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Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de Análisis de Fuerzas que Actúan en un Cuerpo a Través de un Simulador en los Estudiantes de Grado Decimo

dc.contributor.advisorAldana-Palencia,Claudia,Yaneth
dc.contributor.authorRojas-Garcia,Cristian
dc.contributor.juryLópez-Ramírez,Pedro-Antonio
dc.date.accessioned2024-05-14T13:16:43Z
dc.date.available2024-05-14T13:16:43Z
dc.date.issued2023-03-08
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractSe presenta un proyecto de investigación que propone e implementa una Estrategia Pedagógica con el apoyo de un simulador virtual y herramientas tecnológicas, que permitan mejorar las practicas educativas. El proyecto es de tipo descriptiva y pretende mostrar a otros docentes la factibilidad del uso de simuladores en el aula de clase, pues la insuficiente formación en áreas como las ciencias naturales en uso de estrategias tradiciones, limitando su desenvolvimiento adecuado en la sociedad e incluso, el acceso a la educación superior. El proyecto establece como objetivo mejorar, a través de una Estrategia Pedagógica con el uso del simulador Fuerzas y Movimiento: Intro, el análisis entorno a las fuerzas que actúan en un cuerpo, en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Juan XXIII. La investigación se establece una fase de diagnóstico de competencias de los estudiantes a través de prueba Pre-test, seguido de una fase de elaboración e implementación de la estrategia pedagógica, para finalmente realizar un análisis comparativo, con datos obtenido de una prueba Pos-test y los iniciales de la prueba Pre-test. El proyecto concluye con éxito, mostrando que el 73% de los participantes mejoraron su competencias, mejorando los análisis que realizan de las fuerzas que actúan en un cuerpo y evidenciando que el uso del simulador virtual es una buena herramienta para mejorar las practicas pedagógicas.spa
dc.description.abstractA research project is presented that proposes and implements a Pedagogical Strategy with the support of a virtual simulator and technological tools, which allow improving educational practices. The project is descriptive and aims to show other teachers the feasibility of using simulators in the classroom, since insufficient training in areas such as natural sciences in the use of traditional strategies, limiting their proper development in society and even, access to higher education. The project establishes as an objective to improve, through a Pedagogical Strategy with the use of the simulator Forces and Movement: Intro, the analysis around the forces that act on a body, in the tenth grade students of the Juan XXIII Educational Institution. The research establishes a diagnostic phase of student competencies through a Pre-test, followed by a phase of elaboration and implementation of the pedagogical strategy, to finally carry out a comparative analysis, with data obtained from a Post-test test. and the initials of the Pre-test test. The project concludes successfully, showing that 73% of the participants improved their skills, improving their analysis of the forces acting on a body and showing that the use of the virtual simulator is a good tool to improve pedagogical practices.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................21 Planteamiento del problema ..............................................................................................21 Descripción de la situación problema....................................................................22 Identificación del problema ....................................................................................27 Pregunta problema.................................................................................................31 Justificación........................................................................................................................31 Objetivos.............................................................................................................................33 Objetivo general .....................................................................................................33 Objetivos específicos .............................................................................................34 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................35 Aportes al estado del arte ..................................................................................................35 Marco teórico......................................................................................................................39 Aprendizaje significativo.........................................................................................39 Constructivismo......................................................................................................40 Modelo de aprendizaje basado en solución de problemas ...................................41 Simuladores virtuales.............................................................................................42 Tecnologías de información y la comunicación - TIC............................................43 Ley fundamental de la dinámica ............................................................................44 La fuerza.................................................................................................................45 La fuerza de rozamiento ........................................................................................45 El principio de inercia .............................................................................................46 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................47 Tipo de investigación .........................................................................................................47 Alcance...............................................................................................................................48 Hipótesis.............................................................................................................................49 Variables o categorías .......................................................................................................50 Variable dependiente .............................................................................................50 Variable independiente ..........................................................................................50 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................51 Población y muestra...........................................................................................................51 Muestra...................................................................................................................53 Procedimiento ....................................................................................................................55 Fase diagnostica ....................................................................................................56 Fase de diseño.......................................................................................................57 Fase de implementación........................................................................................57 Fase de evaluación ................................................................................................58 Instrumentos de recolección de información .....................................................................59 Instrumento 1. prueba pre – test: Que se sobre la fuerza.....................................59 Instrumento 2. encuesta: acercamiento e implementación a la estrategia pedagógica.............................................................................................................60 Instrumento 3. prueba pos – test: Que aprendí sobre la fuerza ...........................61 Técnicas de análisis de datos............................................................................................63 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................64 Universidad de Santander..................................................................................................64 Tratamiento de fotos como datos personales ...................................................................65 Investigación con jóvenes..................................................................................................65 Ley de infancia y adolescencia..........................................................................................66 Conflicto de intereses.........................................................................................................66 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................68 Resultados de desempeño ................................................................................................68 Análisis pregunta a pregunta .............................................................................................71 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................81 Propuesta pedagógica “El mundo de las fuerzas al alcance de todos”............................82 Unidades temáticas................................................................................................83 Criterios de evaluación...........................................................................................88 Componente tecnológico ...................................................................................................90 Google Classroom..................................................................................................90 YouTube.................................................................................................................91 Padlet......................................................................................................................92 CmapTools .............................................................................................................92 Simulador PhET .....................................................................................................93 World Wide Web ....................................................................................................94 Microsoft Office ......................................................................................................94 Ingreso y entorno del aula virtual...........................................................................95 Unidad Tematica 1 ...............................................................................................100 Unidad Tematica 2 ...............................................................................................107 Unidad Tematica 3 ...............................................................................................112 Acceder a la unidad 4 ..........................................................................................117 Implementación ................................................................................................................119 Desarrollo de la unidad 1 .....................................................................................119 Desarrollo de la unidad 2 .....................................................................................124 Desarrollo de la unidad 3 .....................................................................................128 Desarrollo de la unidad 4 .....................................................................................131 Uso de la Plataforma............................................................................................135 Aplicación de cuestionarios..................................................................................140 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................143 Resultados de la prueba Pos - test..................................................................................143 Comparativa de resultados ..............................................................................................153 resultados de encuesta....................................................................................................162 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................169 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................171 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................173 Impacto.............................................................................................................................173 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................174 Referencias .................................................................................................................................176 Apéndices....................................................................................................................................184spa
dc.format.extent195 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 R641e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10401
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalSimulador Virtualspa
dc.subject.proposalAnálisis de Fuerzasspa
dc.subject.proposalNiveles de Competenciasspa
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalVirtual Simulatoreng
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dc.subject.proposalSkill Levelseng
dc.titleEstrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de Análisis de Fuerzas que Actúan en un Cuerpo a Través de un Simulador en los Estudiantes de Grado Decimospa
dc.title.translatedPedagogical Strategy for the Improvement of Analysis of Forces Acting on a Body Through a Simulator in Tenth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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