Publicación:
Estrategia Pedagógica Usando una APP Para Fortalecer Competencias Gramaticales en Inglés en el Grado Undécimo

dc.contributor.advisorVivas - Calderon, Omar
dc.contributor.authorCordoba-Mendoza, Claudio
dc.contributor.authorTorres-Mena, Leidy Dayana
dc.date.accessioned2022-05-05T21:55:31Z
dc.date.available2022-05-05T21:55:31Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue construir una estrategia pedagógica y una APP para apoyar la comprensión de reglas gramaticales del inglés en el grado undécimo del Colegio Fernando Soto Aparicio. El trabajo se realizó con 32 estudiantes que participaron durante todo el proceso. La investigación se enmarca en un enfoque mixto y descriptivo, la cual presentó cuatro fases para su realización: Análisis y viabilidad del proyecto, diseño y aplicación de los instrumentos de recolección de datos, implementación y uso de la APP y evaluación de los alcances. El alcance del trabajo investigativo consistió en transformar los procesos pedagógicos para el estudio de la gramática del idioma inglés dentro y fuera del aula con la mediación de las TIC, con el fin de fomentar la entendimiento y uso de una segunda lengua como lo es el inglés en los estudiantes de grado undécimo, preparándolos para la vida académica y laboral. Por medio de la implementación de la investigación, se fortaleció la competencia gramatical del inglés en los estudiantes que hicieron parte de este proceso investigativo, motivando su aprendizaje a través de una herramienta tecnológica (Una APP). Por ende, se concluye que la mediación de las TIC y el uso de una APP contribuyó significativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes focalizados, aumentando la correcta aplicación de las reglas gramaticales de inglés. Finalmente, la investigación realiza un aporte social interesante, al dinamizar las prácticas educativas dentro y fuera del aula, fomentando la motivación y el autoaprendizaje de los participantesspa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to build a pedagogical strategy and an application to support the understanding of grammatical rules of English in the eleventh grade of Colegio Fernando Soto Aparicio. The investigation was carried out with 32 students who participated throughout the process. The study is framed in a mixed and descriptive approach, which presented four phases for its realization: Analysis and feasibility of the project, Design and application of data collection instruments, implementation and use of the APP and Evaluation of the scope. The outreach of the investigative job consisted in transforming the pedagogical processes for the study of the grammar of the English language inside and outside the classroom with the mediation of ICT, in order to promote the understanding and use of a second language such as English in eleventh grade students, preparing them for academic and work life. Through the implementation of the research, the grammatical competence of English was strengthened in the students who were part of this study process, motivating their learning by way of a technological tool (APP). Therefore, it is concluded that the mediation of ICT and the use of an APP contributed significantly in the teaching and learning process of the targeted students, increasing the correct application of the grammar rules of English. Finally, the research makes an interesting social contribution, by stimulating educational practices inside and outside the classroom, encouraging the motivation and self-learning of the participantseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 17 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 23 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 28 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 28 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 29 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 29 2.1.1 Importancia de aprender inglés para Latinoamérica .......................... 29 2.1.2 Las competencias del inglés en el currículo colombiano .................... 30 2.1.3 Métodos y técnicas en la enseñanza de la gramática del inglés. ....... 32 2.1.4 Las TIC como herramientas de apoyo en la enseñanza del inglés .... 35 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 45 2.2.1 Marco teórico ..................................................................................... 45 2.2.1.1 Una educación conectada con un mundo socialmente digital. ............ 46 2.2.1.2 Las APP en dispositivos móviles al servicio de la educación. ............. 48 2.2.1.3 Enseñanza – aprendizaje vs motivación. ............................................. 50 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 51 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 56 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 56 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 56 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 57 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 57 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 58 3.5.1 Muestra: .................................................................................................. 59 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 59 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 61 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 62 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 64 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 65 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 76 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 76 6.1.1 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ......................................................................................... 80 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 97 6.2.1 Wireframe ........................................................................................... 98 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 126 6.3.1 Publicación de la App en la tienda de aplicaciones de Google. ....... 126 6.3.2 Envío de la App a los estudiantes por medio de Whatsapp. ............ 127 6.3.3 Implementación de las unidades didácticas en los estudiantes con el uso de la App. ............................................................................................... 128 6.3.4 Fase de validación de los objetivos planteados en la investigación. 132 6.3.4.1 Prueba diagnóstica. .......................................................................... 