Publicación: Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de Análisis de Fuerzas que Actúan en un Cuerpo a Través de un Simulador en los Estudiantes de Grado Decimo
Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de Análisis de Fuerzas que Actúan en un Cuerpo a Través de un Simulador en los Estudiantes de Grado Decimo
dc.contributor.advisor | Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth | |
dc.contributor.author | Rojas-Garcia,Cristian | |
dc.contributor.jury | López-Ramírez,Pedro-Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T13:16:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T13:16:43Z | |
dc.date.issued | 2023-03-08 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un proyecto de investigación que propone e implementa una Estrategia Pedagógica con el apoyo de un simulador virtual y herramientas tecnológicas, que permitan mejorar las practicas educativas. El proyecto es de tipo descriptiva y pretende mostrar a otros docentes la factibilidad del uso de simuladores en el aula de clase, pues la insuficiente formación en áreas como las ciencias naturales en uso de estrategias tradiciones, limitando su desenvolvimiento adecuado en la sociedad e incluso, el acceso a la educación superior. El proyecto establece como objetivo mejorar, a través de una Estrategia Pedagógica con el uso del simulador Fuerzas y Movimiento: Intro, el análisis entorno a las fuerzas que actúan en un cuerpo, en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Juan XXIII. La investigación se establece una fase de diagnóstico de competencias de los estudiantes a través de prueba Pre-test, seguido de una fase de elaboración e implementación de la estrategia pedagógica, para finalmente realizar un análisis comparativo, con datos obtenido de una prueba Pos-test y los iniciales de la prueba Pre-test. El proyecto concluye con éxito, mostrando que el 73% de los participantes mejoraron su competencias, mejorando los análisis que realizan de las fuerzas que actúan en un cuerpo y evidenciando que el uso del simulador virtual es una buena herramienta para mejorar las practicas pedagógicas. | spa |
dc.description.abstract | A research project is presented that proposes and implements a Pedagogical Strategy with the support of a virtual simulator and technological tools, which allow improving educational practices. The project is descriptive and aims to show other teachers the feasibility of using simulators in the classroom, since insufficient training in areas such as natural sciences in the use of traditional strategies, limiting their proper development in society and even, access to higher education. The project establishes as an objective to improve, through a Pedagogical Strategy with the use of the simulator Forces and Movement: Intro, the analysis around the forces that act on a body, in the tenth grade students of the Juan XXIII Educational Institution. The research establishes a diagnostic phase of student competencies through a Pre-test, followed by a phase of elaboration and implementation of the pedagogical strategy, to finally carry out a comparative analysis, with data obtained from a Post-test test. and the initials of the Pre-test test. The project concludes successfully, showing that 73% of the participants improved their skills, improving their analysis of the forces acting on a body and showing that the use of the virtual simulator is a good tool to improve pedagogical practices. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................21 Planteamiento del problema ..............................................................................................21 Descripción de la situación problema....................................................................22 Identificación del problema ....................................................................................27 Pregunta problema.................................................................................................31 Justificación........................................................................................................................31 Objetivos.............................................................................................................................33 Objetivo general .....................................................................................................33 Objetivos específicos .............................................................................................34 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................35 Aportes al estado del arte ..................................................................................................35 Marco teórico......................................................................................................................39 Aprendizaje significativo.........................................................................................39 Constructivismo......................................................................................................40 Modelo de aprendizaje basado en solución de problemas ...................................41 Simuladores virtuales.............................................................................................42 Tecnologías de información y la comunicación - TIC............................................43 Ley fundamental de la dinámica ............................................................................44 La fuerza.................................................................................................................45 La fuerza de rozamiento ........................................................................................45 El principio de inercia .............................................................................................46 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................47 Tipo de investigación .........................................................................................................47 Alcance...............................................................................................................................48 Hipótesis.............................................................................................................................49 Variables o categorías .......................................................................................................50 Variable dependiente .............................................................................................50 Variable independiente ..........................................................................................50 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................51 Población y muestra...........................................................................................................51 Muestra...................................................................................................................53 Procedimiento ....................................................................................................................55 Fase diagnostica ....................................................................................................56 Fase de diseño.......................................................................................................57 Fase de implementación........................................................................................57 Fase de evaluación ................................................................................................58 Instrumentos de recolección de información .....................................................................59 Instrumento 1. prueba pre – test: Que se sobre la fuerza.....................................59 Instrumento 2. encuesta: acercamiento e implementación a la estrategia pedagógica.............................................................................................................60 Instrumento 3. prueba pos – test: Que aprendí sobre la fuerza ...........................61 Técnicas de análisis de datos............................................................................................63 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................64 Universidad de Santander..................................................................................................64 Tratamiento de fotos como datos personales ...................................................................65 Investigación con jóvenes..................................................................................................65 Ley de infancia y adolescencia..........................................................................................66 Conflicto de intereses.........................................................................................................66 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................68 Resultados de desempeño ................................................................................................68 Análisis pregunta a pregunta .............................................................................................71 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................81 Propuesta pedagógica “El mundo de las fuerzas al alcance de todos”............................82 Unidades temáticas................................................................................................83 Criterios de evaluación...........................................................................................88 Componente tecnológico ...................................................................................................90 Google Classroom..................................................................................................90 YouTube.................................................................................................................91 Padlet......................................................................................................................92 CmapTools .............................................................................................................92 Simulador PhET .....................................................................................................93 World Wide Web ....................................................................................................94 Microsoft Office ......................................................................................................94 Ingreso y entorno del aula virtual...........................................................................95 Unidad Tematica 1 ...............................................................................................100 Unidad Tematica 2 ...............................................................................................107 Unidad Tematica 3 ...............................................................................................112 Acceder a la unidad 4 ..........................................................................................117 Implementación ................................................................................................................119 Desarrollo de la unidad 1 .....................................................................................119 Desarrollo de la unidad 2 .....................................................................................124 Desarrollo de la unidad 3 .....................................................................................128 Desarrollo de la unidad 4 .....................................................................................131 Uso de la Plataforma............................................................................................135 Aplicación de cuestionarios..................................................................................140 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................143 Resultados de la prueba Pos - test..................................................................................143 Comparativa de resultados ..............................................................................................153 resultados de encuesta....................................................................................................162 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................169 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................171 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................173 Impacto.............................................................................................................................173 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................174 Referencias .................................................................................................................................176 Apéndices....................................................................................................................................184 | spa |
dc.format.extent | 195 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 R641e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10401 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alcivar, B. J. L., Tumbaco, S. L. C., & Merchán, S. M. R. (2017). Las TICs en el aprendizaje de la Física. Revista Publicando, 4(10 (1)), 429-438. https://core.ac.uk/download/pdf/236643896.pdf | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1997). Social Learning Theory. New York: General Learning Press. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rGMPEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA141&dq= Bandura,+A.+(1997).+Social+Learning+Theory.+.+&ots=StJTBl_O7u&sig=HJMD7W48N qhKNraYV90iJ3fOzqY#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Cadena Iza, K. M. (2017). Diseño de un software educativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física en la segunda Ley de Newton (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13158 | |
dc.relation.references | Causado Escobar, R. E., Santos Carrasco, B., & Calderón Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17–42. Recuperado de https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437 | |
dc.relation.references | Concejo Superior de Investigación Científica. (15 de febrero de 2019). Ética en la investigación. Recuperado de https://www.csic.es/es/el-csic/etica/etica-en-la-investigacion | |
dc.relation.references | Durán-López, M. (2017). Visualizando oportunidades educativas mediante las TIC. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 7(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/download/10122/12394?inline=1 | |
dc.relation.references | Escuela de Diseño de Madrid. (2021). Que es el Constructivismo. Recuperado de https://xn-- master-diseo-khb.com/que-es-el-constructivismo/ | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/. | |
dc.relation.references | Fidan, M., & Tuncel, M. (2019). Integrating augmented reality into problem based learning: The effects on learning achievement and attitude in physics education. Computers & Education, 142, 103635. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519301885#previewsection-abstract | |
dc.relation.references | González, E. ., Muñoz Burbano, Z. E., & Solbes, J. . (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 239–250. https://doi.org/10.14483/23464712.15619 | |
dc.relation.references | Groundwater-Smith, S., Dockett, S. & Bottrell, D. (2014), “Introduction: Agruing the Case for Participatory Research with Children and Young People” in: Groundwater-Smith, Susan, Dockett, Sue & Bottrell, Dorothy (2015), “Participatory Research with Children and Young People | |
dc.relation.references | Heredia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/621390 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hernández-Suárez, C. A., Avendaño-Castro, W. R., & Rojas-Guevara, J. U. (2021). Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 319-333. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000100319 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2019).) Resultados De Pisa 2018. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/PISA%202018%20principales%20r esultados%20para%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (sf).) Resumen Ejecutivo Pisa 2018. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/PISA%202018%20principales%20r esultados%20para%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Ledo, M. J. V., Martínez, R. A., Monteagudo, M. A. R., & Bravo, J. A. M. (2019). Simuladores como medios de enseñanza. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(4), 37- 49. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2019/cem194j.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D.O. No. 46446. | |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D.O. No. 47426. | |
dc.relation.references | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012. D.O. No. 48587. | |
dc.relation.references | Londoño Cogonte, A., Gomez Cardona, C., & Montezuma, l. A., (2020). Guía sobre el Tratamiento de las Fotos como Datos Personales. Superintendencia de Industria y Comercio. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/Gu%C3%ADa%20tratamient o%20de%20datos%20fotos%20FINAL%2014%20diciembre(1).pdf | |
dc.relation.references | López Guerrero, M. D. M., López Guerrero, G., & Rojano Ramos, S. (2018). Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga. Educación química, 29(3), 79-98. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2018000300079 | |
dc.relation.references | Martínez, J. M. O., & Díaz, J. A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 241-250. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=mejorar+la+ense%C3%B1anza+de+las+ci encias&hl= es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation.references | Medina Matijasevlck, D., Salazar Suárez, F., Bautista, M. y Saavedra Sánchez, O. (2010). Hipertexto Física 1 - Edición Docente. Bogota, Colombia: Editorial Santillana | |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (2022). Conflicto de Intereses. Recuperado de https://minciencias.gov.co/glosario/conflicto-intereses | |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicacion (2021). Llegamos con TIC. Recuperado de https://www.llegamoscontic.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372 | |
dc.relation.references | Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf | |
dc.relation.references | Morales Hernández, S., & Meza Benavide, C. (2015). SCIELO. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379- 39822015000200044&lang=es | |
dc.relation.references | Noriega, A. D. (2017). ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? La escuela en su casa. Recuperado de https://2-learn.net/director/en-que-consiste-el-aprendizaje-basadoen-problemas/ | |
dc.relation.references | Novillo Andrade, Á. F. (2018). Diseño e implementación de un MOOC, aplicando la metodología PACIE, para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado). http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1526 | |
dc.relation.references | Ocaña, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NTOjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=teo r%C3%ADas+del+aprendizaje&ots=HYOFBnqSS7&sig=z0Aq49zpr8aMESAb0zeaXyf_- VA#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje&f=false | |
dc.relation.references | Ogegbo, A. A., & Ramnarain, U. (2022). Teaching and learning Physics using interactive simulation: A guided inquiry practice. South African Journal of Education, 42(1), 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.15700/saje.v42n1a1997 | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). Programme for International Student Assessment (Pisa) Results From Pisa 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation.references | Parrales, E. B. A., & Pérez, M. D. C. V. (2020). La simulación: Estrategia de apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica y bachillerato, Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 4-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467929 | |
dc.relation.references | Pesantez, F. F., Guanuche, F. A. P., Veintimilla, K. S. R., & Ruiz, F. A. P. (2017). Teoría y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la antigüedad y actualidad. Dominio de las Ciencias, 3(4), 419-430. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325515 | |
dc.relation.references | Procolombia (2017). El laboratorio virtual colombiano que revoluciona las aulas del mundo. Recuperado de https://prensa.procolombia.co/el-laboratorio-virtual-colombiano-querevoluciona-las-aulas-del-mundo | |
dc.relation.references | Sánchez Bracho, M. Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Recuperado de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197. | |
dc.relation.references | Vergel, R. A. G., & Vanegas, E. T. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA: Revista de Investigación en Gestión Administrativa y Ciencias de la Información, 3, 65-75. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/ricga/article/download/2566/2992 | |
dc.relation.references | Weihrauch, A. (20 de junio de 2021). La participación de los niños y niñas en la investigación. Humanium. Recuperado de https://www.humanium.org/es/la-participacion-de-los-ninosy-ninas-en-la-investigacion/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Simulador Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de Fuerzas | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Analysis of Forces | eng |
dc.subject.proposal | Skill Levels | eng |
dc.title | Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de Análisis de Fuerzas que Actúan en un Cuerpo a Través de un Simulador en los Estudiantes de Grado Decimo | spa |
dc.title.translated | Pedagogical Strategy for the Improvement of Analysis of Forces Acting on a Body Through a Simulator in Tenth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Estrategia_Pedagógica_Para_el_Mejoramiento_de_Análisis_de_Fuerzas_que_Actúan_en_un_Cuerpo_a_Través_de_un_Simulador_en_los_Estudiantes_de_Grado_Decimo.pdf
- Tamaño:
- 9.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Cristian_Rojas_Carta_Autoria.pdf
- Tamaño:
- 169.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: