Publicación: Uso del Simulador Phet Como Estrategia Didáctica Para Mejorar el Aprendizaje de las Fracciones Propias en los Estudiantes del Grado Cuarto
Uso del Simulador Phet Como Estrategia Didáctica Para Mejorar el Aprendizaje de las Fracciones Propias en los Estudiantes del Grado Cuarto
dc.contributor.advisor | Ordoñez-Mantilla,Rubén,Darío | |
dc.contributor.author | Gaviria-Gaviria,Noralia | |
dc.contributor.author | Gomez-Rosero,Leodan | |
dc.contributor.author | Martínez-Contreras,Blanca,Fanny | |
dc.contributor.jury | Moreno-Gualdron,Javier,Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T21:29:53Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T21:29:53Z | |
dc.date.issued | 2023-06-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación propone el uso de los simuladores PhET en el marco de una estrategia didáctica orientada al mejoramiento del aprendizaje de las fracciones propias, con este trabajo se pretende generar un aporte relacionado con el uso de la TIC en la enseñanza de las matemáticas, lo cual se justifica ante las diversas dificultades que presentan los estudiantes en este ámbito de la educación; los objetivos fueron diagnosticar el nivel de conocimientos de los estudiantes, diseñar e implementar la propuesta basada en los simuladores PhET y evaluar sus efectos. Metodológicamente el trabajo se alinea con el enfoque cuantitativo, la muestra poblacional estuvo constituida por 20 estudiantes, diez niñas y diez niños, su edad oscila entre los 8 y 11 años pertenecientes al grado cuarto de la Institución Educativa Distrital Gabriel Betancourt Mejía. Los resultados del diagnóstico mostraron claras deficiencias en las habilidades relacionadas con el uso de las fracciones propias por parte de los estudiantes. Tras el diseño e implementación de la propuesta se pudo concluir que los simuladores PhET son una herramienta eficaz para la enseñanza de fracciones propias, lo cual representa un importante aporte al mejoramiento de la educación de los estudiantes que conformaron la muestra. | spa |
dc.description.abstract | This research proposes the use of PhET simulators within the framework of a didactic strategy aimed at improving the learning of proper fractions, with this work it is intended to generate a contribution related to the use of ICT in the teaching of mathematics, which It is justified by the various difficulties that students present in this field of education; The objectives were to diagnose the level of knowledge of the students, design and implement the proposal based on the PhET simulators and evaluate its effects. Methodologically, the work is aligned with the quantitative approach, the population sample consisted of 20 students, ten girls and ten boys, their age ranges between 8 and 11 years belonging to the fourth grade of the Gabriel Betancourt Mejía District Educational Institution. The results of the diagnosis showed clear deficiencies in the skills related to the use of proper fractions by the students. After the design and implementation of the proposal, it was possible to conclude that the PhET simulators are an effective tool for teaching proper fractions, which represents an important contribution to the improvement of the education of the students that made up the sample. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del proyecto ....................................................................................... 25 1.1 Planteamiento del problema................................................................................... 25 1.2 Descripción del problema....................................................................................... 27 1.3 Identificación del problema..................................................................................... 44 1.4 Pregunta problema................................................................................................. 45 1.5 Justificación ........................................................................................................... 45 1.6 Objetivos................................................................................................................ 47 1.6.1 Objetivo general.................................................................................................. 47 1.6.2 Objetivos específicos .......................................................................................... 47 Capítulo 2. Bases teóricas......................................................................................................... 49 2.1 Aportes al estado del arte ...................................................................................... 49 2.2 Marco teórico ......................................................................................................... 55 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................... 68 3.1 Tipo de investigación y alcance ............................................................................. 68 3.2 Hipótesis................................................................................................................ 69 3.3 Variables................................................................................................................ 69 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorías ................................ 70 3.5 Población y muestra............................................................................................... 71 3.6 Muestra.................................................................................................................. 72 3.7 Procedimiento........................................................................................................ 73 3.7.1 Fase 1. Diagnóstico ............................................................................................ 73 3.7.2 Fase 2. Planificación de la estrategia didáctica con simulaciones PhET encaminada al desarrollo de actividades con fracciones propias ................................. 74 3.7.3 Fase 3. Implementación de la estrategia didáctica.............................................. 74 3.7.4 Fase 4. Evaluación.............................................................................................. 74 3.8 Instrumentos de recolección de la información....................................................... 76 3.9 Técnicas de análisis de datos ................................................................................ 78 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................... 80 Capítulo 5. Diagnóstico inicial.................................................................................................... 81 5.1 Encuesta de caracterización .................................................................................. 81 5.2 Resultados de la prueba pretest ............................................................................ 88 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................ 113 6.1 Propuesta pedagógica ......................................................................................... 114 6.2 Componente tecnológico ..................................................................................... 118 6.3.1 Sesión 1............................................................................................................ 140 6.3.2 Sesión 2............................................................................................................ 143 6.3.3 Sesión 3............................................................................................................ 145 6.3.4 Sesión 4............................................................................................................ 148 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.......................................................................... 153 7.1 Prueba de hipótesis T – Student para pretest y postest ....................................... 153 7.1.1 Hipótesis Ho1: variables conceptuales.............................................................. 156 7.1.2 Hipótesis Ho2: variables procedimentales......................................................... 157 7.1.3 Hipótesis Ho3: variables actitudinales............................................................... 158 7.2 Resultados encuesta de percepción .................................................................... 159 Capítulo 8. Conclusiones......................................................................................................... 165 Capítulo 9. Limitaciones .......................................................................................................... 168 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..................................................... 170 10.1 Impacto.............................................................................................................. 170 10.2 Recomendaciones ............................................................................................. 171 16 10.3 Trabajos Futuros................................................................................................ 173 Referencias............................................................................................................................. 175 Apéndices ............................................................................................................................... 180 | spa |
dc.format.extent | 190 P | |
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dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores PhET | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones Propias | spa |
dc.subject.proposal | Didactic Strategies | eng |
dc.subject.proposal | PhET Simulators | eng |
dc.subject.proposal | Proper Fractions | eng |
dc.title | Uso del Simulador Phet Como Estrategia Didáctica Para Mejorar el Aprendizaje de las Fracciones Propias en los Estudiantes del Grado Cuarto | spa |
dc.title.translated | Use of the Phet Simulator as a Didactic Strategy to Improve the Learning of Proper Fractions in Fourth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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