Publicación:
Fortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales

dc.contributor.advisorSantis-Mancipe, Gustavo
dc.contributor.authorHurtado-Orobio, Amparo
dc.date.accessioned2022-07-19T12:43:14Z
dc.date.available2022-07-19T12:43:14Z
dc.date.issued2021-03-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEs un proyecto asociado a la línea de investigación "Estrategias Virtuales Aplicadas al Fortalecimiento del Bienestar Institucional de la comunidad educativa de los programas del Campus Virtual UDES - CVUDES", que da solución a la problemática diseñando una propuesta basa en la adopción y adaptación del Modelo de Bienestar Institucional UDES. Al adaptar del modelo se tuvieron en cuenta las necesidades del contexto de la comunidad educativa Simón Bolívar del municipio de Buenaventura, planteándose 3 fases, fase 1. Socialización de la herramienta clasdojo, fase 2. Desarrollando, talleres de formación docente en el Área del Desarrollo Humano, que enseñan buscando desarrollar competencias socioemocionales mediante actividades virtuales que fortalecen el clima de aula, en pro del bienestar estudiantil y el bienestar institucional, y la fase 3. Evalución y retroalimentación. Es una prueba piloto aplicada a 14 docentes de básica primaria, divididos en grupo control y un grupo experimental, don se detecta que el problema más complejo para los docentes es el manejo del clima de aula inapropiados, y la necesidad de nuevas metodologías para abordar los problemas socioemocionales en el aula. El tema del clima de aula ha sido abarcado en diversos estudios y teorías psicológicas como la conductista, Gestalt, cognitiva y constructivista, siendo el desarrollo de las competencias socioemocionales una variable importante de estudiar. La encuesta refleja tres hechos relevantes; primero, el currículo no incluye la enseñanza de competencias socioemocionales, dificultando el manejo del conflicto y el estrés en el aula. Segundo hay dificultades para innovar estrategias y metodologías para enseñar al estudiante como desarrollar su inteligencia socioemocional y tercero, dificultad en el uso de recursos educativos digitales. La intervención permitió establecer de forma sistemática líneas de estratégica que permite desarrollar programas de bienestar institucional que respondan a las necesidades de la comunidad educativa en responsabilidad y bienestar Social, salvaguardando la salud emocional del docente y el estudiante, mejorar su calidad del aprendizajespa
dc.description.abstractIt is a project associated with the research line "Virtual Strategies Applied to Strengthening the Institutional Well-being of the educational community of the programs of the Virtual Campus UDES - CVUDES", which provides a solution to the problem by designing a proposal based on the adoption and adaptation of the Model of Institutional Wellbeing UDES. When adapting the model, the needs of the context of the Simón Bolívar educational community in the municipality of Buenaventura were taken into account, considering 3 phases, phase 1. Socialization of the clasdojo tool, phase 2. Developing teacher training workshops in the Development Area Human, who teach seeking to develop socio-emotional skills through virtual activities that strengthen the classroom climate, in favor of student well-being and institutional well-being, and phase 3. Evaluation and feedback. It is a pilot test applied to 14 elementary school teachers, divided into a control group and an experimental group, where it is detected that the most complex problem for teachers is the management of inappropriate classroom climate, and the need for new methodologies to address the problems. socio-emotional problems in the classroom. The topic of classroom climate has been covered in various studies and psychological theories such as behaviorist, Gestalt, cognitive and constructivist, with the development of socio-emotional competencies being an important variable to study. The survey reflects three relevant facts; First, the curriculum does not include the teaching of socio-emotional competencies, making it difficult to manage conflict and stress in the classroom. Second, there are difficulties to innovate strategies and methodologies to teach the student how to develop her socio-emotional intelligence and third, difficulty in the use of digital educational resources. The intervention made it possible to systematically establish strategic lines that allow the development of institutional well-being programs that respond to the needs of the educational community in social responsibility and well-being, safeguarding the emotional health of the teacher and the student, improving their quality of learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 GLOSARIO .............................................................. ………………………………...17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 29 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 30 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes Históricos ..................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes Legales ........................................................................ 34 2.1.3 Antecedentes Investigativos ............................................................... 40 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 43 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 43 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 55 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 57 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 60 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 61 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 61 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 62 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 63 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 65 3.7.1 Pretest ................................................................................................ 65 3.7.2 Postest ............................................................................................... 65 3.7.3 Encuesta de satisfacción .................................................................... 66 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 94 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 94 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 97 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 7.1 ANÁLISIS APLICACIÓN POSTEST ................................................. 108 7.2 ANÁLISIS COMPARATIVO APLICACIÓN PRETEST Y POSTEST .130 7.3 ANÁLISIS APLICACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ............. 131 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 145 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 147 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS............................ 148 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 151 ANEXOS .............................................................................................................. 156spa
dc.format.extent213 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7140
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalClima de Aulaspa
dc.subject.proposalCompetencias Socioemocionalesspa
dc.subject.proposalPlataformas Virtualesspa
dc.subject.proposalAtención Plenaspa
dc.subject.proposalClassroom Climateeng
dc.subject.proposalSocio-Emotional Skillseng
dc.subject.proposalVirtual Platformseng
dc.subject.proposalMindfulnesseng
dc.titleFortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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