Publicación:
Estrategias Metodológicas Virtuales de Gestión de Permanencia y Bienestar Institucional en los Grados 4° Y 5° de Básica Primaria

dc.contributor.advisorRueda-Rueda, Luz Marina
dc.contributor.authorCanchila-Contreras, Wilson De Jesus
dc.contributor.authorCastillo-Alvarez, Emilio Antonio
dc.date.accessioned2022-04-04T20:52:53Z
dc.date.available2022-04-04T20:52:53Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objeto diseñar e implementar estrategias metodológicas utilizando las TIC como herramientas de apoyo para la gestión de permanencia y bienestar institucional de los niños de los grados 4° y 5° de básica primaria. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir se tomará elementos de paradigma cuantitativo y elementos del paradigma cualitativo, generando un modelo descriptivo, orientado al proceso de evitar la deserción escolar en la Institución educativa Sabaneta. Sede Rural Villa López, ubicada en el municipio de San Juan de Betulia, departamento de Sucre, adaptando la utilización de las TIC en los procesos pedagógicos. Para la implementación del denominada “Educación en casa con el apoyo de las TIC”, esta propuesta debido a la pandemia del COVIC-19, no permitía una educación presencial en las aulas. Durante esta etapa se trabajó en las diferentes áreas del saber cómo: Matemáticas, Castellano, Naturales, Sociales, Educación física, Ética y valores, Artística. Se utilizaron dos softwares educativos SEBRAM, SETERRA y el portal COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas digitales, donde se evidencia el compromiso de estudiantes, padres de familias por la educación, logrando con esto la permanencia y el buen rendimiento académico del estudiante.spa
dc.description.abstractThe present research project aims to design and implement methodological strategies using ICT as support tools for the management of permanence and institutional well-being of children in grades 4 and 5 of elementary school. The research has a mixed approach, that is, elements of the quantitative paradigm and elements of the qualitative paradigm will be taken, generating a descriptivemodel, oriented to the process of avoiding school dropout in the Sabaneta Educational Institution. Villa López Rural Headquarters, located in the municipality of San Juan de Betulia, department of Sucre, adapting the use of ICT in pedagogical processes. For the implementation of the project, a pedagogical proposal called "Home education with the support of ICT" was used. Due to the COVIC-19 pandemic, this proposal did not allow face-to-face education in classrooms. During this stage we worked on the different areas of knowing how: Mathematics, Spanish, Natural, Social, Physical education, Ethics and values, Artistic. Two educational softwares SEBRAM, SETERRA and the COLOMBIA APRENDE portal were used with the digital educational capsules, where the commitment of students and parents to education is evidenced, thus achieving permanence and good academic performance of the studenteng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 22 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 28 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 29 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 29 2.1.1 Antecedentes Históricos .................................................................... 29 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 42 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 42 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 51 2.2.3 MARCO TECNOLÓGICO .................................................................. 57 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 64 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 64 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 66 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 66 3.3.1 Variable Dependiente ........................................................................ 66 Ausentismo escolar: ....................................................................................... 66 Rendimiento académico: ................................................................................ 66 3.3.2 Variables Independientes .................................................................. 67 Estrategias metodológicas virtuales ............................................................... 67 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 68 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 68 3.5.1 Población .......................................................................................... 68 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 70 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 71 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 72 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 74 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 76 5.1.3 Características de la población.......................................................... 83 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 86 11 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 86 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 124 6.2.1 El Portal Educativo Colombia Aprende – Contenidos para aprender.124 6.2.2 Software educativo SEBRAN .......................................................... 130 6.2.3 Videos educativos de YouTube. ...................................................... 132 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 134 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 154 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 181 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 184 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 185 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 187spa
dc.format.extent209 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6472
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalBienestar Institucionalspa
dc.subject.proposalPermanenciaspa
dc.subject.proposalRecursos TICspa
dc.subject.proposalInstitutional Well-Beingeng
dc.subject.proposalPermanenceeng
dc.subject.proposalICT Resourceseng
dc.titleEstrategias Metodológicas Virtuales de Gestión de Permanencia y Bienestar Institucional en los Grados 4° Y 5° de Básica Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesArenas Molina Jorge Andrés, Báez Neusa Margenny. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: IED San Agustín J.M. BOGOTA: Universidad Cooperativa de Colombia. Tomado: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11326spa
dcterms.referencesBernal, P. M. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Tomado: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/ view/6069/5450spa
dcterms.referencesBernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. 2019.Universidad Plitécnica Salesiana. Tomado: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467757705003/467757705003.pdfspa
dcterms.referencesBoude Figueredo Oscar Rafael y Barrero Iris. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Tomado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322017000200096&lang=esspa
dcterms.referencesCarrasco, A. P. (2010). Diseños mixtos de investigación Compilación. Tomado: https://docplayer.es/20702290-Disenos-mixtos-de-investigacioncompilacion. htmlspa
dcterms.referencesCATANA, D. M. (2013). EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA PARA MOTIVAR Y DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN ORAL EN EL AULA DE LENGUA INGLESA. Tomado: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2333/Trabajo.pdf?sequence =1spa
dcterms.referencesCONGRESO DE COLOMBIA (2019), Ley 1978. Tomado: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL %2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdfspa
dcterms.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (2009). LEY N° 1341.Tomado: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA(Const.). (1991). Articulos 67, 70 y 71. Tomado:http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesEnríquez Guerrero Carolina Lucero; Segura Cardona Ángela María & Tovar Cuevas José Rafael. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Tomado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 81462013000100004spa
dcterms.referencesForero Mayorga Ines, Lugo López Gennith. (2017). Diseño de un plan de gestión a través del desarrollo de actividades motivadoras para disminuir la deserción escolar en la institución educativa la magdalena. Tomado: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11815spa
dcterms.referencesFrancia Robles, (2013). Diseño metodológico de una investigación: características tipos. Tomado:https://www.lifeder.com/diseno-metodologico-investigacion/spa
dcterms.referencesGarcia Benavides.G. (2016). Las TIC en la Educación Inclusiva Una estrategia pedagógica transformadora en jóvenes y adultos.. Bogotá: RED-CUAED. Recuperado: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4730spa
dcterms.referencesGarcía Valcárcel Ana, Verónica Basilotta y López Salamanca Camino. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Tomado: https://www.redalyc.org/pdf/158/15830197008.pdfspa
dcterms.referencesGómez Restrepo, A padilla Muñoz, C Javier Rincón, (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de salud Mental, Revista colombiana de psiquiatría – Colombia tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdfspa
dcterms.referencesGómez, B. E. (2016). DESERCIÓN ESCOLAR EN ÁREAS RURALES DE COLOMBIA: ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON BASE EN DOS MUNICIPIOS, CHINÚ, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Y ORTEGA, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. Tomado: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21107spa
dcterms.referencesGonzález, M. T. (2018). DESENGANCHE Y ABANDONO ESCOLAR, Y MEDIDAS DE RE-ENGANCHE: ALGUNAS CONSIDERACIONES (Considerations about school disengagement and dropout and measures for the reengagement. Tomado: https://www.researchgate.net/publication/323427033_DESENGANCHE_Y_ ABANDONO_ESCOLAR_Y_MEDIDAS_DE_REENGANCHE_ ALGUNAS_CONSIDERACIONES_Considerations_about_sch ool_disengagement_and_dropout_and_measures_for_the_re-engagementspa
dcterms.referencesGranados Mata Manuel Eduardo, Trejo Rocha José Luis Isidro y Ibarra Rodríguez María Eugenia. (2018). El uso de gadgets y widgets como apoyo para disminuir el rezago y abandono escolar. Guanajuato: Universidad tecnologica de Panama. Recuperado: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2002spa
dcterms.referencesGrupo de Economía, Política Pública y Ciudadanía Centro de Estudios Sociales Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia (UNAL) . (2010). IDENTIFICAR Y REALIZAR UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL PAÍS. Tomado:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 293674_archivo_pdf_institucional.pdfspa
dcterms.referencesHenao Díaz L, Hoyos Barba M., (2016) Efectos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al entorno escolar como estrategia para combatir deserción. Universidad IAFIT – Colombia. Tomada: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12105/HenaoDiaz_La ura_HoyosBarba_Manuela_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández Dávila Román y Díaz Abdala Waditt Enrique. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Tomado: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1315spa
dcterms.referencesHernández Gopar René, Velarde Alvarado Alicia, Medina Alegría Leonel Adelfo, Correa Anquino Gilda Emily. (2019). Estrategias para disminuir el nivel de deserción escolar, en el IEBO 40 de San. Oaxaca: Revista EDUCATECONCIENCIA. Tomado: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/ar ticle/view/596/654spa
dcterms.referencesHernández, (2003). paradigma Cuantitativo. Tomado: https://www.aporrea.org/actualidad/a192347.htmlhttps://www.redalyc.org/pdf /1941/194118804003.pdfspa
dcterms.referencesLinne, J. (2018). En torno a la integración tecnológica en espacios educativos. ¿Nuevos problemas y nuevas soluciones? Tomado; http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995- 77852018000100009&lang=esspa
dcterms.referencesMaldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas, recuperado:. Quindío : 190 Universidad gran colombiana. Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322018000100039&lang=esspa
dcterms.referencesMEN, M. de educación nacional. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación su Enríquez Guerrero, Carolina Lucero; Segura Cardona, Ángela María; Tovar Cuevas, José Rafael; (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, Sin mes, 654-666.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Decreto 1075. Tomado: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016-2026). PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. Tomado: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_I SBN%20web.pdfspa
dcterms.referencesMolina Pacheco Luis Eduardo y Mesa Jiménez Fredy Yesid. (2018). Las tic en Escuelas Rurales: realidades y proyección para la Integración. Tunja: Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tomado: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477258898004/index.htmlspa
dcterms.referencesMena Moreno Yuslaine, Flórez Parra Ángela Patricia & Gutiérrez Raigoza Francilet. (2015). Causas del Ausentismo y Deserción Escolar en la Institución Antonio ricaurte. Tomado: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3510/ 11/38290937.pdfspa
dcterms.referencesMuente, G. (2019). Hoy en día la tecnología ha invadido prácticamente todos los sectores y la educación no podría quedarse atrás. ¿Sabías que existen software educativos que pueden utilizarse en todos los niveles para facilitar el aprendizaje y hacerlo más eficaz?. Tomado: https://rockcontent.com/es/blog/software-educativo/spa
dcterms.referencesNieto, M. S. (2018). LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA: ¿CÓMO HACER VISIBLE LO INVISIBLE? Tomado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30755/TFGB. 1185.pdf;jsessionid=47810653CD8E646E9A4E97ED5D9C1910?sequenc e=1spa
dcterms.referencesPereira, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Tomado: file:///C:/Users/EMILIO%20CASTILLO/Downloads/Dialnet- LosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544.pdfspa
dcterms.referencesPérez Paulhiac Juan Camilo y Ortega Hoyos Antonio José. (2019). USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC: UNA EXPLORACIÓN DEL ACCESO A LOS CIBERCAFÉS Y KIOSKOS VIVE DIGITAL EN COMUNIDADES RURALES. Analisis. Revista Colombiana de Humanidades. Recuperado: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5155/515559481001/index.htmlspa
dcterms.referencesPérez, ZP (2011). Los diseños de método mixto en la investigación. Tomado:https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dcterms.referencesPinzón Rodríguez M, (2019). “campo triste”: factores de deserción estudiantil en la institución educativa departamental campo alegre del municipio el rosal, Cundinamarca, Universidad santo Tomás – Colombia. Tomada de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15561/2019mariapinz on.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPsicologos.com.co. (2019). ¿Por qué es importante la convivencia escolar? Tomado: https://www.psicologos.com.co/articulos/por-que-es-importante-laconvivencia- escolarspa
dcterms.referencesRamírez, J. E. (2019). RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DÉCIMO Y ONCEAVO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Tomado: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/5516spa
dcterms.referencesRevelo Sánchez Oscar; Collazos Ordóñez César & Jiménez Toledo Javier . (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tomado: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdfspa
dcterms.referencesRoa Perdomo, H. D. (2018). Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Hulia-Colombia. Huila: Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología. Recuperado: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1869spa
dcterms.referencesRodrúguez, Mendieta Sandra Yesenia,Saavedra, Bautista Claudia Esperanza. (2018). Las TIC: Una oportunidad para fortalecer procesos de enseñanza en 192 el marco del modelo escuela nueva. Tomado: http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p33.pdfspa
dcterms.referencesRomán Hernández Dávila y Waditt Enrique Díaz- Abdala . (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Tomado: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1315spa
dcterms.referencesSalinas Quiroz Fernando, Silva Paola, Cambón Verónica y Fraga Sandra. (2017). Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Montevideo . Tomado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200009&lang=esspa
dcterms.referencesSalis Carola, Marie Florence Wilson, Fabrizio Murgia, Stefano Leone Monni, Giuliana Brunetti, Andrea Mameli, Franco Atzori. (2016). First Monitoring Results of the “Tutti a Iscol@” Project - A Technology Based Intervention to Keep Difficult-to-Motivate Pupils in the School. Tomado: https://www.learntechlib.org/p/174016/spa
dcterms.referencesSalusPlay. (2018). Qué es una investigación mixta. Tomado: https://www.salusplay.com/blog/investigacion-mixta/spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2008, Cap. 17). Los métodos mixtos. Tomado: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-dela- educacion/15.pdfspa
dcterms.referencesSanabria Vacca, E. (2014). LA DESERCION ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO. CASO GUATEQUE – BOYACA. Tomado: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/947/TO -17751.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez Córdoba Yirleicy. (2018). Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez córdoba del municipio de Rio sucio chocó. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37038/Articulo%2 0Desercion%20Escolar_Yirleicy_Sanchez_Cordoba%20Definitivo%20a%20 24092018.pdf?sequenspa
dcterms.referencesSilva Paola, Combon Verónica, Fraga Sandra, (2017) Asistencia intermitente y deserción en educación inicial. Revista latino americana de ciencias sociales, niñez y juventud, Montevideo Uruguay. Tomada: 193 http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/2472spa
dcterms.referencesTamayo, (2017). Paradigmas metodológicas cuantitativo y cualitativo. Tomado: https://scholar.google.com.co/scholar?q=tamayo+2017+metodologia+cuantit ativa&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dcterms.referencesTocora Lozano Sandra Patricia, García González Isabel. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Tomado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992- 82382018000300024&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesVázquez Parra José Carlos y Pille Kustala . (2018). ACOMPAÑAR Y FORMAR. EL MENTOREO COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR. MONTEREY, GUADALAJARA. Tomado: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467655911003/html/index.htmlspa
dcterms.referencesVELANDIA TORRES, Y. B (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños. Sogamoso: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Recuperado:https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2952/1/TGT_1565 .pdfspa
dcterms.referencesZhaohui Sheng, Y. S. (2011). Dropping out of School among ELL Students: Implications to Schools and Teacher Education. Tomado: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00098655.2010.538755spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategias_Metodológicas_Virtuales_de_Gestión_de_Permanencia_y Bienestar Institucional en los Grados 4° Y 5° de Básica Primaria.pdf
Tamaño:
9.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: