Publicación:
Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020

dc.contributor.advisorNiño, Beatriz Andrea
dc.contributor.advisorSilva Galvis, Myriam del Carmen
dc.contributor.authorPallares Rodríguez, Angélica María
dc.contributor.authorJerez Hernández, Edith Gimena
dc.date.accessioned2021-08-18T13:40:50Z
dc.date.available2021-08-18T13:40:50Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCaracterizar el autocuidado en los niños escolares, con la finalidad de promover la salud en ellos, es de esencial importancia para así evitar complicaciones en el crecimiento y desarrollo, previniendo enfermedades tanto a corto, mediano y largo plazo. Por eso, el presente estudio tiene como propósito caracterizar las concepciones y prácticas que tienen sobre el autocuidado en los niños de quinto de primaria de una Institución Educativa pública de Bucaramanga, posibilitando el acceso a una información útil para cuidar y proteger el crecimiento de ellos de una manera segura. Así mismo, este proyecto corresponde a un ejercicio cualitativo concentrándose en el diseño e inicio de un cuestionario semi estructurado y un Test de la figura humana aplicado a los estudiantes de 5° de primaria, el cual fue respondido en su totalidad por 33 niños, donde las respuestas se analizaron por medio de la elaboración de los memorandos descriptivos, es decir, utilizando lo que textualmente dijeron los niños, considerado los aspectos más determinantes de la realidad que viven los niños sobre el autocuidado. La información obtenida por medio del cuestionario, permitió conocer directamente las concepciones y prácticas de autocuidado que los niños practican como hábitos de estilo de vida saludable, conductas aprendidas en su entorno familiar y educativo como el aseo personal la higienización de manos y una adecuada alimentación. Estos resultados fueron analizados por medio de la elaboración de los memorandos descriptivos utilizando lo que textualmente dijeron los niños, considerando como los códigos vivos la forma de captar información sobre los aspectos más determinantes de la realidad que viven los niños sobre el autocuidado.spa
dc.description.abstractCharacterizing self-care in school children, in order to promote health in them, is of essential importance in order to avoid complications in growth and development, preventing diseases both in the short, medium and long term. Therefore, the present study aims to characterize the conceptions and practices that they have about self-care in children in the fifth grade of a public educational institution in Bucaramanga, making it possible to access useful information to care for and protect their growth from a safe way. Likewise, this project corresponds to a qualitative exercise concentrating on the design and initiation of a semi-structured questionnaire and a Human Figure Test applied to 5th grade students, which was answered in its entirety by 33 children, where The answers were analyzed through the elaboration of descriptive memos, that is, using what the children said verbatim, considered the most determining aspects of the reality that children live about self-care. The information obtained through the questionnaire, allowed to know directly the conceptions and practices of self-care that children practice as habits of healthy lifestyle, behaviors learned in their family and educational environment such as personal hygiene, hand hygiene and adequate nutrition. These results were analyzed by means of the elaboration of descriptive memoranda using what the children said verbatim, considering as living codes the way to capture information about the most determining aspects of the reality that children live about self-care.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ________________________________________________________________ 15 Planteamiento del Problema ____________________________________________________ 16 Preguntas de Investigación ___________________________________________________ 19 Justificación ________________________________________________________________ 20 Objetivos ___________________________________________________________________ 22 Objetivo General ___________________________________________________________ 22 Objetivo Específicos ________________________________________________________ 22 Marco Teórico _______________________________________________________________ 23 Marco Conceptual __________________________________________________________ 23 Marco Referencial __________________________________________________________ 30 Marco Contextual __________________________________________________________ 33 Marco legal _______________________________________________________________ 35 Metodología ________________________________________________________________ 37 Enfoque Metodológico ______________________________________________________ 37 Tipo de Estudio ____________________________________________________________ 37 Población y Muestra ________________________________________________________ 38 Criterios de Inclusión _______________________________________________________ 39 Criterios de Exclusión _______________________________________________________ 40 Muestreo _________________________________________________________________ 40 Descripción de Escenarios y Participantes _______________________________________ 40 Proceso de Recolección de la Información _______________________________________ 41 Consideraciones Éticas ______________________________________________________ 81 Resultados __________________________________________________________________ 83 Discusión___________________________________________________________________ 92 Conclusiones ________________________________________________________________ 93 Recomendaciones ____________________________________________________________ 94 Referencia Bibliografica _______________________________________________________ 95 Anexos ____________________________________________________________________ 99spa
dc.format.extent109 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 28.21 P155c
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5504
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2021spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalNiños Escolaresspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalCuidado del Otrospa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalSelf-careeng
dc.subject.proposalSchool Childreneng
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.subject.proposalCare of the Othereng
dc.subject.proposalWell-beingeng
dc.titleConcepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesObservatorio del Bienestar de la Niñez. Análisis de la Situación de Vida en Calle de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. ICBF. 2014;(4):19.spa
dcterms.referencesPrado Solar LA, González Reguera M, Paz Gómez N, Romero Borges K. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev Médica Electrónica. 2014;36(6):835–45.spa
dcterms.referencesIrwin LG, Siddiqi A, Hertzman C. Desarrollo de la Primera Infancia : Un Potente Ecualizador. Organ Mund la Salud. 2007;16.spa
dcterms.referencesMedina L, Martínez JF, Arguelles R, Horta N. Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. 2016;49. Available from: http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/lineamiento_tecnico_primera_infancia_ene.2017.PDF.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. Salud del niño. OMS [En linea]. 2020;1. Available from: https://www.who.int/topics/child_health/es/spa
dcterms.referencesCardenas Navas AM. Estrategia Educativa En Hábitos De Vida Saludable. :1–108.spa
dcterms.referencesOrganización Médica Colegial de España. Medicos y Pacientes [En linea]. OMC. 2021. p. 1. Available from: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-difunde-nuevas-directrices-sobre-autocuidados-como-complemento-de-la-atencion de#:~:text=El autocuidado es considerado por,un proveedor de atención médica%22.spa
dcterms.referencesCorporación Española. La Situación de la Infancia en el Mundo. Available from: http://www.cooperacionespañola.es/sites/default/files/anexos_a_borrador.pdfspa
dcterms.referencesRadio Nacional de Colombia. Panorama de la niñez en Colombia [Internet]. RTVC. 2018. Available from: https://www.radionacional.co/cultura/cual-es-el-panorama-de-la-ninez-en-colombia-en-que-debera-trabajar-el-proximo-presidentespa
dcterms.referencesDane Información para todos. Mercado laboral y Trabajo Infantil [Internet]. DANE. 2018. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/trabajo-infantilspa
dcterms.referencesAlejandra J, Wandurraga O. Situación nutricional y perfil metabólico de población menor de 18 años en Santander -SALUS : experiencia operativa. 2010;(C):17–23.spa
dcterms.referencesNew Cambridge School. Salud y Bienestar. Redcol. 2021. p. 1.spa
dcterms.referencesBenneditti Mario. El Ciclo Vital. Ciclo Vital [Internet]. 2001;1(1):12. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/42974/12/Cap02_ElcicloVital.pdfspa
dcterms.referencesVelez White CM. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infantil. 1390. شماره 8 ; ص 99-117.spa
dcterms.referencesCastro D. Pediatría social. El servier. 2015;86(5):307–8. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.08.003spa
dcterms.referencesSistema Nacional. El Foro de Médicos de Atención Primaria : “ Es injusto que quieran penalizar a los profesionales sanitarios por la formación continuada .” 2017;spa
dcterms.referencesGarcía Górriz M, Bauzà FM. Peditria. 2010;1–22. Available from: http://scartd.org/arxius/pedia1_2012.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de la Salud. Ciclo de vida. Minsalud. 2018. p. 1.spa
dcterms.referencesVitapoint Perú. Importancia de la Salud. 2020;1.spa
dcterms.referencesRosales AM. La importancia de la familia en el desarrollo de los niños. Aldeas Infantil SOS. 2016. p. 1.spa
dcterms.referencesUrbina-Medina H. La infancia y el porvenir. An Venez Nutr. 2015;28(2):158–61.spa
dcterms.referencesUnifec. Definición de la Infancia. 2005.spa
dcterms.referencesFaros. Que influye en el bienestar de los niños y niñas. 2019.spa
dcterms.referencesEspaña U. El Bienestar Infantil desde el punto de vista de los niños: ¿qué afecta el bienestar de niños y niñas de 1o de ESO en España?,. UNICEF España. 2012;26.spa
dcterms.referencesJavier A, Miranda M. Calidad de la Educación Primaria en Colombia: Conceptualizaciones y Tendencias. Calid la Educ Primaria en Colomb Conceptualizaciones y Tendencias. 2018;15(2):70–81.spa
dcterms.referencesDe la Fuente V, Omaña-Martínez V, Ran Lee-Chun RS, Alavéz-Orato BC, Peña-Carrillo HI, Sierra-Castañeda E. Conocimiento y acciones de los adolescentes sobre el autocuidado de su salud. Rev CONAMED [Internet]. 2011;16(1):29–33. Available from: http://www.conamed.gob.mx/publicaciones/pdf/REVISTA_ENE-MAR_2011.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad del norte. Practicaas de cuidado en la primera infancia.spa
dcterms.referencesChaves de Paz D. Conceptos y Técnicas De Recolección De Datos En La Investigación Jurídico Social. 1390;(V):شماره 8; ص 99-117.spa
dcterms.referencesSampieri Hernandez R. Metodología de la Investigación.spa
dcterms.referencesGómez M, Galeano C, Jaramillo D. El Estado Del Arte: Una Metodología De Investigación the State of the Art: a Research Methodology. Rev Colomb Ciencias Soc. 2013;6(2):423–42. https://doi.org/10.21501/22161201.1469spa
dcterms.referencesRamirez Montenegro JS. La escala de Goodenough ? Harris y su utilidad para la detección de trastornos cognitivos. 2014;38. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/44117/spa
dcterms.referencesAlvarez Gayou JL. Como hacer investigación cualitativa. 2019. p. 109.spa
dcterms.referencesGarcía Romero R, Ros Arnal I, Romea Montañés MJ, López Calahorra JA, Gutiérrez Alonso C, Izquierdo Hernández B, et al. Evaluación de la disfagia. Resultados tras un año de la incorporación de la videofluoroscopia en nuestro centro. An Pediatría. 2018;89(2):92–7. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.07.009spa
dcterms.referencesDíaz L, Torruco U, Martínez M, Varela M. La Entrevista, recurso flexible y dinámico. Investig en Educ médica [Internet]. 2013;2(7):162–7. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Concepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: