that at the beginning the students presented an insufficient level, with a performance of 18% in the knowledge of the Members of the family vocabulary. After the pedagogical intervention with the App Members of the family-Basic vocabulary, the students reach the Basic level, with a performance of 54%. It is concluded that the didactic strategy of active learning given in learning units through the App, strengthened the appropriation of the basic vocabulary "Members of the family" by 36% in the group of students. Cite This Document López González, S. M., & Mena Rodríguez, S. Y. (2023). Active Learning and Mobile Applications in the Enrichment of the Basic Vocabulary of the English Language [Master's degree work]. Santander University.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ......................................................................................................................................... 24 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.................................................................................. 26 Planteamiento del Problema ............................................................................................................... 26 Descripción de la Situación Problema................................................................................................. 26 Identificación del Problema ................................................................................................................. 29 Pregunta Problema.............................................................................................................................. 33 Justificación ......................................................................................................................................... 34 Objetivos.............................................................................................................................................. 35 Objetivo General.................................................................................................................................. 35 Objetivos Específicos .......................................................................................................................... 35 Capítulo 2. Bases Teóricas ................................................................................................................. 36 Aportes al Estado del Arte................................................................................................................... 36 Contexto Internacional......................................................................................................................... 36 Contexto Nacional ............................................................................................................................... 39 Contexto Local..................................................................................................................................... 42 Marco Teórico...................................................................................................................................... 42 Habilidad lingüística Capacidad..................................................................................................... 45 Capítulo 3. Diseño Metodológico......................................................................................................... 51 Tipo de Investigación........................................................................................................................... 51 Alcance................................................................................................................................................ 52 Hipótesis.............................................................................................................................................. 52 Variables.............................................................................................................................................. 52 Operacionalización de Variables......................................................................................................... 52 Población y Muestra ............................................................................................................................ 55 Procedimiento...................................................................................................................................... 57 Instrumentos de Recolección de Información..................................................................................... 59 Técnicas de Análisis de Datos ............................................................................................................ 60 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .................................................................................................... 61 Capítulo 5. Diagnóstico ....................................................................................................................... 62 Diagnóstico Vocabulario: Nuclear Family ........................................................................................... 62 Diagnóstico Vocabulario: Family Relationships o Extended family .................................................... 65 Diagnóstico Vocabulario: The Politic Family....................................................................................... 67 Diagnóstico vocabulario: The Family In A Second Marriage .............................................................. 69 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ..................................................................... 73 Propuesta Pedagógica ........................................................................................................................ 73 Componente Tecnológico.................................................................................................................... 78 Implementación.................................................................................................................................... 84 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.................................................................................... 96 Vocabulario Básico Nuclear Family .................................................................................................... 97 Vocabulario Básico Family Relationships o Extended Family .......................................................... 100 Vocabulario Básico The Politic Family .............................................................................................. 103 Vocabulario Básico The Family in a Second Marriage ..................................................................... 105 Validación de la Hipótesis ................................................................................................................. 108 Capítulo 8. Conclusiones................................................................................................................... 110 Capítulo 9. Limitaciones .................................................................................................................... 113 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros.......................................................... 114 Impacto.............................................................................................................................................. 114 Recomendaciones............................................................................................................................. 115 Trabajos Futuros................................................................................................................................ 116 Referencias Bibliográficas................................................................................................................. 117 Apéndices.......................................................................................................................................... 125 Apéndice A. Carta de Aval Institucional ............................................................................................ 126 Apéndice B. Consentimiento Informado............................................................................................ 127 Apéndice C. Autorización de uso de Imágenes y Fijaciones Audiovisuales (Videos)...................... 128 Apéndice D. Desempeño Estudiantes del Grado Octavo en Inglés año 2022................................. 131 Apéndice E. Tres Niveles de Vocabulario y Educación según Hutton ............................................. 132 Apéndice F. Pretest Basic Vocabulary Family Members .................................................................. 133 Apéndice G. Postest Basic Vocabulary Family Members................................................................. 136 Apéndice H. Matriz de Datos Resultante del Postest Basic Vocabulary Family Members .............. 137spa
dc.format.extent139 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 L672a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11171
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcevedo Samacá, M. C., Castiblanco Espinosa, M. A., & Quintero González, S. Y. (2021). Adquisición de Vocabulario Básico en Inglés a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje con Actividades Multimediales Desarrolladas en JClic en Grado Sexto. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13561/TGF_Martha%20A cevedo_Maria%20Castiblanco_Sandra%20Quintero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlvarez Porroa, C. d., Asencio García, I. A., Chipana Chipana, H., & Lapoint Montes, V. A. (2022). Revisión sistemática acerca de la comprensión lectora en la etapa escolar. Sinergias educativas, E1, DOI: https://doi.org/10.37954/se.vi.214.
dc.relation.referencesAmado Díaz, J. L., & González Uribe, L. P. (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. Universidad de Santander, Maestria en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/15f40585-7922- 4e5a-8eed-0924493f8c77/content
dc.relation.referencesArdila Vahos, A. A., & Ibargüen Moreno, J. O. (2020). Aplicaciones Móviles Para el Desarrollo de las Cuatro Habilidades del Inglés en los Estudiantes de Básica Secundaria. Universidad de Santader, Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/ea29d80e-005d-4753-81aa3165980afcd0/content
dc.relation.referencesBargat, A. (28 de Mayo de 2022). La retención de vocabulario en adultos que aprenden idiomas. Knowing neurons: https://knowingneurons.com/blog/2022/05/28/la-retencion-devocabulario-en-adultos-que-aprenden-idiomas/
dc.relation.referencesBernal González, D. (27 de 04 de 2021). Principales tipos de aplicaciones móviles: ventajas, desventajas y ejemplos. Profile: https://profile.es/blog/tipos-aplicaciones-moviles- ventajas-ejemplos/
dc.relation.referencesBetancur Arroyave, M. (2022). Estrategia pedagógica mediada por la aplicación English Express para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 8. Universidad de Santander, Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/2424d7c5-06f9-46a1-9580- 7b74a2fac546/content
dc.relation.referencesBilbao, C. E. (2017). ¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera? Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, vol. 10, núm. 2, pp.25-36. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354003/html/.
dc.relation.referencesCamargo Rubio, M. A., & González Reyes, R. A. (2022). Distinción entre conocimiento léxico y vocabulario en la didáctica del inglés. Revisión bibliográfica. Memorias SIFORED - Encuentros educación UAN, 1(5) , pp.26-33. http://186.28.225.70/index.php/sifored/article/view/1392.
dc.relation.referencesCarrascal, L. (2022). Aprende a describir los miembros de tu familia en inglés. Platzi: https://platzi.com/blog/ea-aprende-a-describir-los-miembros-de-tu-familia-en-inglés/
dc.relation.referencesCastillo Pachón, L. Y. (2015). Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego: The Sims 4. Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21810/Documento.pdf?seque nce=1
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2009). Pre-test. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pretest.htm#:~:t ext=El%20pre%2Dtest%2C%20tambi%C3%A9n%20denominado,no%20est%C3%A1%2 0acabada%20de%20elaborar.
dc.relation.referencesCorpoamazonia. (2014). Municipio de Puerto Asís. Obtenido de Corpoamazonia: https://www.corpoamazonia.gov.co/region/putumayo/municipios/ptyo_asis.html#:~:text=L a%20poblaci%C3%B3n%20est%C3%A1%20integrada%20en,6%25%20por%20mulatos %20y%20afrodescendientes.
dc.relation.referencesCorporación Leo Doncel. (2022). Resultados pruebas del Sabern 11 Col Tec Industrial San Francisco de Asís. Corporación Leo Doncel: https://www.leodoncel.com/como-le-fue-ami-colegio/?CODIGO=097592&e=colegio&submitAuth=
dc.relation.referencesEnglish Proficiency Index. (2022). A Ranking of 111 Countries and Regions by English Skills. Obtenido de English Proficiency Index (EF EPI): https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-episite/reports/2022/ef-epi-2022-english.pdf?_ga=2.196096428.1816640478.1679665893- 1594222532.1679665893&_gl=1*1m07ekl*_ga*MTU5NDIyMjUzMi4xNjc5NjY1ODkz*_ga _25YNHDZQQP*MTY3OTY2NTg5Mi4xLjEuMTY3OTY2NT
dc.relation.referencesEquipo Colombia Bilingüe. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés y el Currículo Sugerido de Inglés para los grados 6º a 11º. Ministerio de Educación Nacional. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-inglés-espanol.pdf.
dc.relation.referencesEquipo editorial, Etecé. (11 de Junio de 2022). Smartphone. Concepto.de: https://concepto.de/smartphone/#:~:text=Un%20tel%C3%A9fono%20inteligente%2C%20 tambi%C3%A9n%20conocido,de%20bolsillo%20o%20tableta%20t%C3%A1ctil.
dc.relation.referencesEscobar Reynel, J. L., Baena Navarro, R., Giraldo Tobón, B., & Macea Anaya, M. (2021). Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas. TecnoLógicas, vol. 24, núm. 52, e2065, DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.2065.
dc.relation.referencesForigua Parra, C. A., & Orjuela Rojas, M. C. (2020). Implementación de la realidad aumentada como herramienta pedagógica para el mejoramiento del vocabulario en inglés con estudiantes de séptimo grado. Universidad de Santander, Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/d7fd77aa-81b8-4ec7-b546- 917edae2fe74/content
dc.relation.referencesGaona Portal, M. d., Luna Acuña, M. L., Peralta Roncal, L. E., & Dávila Rojas, O. M. (2022). La estrategia metodológica B-learning en el aprendizaje de idiomas: una revisión de la literatura académica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Volumen 6 , Número 3, pp.2855-2876. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2424.
dc.relation.referencesGómez Barrios, F. V., & Palma Velásquez, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, vol. 24, núm. 78, pp. 237-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284005.
dc.relation.referencesGuzmán Arce, M. N., & Vargas Barquero, M. V. (2017). El teléfono móvil: una herramienta que puede servir de apoyo para la enseñanza del inglés en el sistema educativo público costarricense. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, núm. 14, mayo, pp.123-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=683772562003.
dc.relation.referencesHerazo, L. (2020). ¿Qué es una aplicación móvil? Anicubator: https://anincubator.com/que-esuna-aplicacionmovil/#:~:text=Una%20aplicaci%C3%B3n%20m%C3%B3vil%2C%20tambi%C3%A9n%2 0llamada,tel%C3%A9fono%20inteligente%20o%20una%20tableta.
dc.relation.referencesHernández Cadena, A. M., López Cogollo, E. M., Vergara Hernández, M. E., & Martínez Trejo, M. M. (2022). Fortalecimiento del Vocabulario en el Idioma Inglés en Estudiantes de Grado Quinto Mediante el Modelo de Aprendizaje Basado en Secuencia Didáctica Mediado por un English Digital Book. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15064/TGF_Alyda%20He rnandez_Eliana%20Lopez_Maria%20Vergara_Matilde%20Martinez.pdf?sequence=2&is Allowed=y
dc.relation.referencesHernández Garcés, C. A., & Llorente Ricardo, M. D. (2021). Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º I.E. Alfonso Spath 2021. Universidad UMECIT, Maestría en didáctica de las TIC: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4598/MAESTRÍA%20DIDACTICA S%20-CARLOS%20HERNÁNDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mcgrawhill Interamericana Editores, S.A. de C.V.http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso /Articulos/SampieriLasRutas.pdf.
dc.relation.referencesHutton, T. L. (2020). Tres Niveles de Vocabulario y Educación. Handy Handouts No.182, pp.1-2. https://www.handyhandouts.com/pdf/182_VocabularyTiersSPANISH.pdf.
dc.relation.referencesIbarra Revelo, W. M., & Villota Quintero, W. E. (2020). Implementación de una aplicación móvil para el fortalecimiento del vocabulario como un componente de enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de grado sexto. Universidad de Santander, Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1cf9ebac-aff2-4210-b7a4- 6e202774b3da/download
dc.relation.referencesInstitución Educativa San Francisco de Asís. (2023). Informe escolar de valoraciones curso -2 por periodos Año 2022. Sede: Col Tec Industrial San Francisco De Asis, Puerto Asís, Putumayo: Institución Educativa San Francisco de Asís.
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico de Massachusetts. (2014). Sobre nosotros. MIT App Inventor: https://appinventor.mit.edu/about-us
dc.relation.referencesLlanos Guevara, G. C., & Romaña Mena, J. B. (2021). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés Soportada en Aplicaciones Móviles en Estudiantes de Octavo Grado. Universidad de Santander, Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación: https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/4b5c1636-9f46-43cf-bc82- 0746c48607b3
dc.relation.referencesMartínez Noris, L., Fernández Batista, G., & Sánchez Álvarez, L. Á. (2019). Aplicación móvil para el aprendizaje del idioma inglés en el cuarto grado. RITI Journal, Vol. 7, 13, pp.70- 76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7107357.pdf.
dc.relation.referencesMena Rodríguez, S. Y. (Marzo de 2023). Principales problemas en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado octavo de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís . (S. M. López González, Entrevistador)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Minieducacion, Colombia aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMontaño Rodríguez, M. D., Toledo Sarracino, D. G., Samperio Sánchez, N., & López Gaspar, E. I. (2023). El impacto de las aplicaciones móviles para el aprendizaje del inglés . Revista Internacional de Humanidades, pp.1-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4748.
dc.relation.referencesMontero Ríos, O., Aguilar Acevedo, F., & Toledo Toledo, G. (2017). Aplicación móvil basada en el contexto para promover el aprendizaje del idioma inglés. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, vol. 6, núm. 2., pp.1-19. https://www.redalyc.org/journal/5122/512253718010/512253718010.pdf.
dc.relation.referencesMujica Sequera, R. M. (11 de Enero de 2022). El aprendizaje activo apoyado con tecnologia . Docentes20: https://blog.docentes20.com/2022/01/el-aprendizaje-activo-apoyado-entecnologia-docentes-2-0/
dc.relation.referencesMykytka, I., Espinosa Zaragoza, I., Balteiro, I., Sánchez Fajardo, J. A., Martínez Quiles, M. T., Coloma Peñate, P., y otros. (2022). Quizlet como recurso interactivo en la enseñanza aprendizaje de idiomas. En R. Satorre Cuerda, Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 (págs. pp.1317-1333). Alicante, España: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante is licensed under, https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/130530/1/Memories-Xarxes-ICE-2021- 22_070.pdf.
dc.relation.referencesOlmos Legro, N. J. (2022). Estudio de competencias y apropiación del idioma inglés de estudiantes de noveno y décimo semestre de administración de empresas de la rectoría Tolima Magdalena Medio en el año 2022 . Obtenido de Corporación Universitaria Minuto De Dios: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14770/1/ESTUDIO%20DE%20COMPE TENCIAS%20Y%20APROPIACIÓN%20DEL%20IDIOMA%20INGLÉS%20DE%20ESTU DIANTES%20DE%20NOVENO%20Y%20DÉCIMO%20SEMESTRE.pdf
dc.relation.referencesPearson. (1 de Abril de 2022). Las 4 habilidades lingüísticas: listening, speaking, reading y writing. Pearson: https://blog.pearsonlatam.com/inglés-para-todos/habilidadeslinguisticas-inglés
dc.relation.referencesRamírez Oviedo, A., & Vivas Guevara, A. L. (2022). Propuesta metodológica Mobile Learning mediada por la herramienta multimedia Educaplay, para el fortalecimiento del vocabulario en el idioma inglés en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa la Merced. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación,: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15052/TGF_Adriana%20 Ramirez_Amanda%20Vivas.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesRestrepo, R., & Waks, L. (2018). Aprendizaje activo para el aula: una síntesis de fundamentos y técnicas. Observatorio de la Educación-UNAE, Cuaderno de Política Educativa No. 2 , pp.1-19. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/cuaderno-2.pdf.
dc.relation.referencesRobles García, P. (2019). Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica. Lengua y Habla, núm. 23, pp.157-182. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5119/511966657009/511966657009.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez Conde, M. J., García Peñalvo, F. J., & García Holgado, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software. Technical Report GRIAL-TR, pp.1-13. doi: 10.5281/zenodo.1034822 .
dc.relation.referencesSanhueza, C., Ferreira, A., & Sáez, K. (2018). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes* de inglés como lengua extranjera. Lexis Vol. XLII (2), pp.273-376. http://www.scielo.org.pe/pdf/lexis/v42n2/a02v42n2.pdf.
dc.relation.referencesTeijeiro, I. (3 de Marzo de 2022). Éste es el nivel de inglés de la ESO: la soltura que tendrás con el título. Campus Virtual: https://www.campustraining.es/noticias/nivel-ingléseso/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n,un%20ni vel%20A2%20de%20ingl%C3%A9s.
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (2019). ¿Qué es el aprendizaje activo? Universidad EAFIT: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/aprendizajeactivo/Paginas/que-es-elaprendizaje-activo.aspx
dc.relation.referencesVnucko, G., & Klimova, B. (2023). Exploring the Potential of Digital Game-Based Vocabulary Learning: A Systematic Review. Journals Systems Volume 11 Issue 2, 57, https://doi.org/10.3390/systems11020057.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizaje Activospa
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalHabilidades Lingüísticas Inglésspa
dc.subject.proposalVocabulario Básico Familiaspa
dc.subject.proposalActive Learningeng
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalEnglish Language Skillseng
dc.subject.proposalBasic Family Vocabularyeng
dc.titleAprendizaje Activo y Aplicaciones Móviles en el Enriquecimiento del Vocabulario Básico del Idioma Inglésspa
dc.title.translatedActive Learning and Mobile Applications in the Enrichment of the Basic Vocabulary of the English Language
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Aprendizaje_Activo_y_Aplicaciones_Móviles_en_el_Enriquecimiento_del_Vocabulario_Básico_del_Idioma_Inglés.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (31).pdf
Tamaño:
1.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: