Las herramientas digitales son importantes para dinamizar los procesos educativos en todas las áreas, es así como a través de este trabajo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es fortalecer las competencias lectoras y escritoras en los alumnos de tercer grado de la I.E. Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa Antioquia por medio de una estrategia didáctica mediada por las TIC, mejorando también las competencias digitales de las docentes investigadoras diseñando e implementando una herramienta digital llamada Educaplay donde los chicos desarrollan actividades de lectura y escritura a través de diferentes juegos digitales. El problema se aborda desde un enfoque mixto utilizando pretest y postest, cuyo resultado arrojó que el uso de herramientas didácticas digitales en este caso Educaplay, pueden aumentar la motivación y el gusto por la lectura y la escritura, concluyendo que estas ayudan a mejorar las competencias en estas procesos, dejando abierta la posibilidad de usarlos en otras áreas diferentes a la de lenguaje.
Digital tools are important to energize educational processes in all areas, this is how through this work the results of an investigation whose objective is to strengthen reading and writing skills in third grade students of the I.E. Manuel José Caicedo from the municipality of Barbosa Antioquia through a didactic strategy mediated by ICT, also improving the digital skills of research teachers by designing and implementing a digital tool called Educaplay where children develop reading and writing activities through different games digital. The problem is addressed from a mixed approach using pretest and posttest, the result of which was that the use of digital didactic tools, in this case Educaplay, can increase motivation and love for reading and writing, concluding that these help improve skills in these processes, leaving open the possibility of using them in areas other than language