Publicación: Signos Neurológicos Blandos en Escolares de Básica Primaria en un Colegio del Municipio de los Patios, 2024
Signos Neurológicos Blandos en Escolares de Básica Primaria en un Colegio del Municipio de los Patios, 2024
dc.contributor.advisor | Vanegas-Sáenz, Héctor Daniel | |
dc.contributor.author | Jauregui-Jaimes, Jairo Iván | |
dc.contributor.author | Álvarez-Serrano, Yeison Fabian | |
dc.contributor.author | López-López, Cristhian Camilo | |
dc.contributor.jury | Álvarez-Rey, Nohora Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Márquez Clavijo, Zuleima | |
dc.date.accessioned | 2025-02-11T14:11:25Z | |
dc.date.available | 2025-02-11T14:11:25Z | |
dc.date.issued | 2024-12-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Objetivo. Establecer la relación de los hallazgos de los signos neurológicos blandos con el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa en el municipio de Los Patios. Metodología. Fue un estudio correlacional de corte transversal, pues correlacionó las variables planteadas para el estudio, los signos neurológicos blandos y el rendimiento académico de los estudiantes, una muestra de 20 estudiantes de primer a quinto grado de primaria de un colegio en el municipio de Los Patios, fue un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia de todos los estudiantes disponibles, se seleccionaron solamente los estudiantes matriculados de primaria que tuvieron bajo rendimiento académico, se diseñó y utilizó una matriz para evaluación del neurodesarrollo de los estudiantes seleccionados para el estudio. Resultados. Con respecto al Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) en el grupo de 10 o más años, solo el 50% mostró integración. Este resultado fue atípico y preocupante, por otro lado, en el patrón fundamental de lanzar se observó una progresión irregular con la edad. El grupo de 6-7 años se distribuyó entre etapas inicial (43%) y elemental (57%). El grupo de 10 o más años mostró una regresión parcial (38% inicial, 50% elemental, 13% madura). Conclusiones. Se concluye que algunos reflejos primitivos, como el de Moro o el RTCA, persisten en grupos de edad mayores cuando deberían estar ya integrados. Esto podría tener implicaciones en el desarrollo motor y cognitivo de los escolares, ya que la persistencia de estos reflejos puede interferir con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades motoras más complejas. Aunque hay una tendencia general hacia la maduración de los patrones de movimiento con la edad, se observa una gran variabilidad individual. Incluso en el grupo de mayor edad, un porcentaje significativo de escolares aún muestra patrones en etapas iniciales o elementales para ciertas habilidades. | spa |
dc.description.abstract | Objective. To establish the relationship of the findings of neurological soft signs with the academic performance of students of an educational institution in the municipality of Los Patios. Methodology. It was a cross-sectional correlational study, since it correlated the variables proposed for the study, the neurological soft signs and the academic performance of the students, a sample of 20 students from first to fifth grade of primary school of a school in the municipality of Los Patios, it was a type of non-probabilistic sampling by convenience of all available students, only the students enrolled in primary school who had low academic performance were selected, a matrix was designed and used to evaluate the neurodevelopment of the students selected for the study. Results. Regarding the Asymmetric Cervical Tonic Reflex (ACTR) in the group of 10 or more years old, only 50% showed integration. This result was atypical and worrisome; on the other hand, in the fundamental throwing pattern, an irregular progression with age was observed. The 6–7-year-old group was distributed between initial (43%) and elementary (57%) stages. The group of 10 or more years showed a partial regression (38% initial, 50% elementary, 13% mature). Conclusions. We conclude that some primitive reflexes, such as Moro's reflex or RTCA, persist in older age groups when they should already be integrated. This could have implications for the motor and cognitive development of children, as the persistence of these reflexes may interfere with learning and development of more complex motor skills. Although there is a general trend toward maturation of movement patterns with age, great individual variability is observed. Even in the oldest age group, a significant percentage of children still show early or elementary stage patterns for certain skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Fisioterapeuta | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 20 Summary 22 Introducción 24 Problema 26 Planteamiento del Problema 26 Justificación 29 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Pregunta de Investigación 32 Marco Teórico 33 Signos Neurológicos Blandos 33 Deficiencias Relacionadas con los Signos Neurológicos Blandos 34 El Rendimiento Académico 38 Bajo Rendimiento Académico 39 Factores que Intervienen en el Rendimiento Académico de Escolares 39 La Psicomotricidad 39 Patrones Fundamentales del Movimiento 40 Desarrollo Motor 42 Actividad Refleja .................................................................................................................................................................................................................................................... 43 Diseño Metodológico ..........................................................................................................................................................................................................................................46 Enfoque Metodológico de la Investigación .................................................................................................................................................................... 46 Tipo de Estudio .......................................................................................................................................................................................................................................................... 46 Población.............................................................................................................................................................................................................................................................................. 46 Muestra .................................................................................................................................................................................................................................................................................. 46 Criterios de Inclusión ........................................................................................................................................................................................................................................ 47 Criterios de Exclusión ...................................................................................................................................................................................................................................... 47 Sistema de Hipótesis .......................................................................................................................................................................................................................................... 47 Hipótesis de Investigación ........................................................................................................................................................................................................................ 47 Hipótesis Nula .............................................................................................................................................................................................................................................................. 47 Operacionalización de las Variables .......................................................................................................................................................................................... 49 Técnicas de Recolección de la Información ....................................................................................................................................................................50 Fuentes de Información.................................................................................................................................................................................................................................. 50 Fuentes de Información.................................................................................................................................................................................................................................. 50 Instrumento de Recolección de Datos...................................................................................................................................................................................... 50 Validez y Confiabilidad.................................................................................................................................................................................................................................. 51 Proceso de Obtención de la Información ............................................................................................................................................................................ 51 Prueba Piloto .................................................................................................................................................................................................................................................................. 52 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ...................................................................................................................................................... 52 Consideraciones Éticas ....................................................................................................................................................................................................................................53 Análisis e Interpretación de Resultados ..................................................................................................................................................................................55 Resultados .......................................................................................................................................................................................................................................................................... 55 Características Sociodemográficas y el Rendimiento Académico de los Escolares de una Institución Educativa en el Municipio de los Patios. ........................................................................................................................................ 55 Evaluar la Presencia de Signos Neurológicos Blandos en Escolares en una Institución Educativa en el Municipio de los Patios ................................................................................................................................................................................................................ 56 Signos Neurológicos Blandos en Escolares en una Institución Educativa en el Municipio de los Patios .......................................................................................................................................................................................................................................................................................... 57 Pruebas de Actividad Refleja ................................................................................................................................................................................................................ 58 Patrones Fundamentales del Movimiento .......................................................................................................................................................................... 60 Correlación entre Signos Neurológicos Blandos y Bajo Rendimiento Académico de los Escolares de una Institución Educativa en Municipio de los Patios .......................................................................................................................... 62 Discusión ..............................................................................................................................................................................................................................................................................71 Conclusiones ....................................................................................................................................................................................................................................................................74 Recomendaciones ....................................................................................................................................................................................................................................................77 Referencias Bibliográficas ..........................................................................................................................................................................................................................78 Apéndices ............................................................................................................................................................................................................................................................................84 | spa |
dc.format.extent | 94 p. | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 14.24 J187s | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
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dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
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dc.publisher.program | Fisioterapia | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
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