Publicación: Fortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales
Fortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales
dc.contributor.advisor | Santis-Mancipe, Gustavo | |
dc.contributor.author | Hurtado-Orobio, Amparo | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T12:43:14Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T12:43:14Z | |
dc.date.issued | 2021-03-04 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Es un proyecto asociado a la línea de investigación "Estrategias Virtuales Aplicadas al Fortalecimiento del Bienestar Institucional de la comunidad educativa de los programas del Campus Virtual UDES - CVUDES", que da solución a la problemática diseñando una propuesta basa en la adopción y adaptación del Modelo de Bienestar Institucional UDES. Al adaptar del modelo se tuvieron en cuenta las necesidades del contexto de la comunidad educativa Simón Bolívar del municipio de Buenaventura, planteándose 3 fases, fase 1. Socialización de la herramienta clasdojo, fase 2. Desarrollando, talleres de formación docente en el Área del Desarrollo Humano, que enseñan buscando desarrollar competencias socioemocionales mediante actividades virtuales que fortalecen el clima de aula, en pro del bienestar estudiantil y el bienestar institucional, y la fase 3. Evalución y retroalimentación. Es una prueba piloto aplicada a 14 docentes de básica primaria, divididos en grupo control y un grupo experimental, don se detecta que el problema más complejo para los docentes es el manejo del clima de aula inapropiados, y la necesidad de nuevas metodologías para abordar los problemas socioemocionales en el aula. El tema del clima de aula ha sido abarcado en diversos estudios y teorías psicológicas como la conductista, Gestalt, cognitiva y constructivista, siendo el desarrollo de las competencias socioemocionales una variable importante de estudiar. La encuesta refleja tres hechos relevantes; primero, el currículo no incluye la enseñanza de competencias socioemocionales, dificultando el manejo del conflicto y el estrés en el aula. Segundo hay dificultades para innovar estrategias y metodologías para enseñar al estudiante como desarrollar su inteligencia socioemocional y tercero, dificultad en el uso de recursos educativos digitales. La intervención permitió establecer de forma sistemática líneas de estratégica que permite desarrollar programas de bienestar institucional que respondan a las necesidades de la comunidad educativa en responsabilidad y bienestar Social, salvaguardando la salud emocional del docente y el estudiante, mejorar su calidad del aprendizaje | spa |
dc.description.abstract | It is a project associated with the research line "Virtual Strategies Applied to Strengthening the Institutional Well-being of the educational community of the programs of the Virtual Campus UDES - CVUDES", which provides a solution to the problem by designing a proposal based on the adoption and adaptation of the Model of Institutional Wellbeing UDES. When adapting the model, the needs of the context of the Simón Bolívar educational community in the municipality of Buenaventura were taken into account, considering 3 phases, phase 1. Socialization of the clasdojo tool, phase 2. Developing teacher training workshops in the Development Area Human, who teach seeking to develop socio-emotional skills through virtual activities that strengthen the classroom climate, in favor of student well-being and institutional well-being, and phase 3. Evaluation and feedback. It is a pilot test applied to 14 elementary school teachers, divided into a control group and an experimental group, where it is detected that the most complex problem for teachers is the management of inappropriate classroom climate, and the need for new methodologies to address the problems. socio-emotional problems in the classroom. The topic of classroom climate has been covered in various studies and psychological theories such as behaviorist, Gestalt, cognitive and constructivist, with the development of socio-emotional competencies being an important variable to study. The survey reflects three relevant facts; First, the curriculum does not include the teaching of socio-emotional competencies, making it difficult to manage conflict and stress in the classroom. Second, there are difficulties to innovate strategies and methodologies to teach the student how to develop her socio-emotional intelligence and third, difficulty in the use of digital educational resources. The intervention made it possible to systematically establish strategic lines that allow the development of institutional well-being programs that respond to the needs of the educational community in social responsibility and well-being, safeguarding the emotional health of the teacher and the student, improving their quality of learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 GLOSARIO .............................................................. ………………………………...17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 29 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 30 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes Históricos ..................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes Legales ........................................................................ 34 2.1.3 Antecedentes Investigativos ............................................................... 40 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 43 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 43 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 55 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 57 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 60 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 61 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 61 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 62 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 63 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 65 3.7.1 Pretest ................................................................................................ 65 3.7.2 Postest ............................................................................................... 65 3.7.3 Encuesta de satisfacción .................................................................... 66 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 94 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 94 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 97 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 7.1 ANÁLISIS APLICACIÓN POSTEST ................................................. 108 7.2 ANÁLISIS COMPARATIVO APLICACIÓN PRETEST Y POSTEST .130 7.3 ANÁLISIS APLICACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ............. 131 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 145 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 147 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS............................ 148 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 151 ANEXOS .............................................................................................................. 156 | spa |