132 6.3.4.2 Prueba post – diagnostica. ............................................................... 133 6.3.4.3 Encuesta de satisfacción. ................................................................. 142 6.3.4.4 Cuadro Comparativo Del Progreso De Los Estudiantes. .................. 144 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 146 7.1 Análisis e Interpretación de la propuesta pedagógica. ...................... 151 7.1.1 Una estrategia innovadora para la educación virtual. ....................... 152 7.1.2 El rol de las familias en la implementación de la nueva propuesta. .. 154 7.1.3 El trabajo colaborativo a partir del uso de las TIC. ............................ 156 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 158 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 161 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 163 10.1 Impacto. ............................................................................................ 163 10.2 Recomendaciones. ........................................................................... 164 10.3 Proyecciones para trabajos futuros. .................................................. 165 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 167 ANEXOS .............................................................................................................. 173spa
dc.format.extent200 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6715
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAplicación Educativaspa
dc.subject.proposalGramática del Inglésspa
dc.subject.proposalAprendizaje del Inglésspa
dc.subject.proposalAprendizaje Móvilspa
dc.subject.proposalEducational APPeng
dc.subject.proposalEnglish Grammareng
dc.subject.proposalEnglish Learningeng
dc.subject.proposalMobile Learningeng
dc.titleEstrategia Pedagógica Usando una APP Para Fortalecer Competencias Gramaticales en Inglés en el Grado Undécimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesArango Giraldo, S. (2018). Estudio de Factibilidad de la Creación de una Aplicación Digital, que Permita la Enseñanza del Inglés a Niños con Dislexia, Bajo los Lineamiento de la Metodología ONUDI. Retrieved from https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13001/Sebasti%c3%a1n_ArangoGiraldo_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBACHELOR, J. (2015). Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática. Retrieved from http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14239/14858spa
dcterms.referencesBáez Gil, L. A. (2018). Uso de la plataforma edmodo en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Retrieved from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17535/B%c3%a1ezGilLuzAlexandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBallesteros, A. (2016). Noam Chomsky: artífice de la ciencia lingüística. Retrieved from https://aedean.org/NEXUS/NEXUS-2016-1.pdf#page=76spa
dcterms.referencesBernal Ch., M., Emayusa R., M., & Marín D., A. (2014). ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE ARTES Y LETRAS: ESTUDIO DE CASO. Retrieved from https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/793/Analisis%20de%20los%20programas%20de%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20segunda%20lengua%20en%20la%20escuela%20de%20Artes%20y%20Letras.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCabañero Valencia , J. (2016). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el papel del profesorado de educación infantil y primaria. Estudio comparativo entre West Palm Beach County y la Comunidad de Madrid. Retrieved from http://eprints.ucm.es/40469/1/T38131.pdfspa
dcterms.referencesCampos Martínez, J. A. (2015). El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria. Retrieved from https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/42209/25642005.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCañón Martínez, H., Castañeda Díaz, Á., López Calderón, O., & Orjuela Perilla, R. (2016). Aprendizaje Móvil: Una Alternativa para el Desarrollo de la Habilidad 168 de Escucha en Inglés. Retrieved from http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/150358.pdfspa
dcterms.referencesCasero Osorio, E. M. (2016). La importancia de las TIC para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural. Retrieved from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Emcasero/CASERO_OSORIO_ElisaMaria_Tesis.pdfspa
dcterms.referencesCastillo Santos, B. B., & Rivera Castañeda, M. G. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68835725007spa
dcterms.referencesChérrez Hernández , E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Retrieved from https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdfspa
dcterms.referencesChiner, E. (2011). Tema 8. Investigación descriptiva mediante encuestas. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfspa
dcterms.referencesCONGRESO DE COLOMBIA . (2013, Julio 12). Ley 1651 de 2013 ley de bilingüismo. Retrieved from https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013-LeydeBilinguismo.pdfspa
dcterms.referencesEberhard, David M, Gary F. Simons, & Charles D. Fennig (eds.). (2020). Ethnologue: Languages of the World. Twenty-third edition. Dallas, Texas: SIL International. Online version. Retrieved from http://www.ethnologue.com.spa
dcterms.referencesEPI, E. (2017). EF English Proficiency Index. Retrieved from https://www.ef.com/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v7/ef-epi-2017-english.pdfspa
dcterms.referencesEPI, E. (2018). EF English Proficiency Index. Retrieved from https://www.ef.com/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v8/ef-epi-2018-english.pdfspa
dcterms.referencesEPI, E. (2019). EF English Proficiency Index. Retrieved from https://www.ef.co.uk/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v9/ef-epi-2019-english.pdfspa
dcterms.referencesEscobar Urmeneta , C., Masats , D., Nussbaum Capdevila, L., Bernaus Queralt, M., & Caballero de Rodas, B. (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Retrieved from https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdfspa
dcterms.referencesFierro López , L. E., Martínez Lobatos, L., & Román Gálvez, R. D. (2014). La educación intercultural: un reto para los profesores de inglés en educación primaria. Retrieved from https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/657.pdfspa
dcterms.referencesGil Pallarés, M. (2015). Aprender a aprender inglés con las nuevas tecnologías: una propuesta didáctica para la educación primaria. Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/146146/TFM_2015_Gil_M.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGOMEZ MAMANI, S. (2018). El uso y aplicación de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Retrieved from http://repo.uajms.edu.bo/repositorio/bitstream/123456789/44/1/sylvia%20gomez%20mamani.pdfspa
dcterms.referencesHernández Chérrez, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Retrieved from https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdfspa
dcterms.referencesHernández Saavedra, V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal: Un estudio etnográfico. Retrieved from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Vhernandez/Hernandez_Saavedra_Victoria_TFM.pdfspa
dcterms.referencesHerrera Fontalvo, Y. L., & Moré Contreras, R. J. (2019). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas a través del Videoclip como Estrategia Didáctica en Estudiantes de 5°. Retrieved from 170 https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5931/Fortalecimiento%20De%20Las%20Competencias%20Comunicativas%20A%20Trav%c3%a9s%20Del%20Videoclip%20Como%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez Bermudo , M. I. (2016). El aprendizaje de los pronombres personales a través de la enseñanza explícita de la transitividad por estudiantes de inglés como segunda lengua: un enfoque sistémico-funcional. Retrieved from https://eprints.ucm.es/39978/1/T37957.pdfspa
dcterms.referencesLópez-Roldán, P., & Fachelli , S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfspa
dcterms.referencesLuyi , L. (2018). Exploring Language Learning with Mobile Technology: A Qualitative Content Analysis of Vocabulary Learning Apps for ESL Learners in Canada. Retrieved from https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=7920&context=etdspa
dcterms.referencesMarro Roig, B. C., Mosquera Gende, I., & García Corcés, M. (2016). LAS APLICACIONES MÓVILES COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Retrieved from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43668/V_04_B%20Marro_Mosquera_Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMarzal, M. A., & Pedrazzi, S. (2014). LAS OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES DEL M-LEARNING COMO FACTOR EDUCATIVO COMPETENCIAL. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/a512/eda2b862455e215a9e1787b21e4efe36af2b.pdfspa
dcterms.referencesMazo Jiménez, J. J., Posso Iral , J. D., & Núñez Mejía, J. C. (2019). Estrategias de aprendizaje (EA) en el desarrollo de la competencia lectora desde la enseñanza de Inglés como segunda lengua en la I.E. La Sierra. Retrieved from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4739/Estrategias%20de%20aprendizaje%20%28EA%29%20en%20el%20desarrollo%20de%20la%20competencia%20lectora.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMEN-Colombia. (n.d.). Lengua Extranjera. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-364450.html#:~:text=Los%20colegios%20biling%C3%BCes%20son%20los,curr%C3%ADculo%20se%20desarrolla%20en%20ella.&text=Tambi%C3%A9n%20se%20incluyen%20colegios%20privados%20que%20otorgan%20t%C3%ADtulos%20oficialespa
dcterms.referencesMendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?.id=73737091002spa
dcterms.referencesMorales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2015). PERCEPCIONES ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD. Retrieved from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45403/PERCEPCIONES%20ACERCA%20DE%20LA%20INTEGRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20TIC%20EN.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOchoa, M. (2018). Clasificación Colegios públicos Año 2018. Retrieved from https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Clasificaci%C3%B3n%20de%20Planteles%202018/PUBLICOS2018.pdfspa
dcterms.referencesOchoa, M. (2019). Clasificación Colegios públicos Año 2019. Retrieved from https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Clasificaci%C3%B3n%20de%20Planteles%202019/Clasificaci%C3%B3n%20Publicos%202019.pdfspa
dcterms.referencesOña Gamboa , V. P. (2018). “Entorno de Aprendizaje Móvil en el Desarrollo de Competencias Profesionales". Retrieved from https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28127/1/180388796-5%20Veronica%20Paulina%20O%c3%b1a%20Gamboa.pdfspa
dcterms.referencesPORTAFOLIO. (2017, Agosto 28). Aprender inglés, el principal reto para los profesionales en América Latina. Retrieved from https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/aprender-ingles-el-principal-reto-para-los-profesionales-en-america-latina-509100spa
dcterms.referencesRamos Elizondo, A. I., Herrera Bernal, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812481023spa
dcterms.referencesReyes-Meza, O., & Ávila-Rosales, F. (2015). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de Enseñanza General Básica: estudio de caso. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/33/26spa
dcterms.referencesRincón C., C. A. (2016). UNIDAD 11: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. Retrieved from https://docplayer.es/7716875-Unidad-11-la-competencia-comunicativa.htmlspa
dcterms.referencesSiemens , G., & Downes, S. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Retrieved from https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfspa
dcterms.referencesSilva Calpa, A. C., & Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesosde aprendizaje y enseñanza. Retrieved from https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2215910X17300010?token=8E83E9FC2811C695CAFF62DD39CBB3B77AA8DD4817FBA61A3195B171D8C1E4056CEDDE3532A49901F4D20F94D78C5446spa
dcterms.referencesSuárez Suárez, N. E., & Custodio Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicaciónen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Retrieved from https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8028/9635spa
dcterms.referencesTorres Álvarez, M. (2015). REFLEXIONES SOBRE LA ADQUISICIÓN Y EL USO DE LOS TIEMPOS DE PASADO EN ESPAÑOL A TRAVÉS DE LAS NARRACIONES DE ESTUDIANTES ANGLOHABLANTES UNIVERSITARIOS. Retrieved from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Mtorres/TORRES_ALVAREZ_Monica_Tesis.pdfspa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757006.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Pedagógica_Usando_una_ APP_Para_Fortalecer_Competencias_Gramaticales_en_Inglés_en_el_Grado_Undécimo.pdf
Tamaño:
5.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: