Fortalecimiento de las Competencias Pedagógicas y Tecnológicas en Docentes Implementando una Estrategia Didáctica Basada en un ova Para el Mejoramiento de los Procesos Lectoescritores de los Estudiantes de Cuarto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la I.E Juan Francisco Sarasti Jaramillo, ha surgido una problemática donde los estudiantes del grado 4, presentan dificultades en los procesos lectoescritores, especialmente en la competencia lingüística y textual. Para dar solución se diseña en la plataforma Genially una estrategia didáctica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje con diversas actividades como videos, ejercicios interactivos y actividades impresas, que permita a los docentes generar ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades e intereses de los educandos. El proyecto contiene 7 capítulos que mencionan la problemática, la justificación y los objetivos que orientan el proceso investigativo, se exponen las bases teóricas, desde el estado del arte identificando investigaciones que han abordado problemáticas similares, hasta los diversos autores como Casani, Ramírez, Hurtado y Chaverra, continuando con el diseño metodológico de investigación Mixto, con un diseño secuencial y un alcance de tipo descriptivo, se exponen las variables, la población a quien va dirigida y los instrumentos de recolección de la información como evaluación inicial y final, lista de chequeo y matriz de evaluación de competencias. Luego se aborda el diagnóstico, a través de una evaluación inicial y de esta manera presentar el componente pedagógico, donde se establecen las guías de trabajo a desarrollar y el componente tecnológico que muestra los recursos TIC empleados en la construcción de la estrategia didáctica, finalmente, se muestra el análisis e interpretación de datos, comparando la evaluación final con el diagnóstico inicial, destacando los logros alcanzados por los estudiantes y dificultades que persisten.
Resumen en ingles
At I.E Juan Francisco Sarasti Jaramillo, a problem has arisen where students in grade 4 present difficulties in reading and writing processes, especially in linguistic and textual competence. To provide a solution, a didactic strategy based on a Virtual Learning Object with various activities such as videos, interactive exercises and printed activities is designed on the Genially platform, which allows teachers to create learning environments according to the needs and interests of students. The project contains 7 chapters that mention the problem, the justification and the objectives that guide the investigative process, the theoretical bases are exposed, from the state of the art identifying investigations that have addressed similar problems, to the various authors such as Casani, Ramírez, Hurtado and Chaverra, continuing with the Mixed research methodological design, with a sequential design and a descriptive scope, the variables are exposed, the population to whom it is addressed and the information collection instruments such as initial and final evaluation, list of checkup and competency assessment matrix. Then the diagnosis is addressed, through an initial evaluation and in this way present the pedagogical component, where the work guides to be developed are established and the technological component that shows the ICT resources used in the construction of the didactic strategy, finally, the analysis and interpretation of data is shown, comparing the final evaluation with the initial diagnosis, highlighting the achievements made by the students and difficulties that persist.