Fortalecimiento del Clima de Aula Mediante Actividades Virtuales Para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Es un proyecto asociado a la línea de investigación "Estrategias Virtuales Aplicadas al Fortalecimiento del Bienestar Institucional de la comunidad educativa de los programas del Campus Virtual UDES - CVUDES", que da solución a la problemática diseñando una propuesta basa en la adopción y adaptación del Modelo de Bienestar Institucional UDES. Al adaptar del modelo se tuvieron en cuenta las necesidades del contexto de la comunidad educativa Simón Bolívar del municipio de Buenaventura, planteándose 3 fases, fase 1. Socialización de la herramienta clasdojo, fase 2. Desarrollando, talleres de formación docente en el Área del Desarrollo Humano, que enseñan buscando desarrollar competencias socioemocionales mediante actividades virtuales que fortalecen el clima de aula, en pro del bienestar estudiantil y el bienestar institucional, y la fase 3. Evalución y retroalimentación. Es una prueba piloto aplicada a 14 docentes de básica primaria, divididos en grupo control y un grupo experimental, don se detecta que el problema más complejo para los docentes es el manejo del clima de aula inapropiados, y la necesidad de nuevas metodologías para abordar los problemas socioemocionales en el aula. El tema del clima de aula ha sido abarcado en diversos estudios y teorías psicológicas como la conductista, Gestalt, cognitiva y constructivista, siendo el desarrollo de las competencias socioemocionales una variable importante de estudiar. La encuesta refleja tres hechos relevantes; primero, el currículo no incluye la enseñanza de competencias socioemocionales, dificultando el manejo del conflicto y el estrés en el aula. Segundo hay dificultades para innovar estrategias y metodologías para enseñar al estudiante como desarrollar su inteligencia socioemocional y tercero, dificultad en el uso de recursos educativos digitales. La intervención permitió establecer de forma sistemática líneas de estratégica que permite desarrollar programas de bienestar institucional que respondan a las necesidades de la comunidad educativa en responsabilidad y bienestar Social, salvaguardando la salud emocional del docente y el estudiante, mejorar su calidad del aprendizaje
Resumen en ingles
It is a project associated with the research line "Virtual Strategies Applied to Strengthening the Institutional Well-being of the educational community of the programs of the Virtual Campus UDES - CVUDES", which provides a solution to the problem by designing a proposal based on the adoption and adaptation of the Model of Institutional Wellbeing UDES. When adapting the model, the needs of the context of the Simón Bolívar educational community in the municipality of Buenaventura were taken into account, considering 3 phases, phase 1. Socialization of the clasdojo tool, phase 2. Developing teacher training workshops in the Development Area Human, who teach seeking to develop socio-emotional skills through virtual activities that strengthen the classroom climate, in favor of student well-being and institutional well-being, and phase 3. Evaluation and feedback. It is a pilot test applied to 14 elementary school teachers, divided into a control group and an experimental group, where it is detected that the most complex problem for teachers is the management of inappropriate classroom climate, and the need for new methodologies to address the problems. socio-emotional problems in the classroom. The topic of classroom climate has been covered in various studies and psychological theories such as behaviorist, Gestalt, cognitive and constructivist, with the development of socio-emotional competencies being an important variable to study. The survey reflects three relevant facts; First, the curriculum does not include the teaching of socio-emotional competencies, making it difficult to manage conflict and stress in the classroom. Second, there are difficulties to innovate strategies and methodologies to teach the student how to develop her socio-emotional intelligence and third, difficulty in the use of digital educational resources. The intervention made it possible to systematically establish strategic lines that allow the development of institutional well-being programs that respond to the needs of the educational community in social responsibility and well-being, safeguarding the emotional health of the teacher and the student, improving their quality of learning.