Publicación:
Plan Estratégico Para el Mejoramiento del Área de Compras de Cinnamon Gourmet S.A, Bucaramanga Santander 2023 Strategic Plan for the Improvement of the Purchasing Area of Cinnamon Gourmet S.A, Bucaramanga Santander 2023

dc.contributor.advisorOróstegui-Sánchez, Laura Fernanda
dc.contributor.authorMantilla-Chacón, Luis Eduardo
dc.contributor.juryPicón-Acevedo, Oscar-Ricardo
dc.contributor.juryGallardo-Figueroa, Silvia Paola
dc.date.accessioned2023-08-29T14:42:08Z
dc.date.available2023-08-29T14:42:08Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl diseño de un plan estratégico para el restaurante Cinnamon Gourmet permitirá el mejoramiento del área de compras desde sus procesos de abastecimiento y administrativos participando en el desarrollo de cada una de las áreas de la empresa y facilitando su trabajo, una correcta gestión de compras permitirá una correcta operación para alcanzar todos los objetivos propuestos. La definición de procesos concretos en la tarea de abastecimiento es fundamental para cualquier empresa debido a que es la base para que su finalidad de ser rentable se cumpla, una constante revisión y evaluación del entorno que rodea al departamento de compras tales como proveedores, productos, mercado y demás factores permitirán la toma de decisiones oportunas que harán que el trabajo de las demás áreas sea el óptimo, utilizar estrategias para poder cumplir y llevar a cabo estos procesos es la propuesta de este trabajo. Brindar herramientas para la gestión de compras mejorando todos los pasos e identificando ventajas y desventajas. En el sector gastronómico es fundamental que los procesos sean los más adecuados debido a que afectarán directamente al consumidor final, evaluar costo además de las características de los productos permitirán una buena experiencia al cliente y un crecimiento de marca constante por ello es fundamental el trabajo del departamento de compras, brindando seguridad a la operación y ofreciendo las mejores opciones para el servicio.spa
dc.description.abstractDesigning a strategic plan for Cinnamon Gourmet restaurant will enable the improvement of the purchasing area, starting from its procurement and administrative processes, while actively contributing to the development of each department within the company and facilitating their work. Effective procurement management will ensure smooth operations and the achievement of all proposed objectives. The definition of specific processes in the procurement task is crucial for any company, as it forms the basis for fulfilling its purpose of being profitable. A constant review and assessment of the environment surrounding the purchasing department, such as suppliers, products, the market, and other factors, will enable timely decision-making that optimizes the functioning of other areas. Utilizing strategies to achieve and carry out these processes is the focus of this work. Providing tools for procurement management, enhancing each step, and identifying advantages and disadvantages are the objectives. In the gastronomic sector, it is essential for processes to be well-suited, as they directly impact the end consumer. Evaluating costs along with product characteristics will lead to a positive customer experience and consistent brand growth. Therefore, the role of the purchasing department is pivotal, ensuring operational security and presenting the best options for service.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador de Negocios Internacionales
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Descripción del Problema 16 Formulación del Problema 17 Justificación 18 Objetivos 20 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Marco Referencial 21 Antecedentes Empíricos a Nivel Internacional 21 Antecedentes Empíricos a Nivel Nacional 23 Departamento de Compras 26 Clasificación de las Compras 26 Cadena de Abastecimiento 27 Plan Estratégico 27 Ley de Pareto o Modelo ABC 27 Teoría de las Restricciones 27 Teoría de Kraljic 28 Clasificación de Kralji. 28 Productos Apalancados 29 Productos Estratégicos 29 Productos Cuellos de Botella 29 Productos Rutinarios 29 Marco Conceptual 30 Diseño Metodológico 32 Tipo de Investigación 32 Análisis Documental 34 Análisis General de los Procesos de Compra de Cinnamon Gourmet S.A 36 Identificar Estrategias Mediante la Matriz DOFA y la Matriz de Kraljic que Permitan un Posible Mejoramiento en los Procesos del Área de Compras 36 Matriz DOFA “Área de Compras Cinnamon Gourmet”. 38 Matriz de Kraljic 40 Análisis Matriz de Kraljic 42 Objetivos Estratégicos “Departamento de Compras Cinnamon Gourmet” 43 Estrategia 1 43 Plan de Acción 43 Orden de Compra. 45 Registro y Seguimiento de Compra 45 Comparativo y Evaluación de Compra 46 Estrategia 2 48 Estrategia 3 50 Estrategia 4 58 Conclusión 61 Referencias 63 Apéndices 66spa
dc.format.extent69 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 19.23 M168p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9097
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programAdministración de Negocios Internacionales
dc.relation.referencesAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Análisis del comportamiento de las líneas de crédito a través de la corporación financiera nacional y su aporte al desarrollo de las PYMES en Guayaquil 2011-2015, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
dc.relation.referencesCorrea, J. (2006). El Método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de Colombia.
dc.relation.referencesCuenca Urazan, N. A., & Guevara Osorio, J. (2021). Propuesta de mejora en el área de compras e inventarios en el restaurante Nueva Fortuna China ubicado en Cali - Valle del Cauca. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2095
dc.relation.referencesGómez Castro, A. M., & Gómez Castro, J. A. (2012). Diagnóstico y propuestas de mejora para el departamento de compras de FORSA S.A. Universidad Icesi.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMendoza, P., & Yoreyli, L. (2021). Influencia de la gestión de compras en el proceso de preparación de alimentos en una cevichería, en Trujillo, 2020. Universidad Privada del Norte.
dc.relation.referencesMora Garcia, L. A. (2010). Gestion Logistica Integral (4 ed.). Bogota: Ecoe Ediciones Moreno, O. A. (2013). Gestión de compras eficientes y sostenibles: modelo para la gestión de la cadena de suministro y para romper paradigmas. Ochoa Curi, A. (2021). Implementación de mejoras en la gestión de compras y propuesta de la matriz de Krajlic en una universidad privada 2014-2018. Ojeda, V. A., Barberán, J. V. N., Naranjo, A. R. S., & Alfonso, Y. R. (2020). SELECCIÓN DE PROVEEDORES, FACTOR DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE COMPRAS DEL PRODUCTO RESTAURACIÓN. ULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006, 1(2), 59–70. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/65 Pérez, A. (2021, marzo 27). Departamento de compras: qué es y funciones. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/departamento-de-compras-que-es-y-funciones Quiroga, M. (01 de 03 de 2021). Matriz de Kraljic. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-kraljic.html Salvador, M., & Ernesto, C. (2017). Diseño e implementación de un modelo logístico para mejora del proceso de compras en una cadena de restaurantes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Serrano, J. E. (2014). Gestion de Compras. Paraninfo. Solis, A. J. (2017). CADENA Y SUMINISTRO LOGISTICO. Soca Hidalgo, A. M., & Sotelo Gastelú, C. J. (2020). Aplicación de la teoría de restricciones para mejorar la productividad en el área de compras de la empresa Metalmecánica IM Calderas S.R.L., SJL- 2019. Universidad César Vallejo. Suarez, R. E. (2009). Manual de compras para la pequeña y micro empresa. Ciudad de Mexico, Mexico. The Logistics Worlds. (05 de 2015). The Logistics Worlds. Obtenido de https://thelogisticsworld.com/historico/15-grandes-errores-en-compras/ Valderrama, J. F. (2008). Gestión del gasto en el departamento de Compras para mejorar los resultados: el caso Bankinter. Estrategia financiera. Vicuña, J. M. (2017). El plan estrategico en la practica . 67. Zambrano, D. H., Soto, L. E., & Ugalde, J. W. (2021). Teoría de las restricciones y su impacto en las mejoras de la productividad. Polo del Conocimiento, 408.
dc.relation.referencesOchoa Curi, A. (2021). Implementación de mejoras en la gestión de compras y propuesta de la matriz de Krajlic en una universidad privada 2014-2018.
dc.relation.referencesOjeda, V. A., Barberán, J. V. N., Naranjo, A. R. S., & Alfonso, Y. R. (2020). SELECCIÓN DE PROVEEDORES, FACTOR DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE COMPRAS DEL PRODUCTO RESTAURACIÓN. ULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006, 1(2), 59–70. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/65
dc.relation.referencesPérez, A. (2021, marzo 27). Departamento de compras: qué es y funciones. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/departamento-de-compras-que-es-y-funciones
dc.relation.referencesQuiroga, M. (01 de 03 de 2021). Matriz de Kraljic. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-kraljic.html
dc.relation.referencesSalvador, M., & Ernesto, C. (2017). Diseño e implementación de un modelo logístico para mejora del proceso de compras en una cadena de restaurantes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesSerrano, J. E. (2014). Gestion de Compras. Paraninfo.
dc.relation.referencesSolis, A. J. (2017). CADENA Y SUMINISTRO LOGISTICO.
dc.relation.referencesSoca Hidalgo, A. M., & Sotelo Gastelú, C. J. (2020). Aplicación de la teoría de restricciones para mejorar la productividad en el área de compras de la empresa Metalmecánica IM Calderas S.R.L., SJL- 2019. Universidad César Vallejo.
dc.relation.referencesSuarez, R. E. (2009). Manual de compras para la pequeña y micro empresa. Ciudad de Mexico, Mexico.
dc.relation.referencesThe Logistics Worlds. (05 de 2015). The Logistics Worlds. Obtenido de https://thelogisticsworld.com/historico/15-grandes-errores-en-compras/
dc.relation.referencesValderrama, J. F. (2008). Gestión del gasto en el departamento de Compras para mejorar los resultados: el caso Bankinter. Estrategia financiera.
dc.relation.referencesVicuña, J. M. (2017). El plan estrategico en la practica . 67.
dc.relation.referencesZambrano, D. H., Soto, L. E., & Ugalde, J. W. (2021). Teoría de las restricciones y su impacto en las mejoras de la productividad. Polo del Conocimiento, 408.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcCompras
dc.subject.armarcAbastecimiento
dc.subject.armarcCadena de suministro
dc.subject.armarcLogistica
dc.subject.armarcInventario
dc.subject.armarcProveedor
dc.subject.armarcGestión
dc.subject.armarcProcesos
dc.subject.armarcEstrategias
dc.subject.armarcCalidad
dc.subject.armarcCostos
dc.subject.proposalComprasspa
dc.subject.proposalAbastecimientospa
dc.subject.proposalCadena de suministrospa
dc.subject.proposalLogisticaspa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalProveedorspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.subject.proposalPurchaseseng
dc.subject.proposalProcurementeng
dc.subject.proposalSupply Chain
dc.subject.proposalLogistics
dc.subject.proposalInventory
dc.subject.proposalSupplier
dc.subject.proposalManagement
dc.subject.proposalProcess
dc.subject.proposalStrategies
dc.subject.proposalQuality
dc.subject.proposalCost
dc.subject.proposalRisk
dc.titlePlan Estratégico Para el Mejoramiento del Área de Compras de Cinnamon Gourmet S.A, Bucaramanga Santander 2023spa
dc.titleStrategic Plan for the Improvement of the Purchasing Area of Cinnamon Gourmet S.A, Bucaramanga Santander 2023eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.png
Tamaño:
48.14 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Plan_Estratégico_Para_el_Mejoramiento_del_Área_de_Compras_de_Cinnamon_Gourmet_S.A_Bucaramanga_Santander_2023_.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Original- LUIS MANTILLA.pdf
Tamaño:
296.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Correo director .pdf
Tamaño:
118.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: