Publicación:
Estrategia Educativa que Promueva los Conocimientos y las Actitudes Sobre el Cáncer de Mama en Estudiantes de Noveno a Undécimo Grado de un Colegio de la Ciudad de Cúcuta

dc.contributor.advisorVera-Fernández, Carly Gabriela
dc.contributor.authorRincón-Castellón, Maryury Andrea
dc.contributor.authorOvallos-Ascanio, Yurley
dc.contributor.juryNieto-Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.juryRamirez-Novoa, Luisa Lorena
dc.date.accessioned2024-10-03T13:47:48Z
dc.date.available2024-10-03T13:47:48Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue investigar los conocimientos y actitudes de estudiantes de 9no a 11 grado de la Institución Educativa Santo Ángel respecto a la prevención del cáncer de mama, así como proponer estrategias educativas para abordar estas cuestiones. En lo metodológico, se llevó a cabo un estudio descriptivo utilizando un diseño transversal. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de dichos grados académicos. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario previamente validado y confiable, el cual fue adaptado a las características específicas del contexto estudiado. Como resultado, se encontró que la mayoría de los estudiantes poseían un conocimiento básico sobre el cáncer de mama, pero presentaban deficiencias en la comprensión de factores de riesgo y medidas preventivas. Además, se observó una percepción positiva hacia el autocuidado, aunque con una falta de comprensión sobre la importancia de la autoexploración mamaria y la adopción de estilos de vida saludables. A partir de estos hallazgos, se diseñaron estrategias educativas dirigidas a mejorar el conocimiento y fomentar prácticas de autocuidado saludables entre los estudiantes. En conclusión, este estudio resalta la importancia de la educación en salud y la promoción del autocuidado desde una edad temprana para prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Además, destaca la necesidad de adaptar las intervenciones educativas a las características y necesidades específicas de la población estudiada para lograr un impacto significativo en su salud y bienestar a largo plazo.spa
dc.description.abstractThe objective of this work was to investigate the knowledge and attitudes of students from 9th to 11th grade of the Santo Ángel Educational Institution regarding the prevention of breast cancer, as well as to propose educational strategies to address these issues. Methodologically, a descriptive study was carried out using a cross-sectional design. The study population was made up of students from these academic grades. The data collection technique used was the survey, and as an instrument a previously validated and reliable questionnaire was used, which was adapted to the specific characteristics of the context studied. As a result, it was found that most students had basic knowledge about breast cancer, but had deficiencies in understanding risk factors and preventive measures. In addition, a positive perception towards self-care was observed, although with a lack of understanding about the importance of breast self-examination and the adoption of healthy lifestyles. Based on these findings, educational strategies were designed aimed at improving knowledge and encouraging healthy self-care practices among students. In conclusion, this study highlights the importance of health education and the promotion of self-care from an early age to prevent diseases such as breast cancer. In addition, it highlights the need to adapt educational interventions to the specific characteristics and needs of the population studied to achieve a significant impact on their long-term health and well-being.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 19 Summary ....................................................................................................................................... 21 Introducción .................................................................................................................................. 23 El Problema ................................................................................................................................... 24 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 24 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 27 Objetivos ....................................................................................................................................... 27 Objetivo General. .......................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 27 Justificación del Estudio ............................................................................................................... 28 Marco Referencial ......................................................................................................................... 30 Antecedentes ................................................................................................................................. 30 Antecedentes internacionales. ....................................................................................................... 30 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 31 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 32 Antecedentes Regionales .............................................................................................................. 34 Marco Teórico ............................................................................................................................... 36 Definición del Objeto de Estudio .................................................................................................. 36 Teoría de Enfermería que Sustenta al Objeto de Rstudio ............................................................. 37 Presentación de la Teorista ........................................................................................................... 38 Descripción de la Teoría ............................................................................................................... 38 Metaparadigmas de la Teoría ........................................................................................................ 39 Relación de la Teoría con el Objeto de Estudio ............................................................................ 39 Metaparadigmas en Cuanto al Objeto de Estudio ......................................................................... 40 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 40 Marco Legal .................................................................................................................................. 41 Marco Contextual.......................................................................................................................... 42 Categorías ..................................................................................................................................... 42 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 43 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 43 Diseño de la Investigación ............................................................................................................ 43 Nivel de Investigación .................................................................................................................. 43 Población....................................................................................................................................... 44 Muestra ......................................................................................................................................... 44 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 44 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 44 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................................... 45 Técnicas de Procesamiento de Análisis de Datos ......................................................................... 45 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 46 Presentación y Análisis de Resultados .......................................................................................... 46 Conocimientos Frente al Cáncer de Mama en Estudiantes de 9 a 11 Grado del Colegia Santo Ángel ................................. 55 Conclusiones .................................................................................................................. 65 Recomendaciones ......................................................................................................................... 66 Contribuciones .............................................................................................................................. 67 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 68 Apéndices ...................................................................................................................................... 72spa
dc.format.extent91 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.24 R461e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10961
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.references1. Rangel Caballero, L. G., Rojas Sánchez, L. Z., & Gamboa Delgado, E. M. (2015). Sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios colombianos y su asociación con la actividad física: Overweight and obesity in Colombian college students and its association with physical activity. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral, 31(2),629–636. doi:10.3305/nh.2015.31.2.7757
dc.relation.references2. ENSIN: Encuesta Nacional de Situación Nutricional. (s/f). Recuperado el 23 de agosto de 2023, de Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF website: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional
dc.relation.references3. Ley 1355 de octubre 14 de 2009 - Ley 1355 de octubre 14 de 2009. (s/f). Recuperado el 23 de agosto de 2023, de Portal MEN - Presentación website: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381525.html?_noredirect=1
dc.relation.references4. Carbonell, M. C. I. (2023). Intervención educativa para elevar conocimiento sobre el cáncer de mama en mujeres. Maestro y sociedad, 70–78. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6021
dc.relation.references5. Barzola Perez, S., & Llacta Cipriano, L. F. (2023). Nivel de conocimientos sobre la prevención de cáncer de mama y creencias para la autoexploración en estudiantes de la Facultad de Medicina– 2023. Universidad Nacional del Centro del Perú.
dc.relation.references6. de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f). Detecte el cáncer de mama a tiempo. Gov.co. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Detecte-el-cancer-de-mama-a-tiempo.aspx
dc.relation.references7. Trabajo Académico Para Optar el Título, de E. en E. O. (s/f). Conocimiento y práctica del autoexamen de mama en. Edu.pe. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/8546/T061_72247981_S.pdf?sequence=1
dc.relation.references8. Naranjo Hernández, Y., Concepción Pacheco, J. A., & Rodríguez Larreynaga, M. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta médica espirituana, 19(3), 89–100. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300009
dc.relation.references9. Zegarra Rodríguez, C. A., & Plasencia Dueñas, N. R. (2023). Factores asociados a la realización de tamizajes de cáncer de mama y cuello uterino en mujeres peruanas: Análisis de la ENDES 2021. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
dc.relation.references10. Coromoto Hernández, Yarintza, & Soria Acosta, Alina. (2021). Estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama en el Hospital Provincial Puyo. Conrado, 17(78), 166-171. Epub 02 de febrero de 2021. Recuperado en 22 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100166&lng=es&tlng=es.
dc.relation.references11. Coromoto Hernández, Yarintza, & Soria Acosta, Alina. (2021). Estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama en el Hospital Provincial Puyo. Conrado, 17(78), 166-171. Epub 02 de febrero de 2021. Recuperado en 22 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100166&lng=es&tlng=es.
dc.relation.references12. (S/f). Bvs.hn. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2017/pdf/Vol85-3-4-2017-4.pdf
dc.relation.references13. de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f). Cáncer de mama. Gov.co. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-mama.aspx
dc.relation.references14. (S/f-b). Edu.co. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://aulaextendida.udes.edu.co/pluginfile.php/377523/mod_resource/content/1/Libro%20teor%C3%ADas%20de%20Enfermer%C3%ADa%20.pdf
dc.relation.references15. DOROTHEA ELIZABETH OREM. (s/f). Aeesme.org. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://www.aeesme.org/aeesme/dorothea-elizabeth-orem/
dc.relation.references16. (S/f). Redalyc.org. Recuperado el 2 de octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/2111/211166534013/html/
dc.relation.references17. Naranjo-Hernández, Y. (2019). Modelos metaparadigmáticos de Dorothea Elizabeth Orem. Archivo médico Camagüey, 23(6), 813–824. https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6525/3460
dc.relation.references18. Cáncer de mama [Internet]. Paho.org. [citado el 25 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama
dc.relation.references19. Herndon J, MS, MPH, MFA. Cáncer de mama: Síntomas, estadios, tipos y más [Internet]. Healthline. 2021 [citado el 25 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/cancer-de-mama
dc.relation.references20. Cáncer de mama - Estadísticas [Internet]. Cancer.net. 2012 [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas
dc.relation.references21. Collazos C. Cifras [Internet]. Liga Colombiana contra el Cáncer - Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 58 años, se han creado más de 30 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades. Liga Colombiana contra el Cáncer; 2021 [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://ligacancercolombia.org/educacion/situacion-mundial-y-nacional-ca/
dc.relation.references22. Cáncer de mama.... un problema de salud pública [Internet]. Hablemos de Azúcar. 2016 [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://blog.hablemosdeazucar.com/cancer-mama-problema-salud-publica/
dc.relation.references23. Castro Rodríguez, D., Carrillo, E., Ladini, D., & Bello, H. (s/f). CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE EL AUTOEXAMEN DE. Edu.co. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4512/Informe%20final%20CAP%20mama.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.references24. (S/f). Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de Urbe.edu website: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0083031/cap03.pdf
dc.relation.references25. Consideraciones éticas. (s/f). Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de 1Library.co website: https://1library.co/article/consideraciones-%C3%A9ticas-marco-metodol%C3%B3gico.zk8vkgez
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalCáncer de Mamaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalConocimientosspa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalEstrategias Educativasspa
dc.subject.proposalPreventioneng
dc.subject.proposalBreast Cancereng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalKnowledgeeng
dc.subject.proposalAttitudeseng
dc.subject.proposalEducational Strategieseng
dc.titleEstrategia Educativa que Promueva los Conocimientos y las Actitudes Sobre el Cáncer de Mama en Estudiantes de Noveno a Undécimo Grado de un Colegio de la Ciudad de Cúcutaspa
dc.title.translatedEducational Strategy to Promote Knowledge and Attitudes about Breast Cancer in Ninth to Eleventh Grade Students of a School in the City of Cúcuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Estrategia_Educativa_que_Promueva_los_Conocimientos_y_las_Actitudes_Sobre_el_Cáncer_de_Mama_en_Estudiantes_de_Noveno_a_Undécimo_Grado_de_un_Colegio_de_la_Ciudad_de_Cúcuta.docx
Tamaño:
31.6 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Educativa_que_Promueva_los_Conocimientos_y_las_Actitudes_Sobre_el_Cáncer_de_Mama_en_Estudiantes_de_Noveno_a_Undécimo_Grado_de_un_Colegio_de_la_Ciudad_de_Cúcuta.pdf
Tamaño:
5.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
12.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: