Publicación:
Fortalecimiento de los Procesos de Lectoescritura en Niños de Tercer Grado de la I.E. Manuel José Caicedo a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por Educaplay Mejorando las Competencias Digitales Docentes

dc.contributor.advisorVargas-Bermudez, Francisco Arnaldo
dc.contributor.authorEscobar-Tapias, Angela Maria
dc.contributor.authorMendoza-Granados, Siria Isabel
dc.contributor.juryAparicio-Franco, Ana María
dc.date.accessioned2023-11-28T21:26:51Z
dc.date.available2023-11-28T21:26:51Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas herramientas digitales son importantes para dinamizar los procesos educativos en todas las áreas, es así como a través de este trabajo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es fortalecer las competencias lectoras y escritoras en los alumnos de tercer grado de la I.E. Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa Antioquia por medio de una estrategia didáctica mediada por las TIC, mejorando también las competencias digitales de las docentes investigadoras diseñando e implementando una herramienta digital llamada Educaplay donde los chicos desarrollan actividades de lectura y escritura a través de diferentes juegos digitales. El problema se aborda desde un enfoque mixto utilizando pretest y postest, cuyo resultado arrojó que el uso de herramientas didácticas digitales en este caso Educaplay, pueden aumentar la motivación y el gusto por la lectura y la escritura, concluyendo que estas ayudan a mejorar las competencias en estas procesos, dejando abierta la posibilidad de usarlos en otras áreas diferentes a la de lenguaje.spa
dc.description.abstractDigital tools are important to energize educational processes in all areas, this is how through this work the results of an investigation whose objective is to strengthen reading and writing skills in third grade students of the I.E. Manuel José Caicedo from the municipality of Barbosa Antioquia through a didactic strategy mediated by ICT, also improving the digital skills of research teachers by designing and implementing a digital tool called Educaplay where children develop reading and writing activities through different games digital. The problem is addressed from a mixed approach using pretest and posttest, the result of which was that the use of digital didactic tools, in this case Educaplay, can increase motivation and love for reading and writing, concluding that these help improve skills in these processes, leaving open the possibility of using them in areas other than languageeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 18 Planteamiento del problema .......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................. 22 Identificación del problema ............................................................................................ 32 Pregunta problema ........................................................................................................ 35 Justificación ................................................................................................................... 36 Objetivos........................................................................................................................ 38 Objetivo general ................................................................................................. 38 Objetivos específicos ......................................................................................... 38 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 39 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 39 Marco teórico................................................................................................................. 44 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 48 Tipo de investigación ..................................................................................................... 50 Alcance.......................................................................................................................... 50 Hipótesis........................................................................................................................ 51 Variables o Categorías .................................................................................................. 52 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 52 Población y muestra ...................................................................................................... 53 Muestra.......................................................................................................................... 54 Procedimiento................................................................................................................ 55 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 56 Nota: creada por los autores.......................................................................................... 57 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 57 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 59 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 61 Propuesta pedagógica................................................................................................... 69 Componente tecnológico ............................................................................................... 78 Implementación ............................................................................................................. 90 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 102 Comprobación de la hipótesis...................................................................................... 110 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 113 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 117 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 118 Impacto........................................................................................................................ 118 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 118 Referencias............................................................................................................................ 120 Apéndices .............................................................................................................................. 123spa
dc.format.extent132 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 E816f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9753
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlvarado Rodas, H. R. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(2), 12-23.
dc.relation.referencesBallestas, R. (2015) La relación entre las TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria, en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación del Tecnológico de Monterrey (México) en convenio con Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesBanoy-Suarez, W., & Montoya-Marín, E. A. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 67–74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306
dc.relation.referencesBasok, M. y Coria, R. (2019). Habilidades motoras necesarias para la pre-escritura en niños de 5 años. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
dc.relation.referencesChoez Pizarro, Katheryn Daniela; Molina Campaña, Doris Elizabeth (2022). Desarrollo de las habilidades motoras finas en el proceso de lecto-escritura en los niños de 6 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 101
dc.relation.referencesColmenares-Merchan, C., & López-Fonseca, J. (2021). Comprensión de Lectura Mediada a Través de Educaplay en los Estudiantes de un Grado Tercero del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
dc.relation.referencesDurand, C. A., & Chunga, G. (2017). Estrategias didácticas con actividades multimedia para niños de primer grado de educación primaria. eduq.net , 1-16.
dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo.
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, A. (2014). Aplicaciones de lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. Vegajournal, 10 (1), 21-39.
dc.relation.referencesGonzález López, M. (2020). Habilidades para desarrollar la Lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, Vol.3 (4),45–68, Santiago, Chile: Universidad Miguel de Cervantes. En: http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/index
dc.relation.referencesGómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., Cordón-García, J. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education In The Knowledge Society (EKS), 16(4), 118-137. doi:10.14201/eks2015164118137
dc.relation.referencesGómez-Torres, M. O. & Ramirez-Agudelo, L. M. (2021). Las TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Educaplay Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la IE Finca la Mesa.
dc.relation.referencesGuevara Walter, M. L., Naranjo Triana, B., & Patiño Deraso, P. M. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLeón, N. (2012). Cuadernia herramienta de autor para la creación de materiales didácticos. España: Castilla de la Mancha. Obtenido de https://es.calameo.com/books/001280142c85cc590513.
dc.relation.referencesMédicis Taticuan, J. D. C. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10585
dc.relation.referencesMurillo Rosado, J. Proaño Zambrano, C. (2021) Las TIC en el aprendizaje de lecto-escritura. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2524
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamírez-Orellana, E., Cañedo-Hernández,I.Orgaz-Baz, B., & Martín-Domínguez, J.(2021). Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula [Evaluate digital competencies in Early Childhood education from classroom practices]. Pixel-Bit.Revista de Medios y Educación, 61, 37-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.85580
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRosa Osorto, R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer curso de ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua, Choluteca (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesRosas Ibarra, M. C., & Ordoñez Carvajal, Y. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la institución educativa 4 esquinas sede porvenir del municipio del Tambo–Cauca
dc.relation.referencesTorres Barzabal, M. L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalLectorasspa
dc.subject.proposalEscritorasspa
dc.subject.proposalDigitalesspa
dc.subject.proposalTercer Gradospa
dc.subject.proposalEducaplayspa
dc.subject.proposalCompetenceseng
dc.subject.proposalReaderseng
dc.subject.proposalWriterseng
dc.subject.proposalDigitaleng
dc.subject.proposalThird Gradeeng
dc.subject.proposalEducaplayeng
dc.titleFortalecimiento de los Procesos de Lectoescritura en Niños de Tercer Grado de la I.E. Manuel José Caicedo a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por Educaplay Mejorando las Competencias Digitales Docentesspa
dc.title.translatedStrengthening of Literacy Process in Third Grade Children of the I.E. Manuel José Caicedo Through a Didactic Strategy Mediated by Educaplay Improving Teacher´S Gidital Skills
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Lectoescritura_en_Niños_de_Tercer_Grado_de_la_I_E_Manuel_José_Caicedo_a_Través_de_una_Estrategia_Didáctica Mediada_por_Educaplay_Mejorando_las_Competencias_Digitales_Docentes.pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-13T083450.938.pdf
Tamaño:
338.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: