Estrategias Metodológicas Virtuales de Gestión de Permanencia y Bienestar Institucional en los Grados 4° Y 5° de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación tiene como objeto diseñar e implementar estrategias metodológicas utilizando las TIC como herramientas de apoyo para la gestión de permanencia y bienestar institucional de los niños de los grados 4° y 5° de básica primaria. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir se tomará elementos de paradigma cuantitativo y elementos del paradigma cualitativo, generando un modelo descriptivo, orientado al proceso de evitar la deserción escolar en la Institución educativa Sabaneta. Sede Rural Villa López, ubicada en el municipio de San Juan de Betulia, departamento de Sucre, adaptando la utilización de las TIC en los procesos pedagógicos. Para la implementación del denominada “Educación en casa con el apoyo de las TIC”, esta propuesta debido a la pandemia del COVIC-19, no permitía una educación presencial en las aulas. Durante esta etapa se trabajó en las diferentes áreas del saber cómo: Matemáticas, Castellano, Naturales, Sociales, Educación física, Ética y valores, Artística. Se utilizaron dos softwares educativos SEBRAM, SETERRA y el portal COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas digitales, donde se evidencia el compromiso de estudiantes, padres de familias por la educación, logrando con esto la permanencia y el buen rendimiento académico del estudiante.
Resumen en ingles
The present research project aims to design and implement methodological strategies using ICT as support tools for the management of permanence and institutional well-being of children in grades 4 and 5 of elementary school. The research has a mixed approach, that is, elements of the quantitative paradigm and elements of the qualitative paradigm will be taken, generating a descriptivemodel, oriented to the process of avoiding school dropout in the Sabaneta Educational Institution. Villa López Rural Headquarters, located in the municipality of San Juan de Betulia, department of Sucre, adapting the use of ICT in pedagogical processes. For the implementation of the project, a pedagogical proposal called "Home education with the support of ICT" was used. Due to the COVIC-19 pandemic, this proposal did not allow face-to-face education in classrooms. During this stage we worked on the different areas of knowing how: Mathematics, Spanish, Natural, Social, Physical education, Ethics and values, Artistic. Two educational softwares SEBRAM, SETERRA and the COLOMBIA APRENDE portal were used with the digital educational capsules, where the commitment of students and parents to education is evidenced, thus achieving permanence and good academic performance of the student