dc.format.extent | 213 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7140 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Clima de Aula | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Plataformas Virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Atención Plena | spa |
dc.subject.proposal | Classroom Climate | eng |
dc.subject.proposal | Socio-Emotional Skills | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Platforms | eng |
dc.subject.proposal | Mindfulness | eng |
dc.title | Fortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Relacionar los documentos, bases de datos y demás información recopilada, formateada de acuerdo con las normas APA | spa |
dcterms.references | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá | spa |
dcterms.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ra mos.pdf | spa |
dcterms.references | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ra mos.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (2016). Elaboración de Tesis: Estructura y Metodología. Edition: Primera. Publisher: Editorial Trillas. ISBN: 978-607-17-3045-9 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318969826_Elaboracion_de_Tesis _Estructura_y_Metodologia | spa |
dcterms.references | Danel, R., Octavio, O. (2015). Metodología de la investigación. Población y muestra. DOI:10.13140 / RG.2.1.4170.9529. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283486298_Metodologia_d e_la_investigacion_Poblacion_y_muestra/stats. | spa |
dcterms.references | Ander-egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Recuperado de https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas- de-investigacion-social.pdf. | spa |
dcterms.references | Casallas Torres, L. M., Rojas Higuera, J. A., & Sánchez Perico, S. A. (2017). Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos resolución de conflictos para un buen vivir. | spa |
dcterms.references | Barrientos Ingaruca, G. B., & Casafranca Hancco, K. G. S. (2019). Influencia de factores socioculturales en el desempeño laboral de docentes en colegios de San Juan de Lurigancho | spa |
dcterms.references | Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503-524 | spa |
dcterms.references | Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503-524 | spa |
dcterms.references | Uribe, A. R. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. | spa |
dcterms.references | Bisquerra Alzina, R., & Filella Guiu, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2003, núm. 20, p. 63-67. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Buenaventura (2016) Buenaventura - Valle – Colombia Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B6Devxo- 19QBNVctd05IbGM0LWM/view | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación (2018) Colombia: Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/17610900 3183.pdf | spa |
dcterms.references | Elitok Kesici , "Calidad de vida en Turquía, Finlandia y Corea del Sur universitaria y áreas de impacto" Revista Universal de Educación Investigación, vol. 7, no. 6, págs. 1376-1386, 2019. [2] A. Durmaz, "Liselerde okul yasam kalitesi (Kırklareli İli Örneği)", Yüksek Lisans Tezi, Trakya Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü, Edirne, 2008. [3] D. Tyack, y L. Cuban, "Tinkering into Utopia: A century of public school reform", Cambridge: Harvard University Press, 1997. [4] | spa |
dcterms.references | Sam Chaudry y Liam Dom (2010) Aplicación Digital Class Dojo Reino Unido Recuperado de: https://www.classdojo.com/es-mx/about/ | spa |
dcterms.references | Hervais-Adelman, A. G., Davis, M. H., Johnsrude, I. S., Taylor, K. J., & Carlyon, R. P. (2011). Generalization of perceptual learning of vocoded speech. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 37(1), 283. | spa |
dcterms.references | Chiarelli, M., Szabo, S. y Williams, S. (2015). Uso de ClassDojo para ayudar con la gestión del aula durante la lectura guiada. Texas Journal of Literacy Education , 3 (2), 81-88. | spa |
dcterms.references | Maclean-Blevins, A. y Muilenburg, L. (2013, junio). Usando Class Dojo para apoyar la autorregulación de los estudiantes. En EdMedia + Innovate Learning (pp. 1684-1689). Asociación para el Avance de la Computación en Educación (AACE). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud (1993) Colombia: Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | Santoveña, S. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. Revista de educación a distancia. Núm. 25. https://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf. | spa |
dcterms.references | Martínez, N., Gregorio, A. y Hervás, A. (2012). La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 2. Vol. 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894699 | spa |
dcterms.references | Lezcano, L. (2016). La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante. Memorias décima quinta conferencia en sistemas., cibernética e informática, CISCO. http://www.iiis.org/CDs2016/CD2016Summer/papers/XA488 ZA.pdf. | spa |
dcterms.references | Camacho, M., Lara, Y. y Sandoval, G. (s.f). Estrategias de aprendizaje para entornos virtuales. Universidad Técnica Nacional. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/ puerto-rico/1399-63cb.pdf | spa |
dcterms.references | Goleman, D., & Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós | spa |
dcterms.references | Marrero Bayo, I., & Avero Cabrera, T. (2020). Las Inteligencias Múltiples. https://www.youtube.com/watch?v=x1TJ1GiOvQQ&ab_channel=edX | spa |
dcterms.references | Lucas, R. (2008). El hombre, espíritu encarnado. España, Salamanca: Ediciones Sígueme S.A.U. | spa |
dcterms.references | Zabala, Vargas, J, E. (2019) Estrategias virtuales de Bienestar aplicadas a la comunidad educativa desde la perspectiva de la Responsabilidad Social. RESUMEN- ESTRATEGIAS VIRTUALES DE BIENESTAR.pdf | spa |
dcterms.references | Lucas, R. (2010). Explícame la persona. Italia: Edizioni ART https://dti.anahuacmayab.mx/edx-anahuacx/InteligenciaEmocional https://www.youtube.com/watch?v=x1TJ1GiOvQQ&ab_channel=edX | spa |
dcterms.references | Video inteligencias múltiples: https://www.youtube.com/watch?v=s8- 1XRUqFz0&ab_channel=Psicopedia | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_del_Clima_de_Aula_Mediante_Actividades_Virtuales_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_Socioemocionales.pdf
- Tamaño:
- 5.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: