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Integración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primaria

dc.contributor.advisorSalinas-Peñaloza, Wilfredo
dc.contributor.authorDuitama-Correa, Gladys Marlen
dc.contributor.authorDuitama-Correa, María Del Carmen
dc.contributor.juryAparicio-Franco, Ana María
dc.date.accessioned2023-08-24T19:16:04Z
dc.date.available2023-08-24T19:16:04Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl mundo actual demanda personas competentes en ciencia y tecnología, razón por la que el pensamiento numérico y las competencias digitales se posicionan como áreas relevantes de formación. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el pensamiento numérico y las competencias digitales mediante la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de grado primero de básica primaria de la I.E. Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo experimental; se definieron el grupo control y experimental, a quienes se les aplicaron instrumentos como prueba inicial y final de competencias específicas, encuesta de caracterización sociodemográfica y de acceso a tecnología y valoración del recurso tecnológico. Se encontraron debilidades iniciales en las competencias evaluadas, razón por la que se diseñó e implementó un recurso tecnológico en Exe learning. Esta implementación mejoró el nivel de pensamiento numérico y de competencias digitales de los estudiantes, gracias a la motivación y compromiso que generan los elementos multimedia. Se concluye que la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia con un impacto positivo en el pensamiento numérico y las competencias digitales.spa
dc.description.abstractToday's world demands people who are competent in science and technology, which is why numerical thinking and digital skills are positioned as relevant areas of training. The objective of this research is to strengthen numerical thinking and digital skills through the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics for first grade students of the I.E. Technical and Academic Antonio Nariño from Villa de Leyva. The research approach was quantitative and experimental; the control and experimental group were defined, to whom instruments were applied such as initial and final test of specific competences, survey of sociodemographic characterization and access to technology and assessment of the technological resource. Initial weaknesses were found in the evaluated competencies, which is why a technological resource was designed and implemented in Exe learning. This implementation improved the level of numerical thinking and digital skills of the students, thanks to the motivation and commitment generated by the multimedia elements. It is concluded that the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics is a strategy with a positive impact on numerical thinking and digital skills.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................................21 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado ...........................................................................................23 Planteamiento del problema...............................................................................................................23 Descripción de la situación Problema.....................................................................................23 Identificación del problema.....................................................................................................26 Pregunta problema..................................................................................................................29 Justificación.......................................................................................................................................29 Objetivos ...........................................................................................................................................30 Objetivo general......................................................................................................................30 Objetivos específicos ...............................................................................................................31 Capítulo 2. Bases teóricas .........................................................................................................................32 Aportes al estado del arte...................................................................................................................32 Referentes Internacionales ......................................................................................................32 Referentes nacionales..............................................................................................................35 Referentes regionales o locales ...............................................................................................39 Marco legal........................................................................................................................................42 Marco Teórico ...................................................................................................................................43 Teoría que sustentan la enseñanza en la era digital y las competencias digitales. ..................43 Teoría del aprendizaje activo y contextualizado de las matemáticas ......................................45 Marco Conceptual. ............................................................................................................................47 TIC como estrategia didáctica en la educación.......................................................................47 Competencias digitales para participar en la sociedad de la información..............................48 Pensamiento numérico como elemento transversal del aprendizaje matemático.....................50 Capítulo 3. Diseño metodológico ..............................................................................................................53 Metodología de investigación............................................................................................................53 Enfoque de investigación.........................................................................................................53 Tipo de investigación...............................................................................................................53 Alcance....................................................................................................................................54 Hipótesis............................................................................................................................................54 Variables............................................................................................................................................55 Variable independiente............................................................................................................55 Variable dependiente...............................................................................................................55 Variable interviniente ..............................................................................................................55 Operacionalización de las variables .......................................................................................55 Población...........................................................................................................................................56 Muestra..............................................................................................................................................57 Tipo de muestreo .....................................................................................................................57 Procedimiento....................................................................................................................................58 Primera fase: medición inicial ................................................................................................58 Segunda fase: Diseño de la alternativa tecnológica ................................................................58 Tercera fase: implementación de la alternativa tecnológica. ..................................................59 Cuarta fase: Evaluación final..................................................................................................60 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ................................................................61 Técnicas de análisis de datos.............................................................................................................65 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................................67 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................................68 Caracterización sociodemográfica .....................................................................................................68 Acceso a recursos y dispositivos tecnológicos...................................................................................77 Nivel inicial del pensamiento numérico.............................................................................................85 Competencias digitales de los estudiantes .........................................................................................89 Competencias digitales de los docentes.............................................................................................93 Capítulo 6. Estructura de la propuesta pedagógica ....................................................................................99 Propuesta pedagógica ........................................................................................................................99 Componente tecnológico .................................................................................................................103 Implementación ...............................................................................................................................108 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................................119 Desempeño final logrado en el pensamiento numérico....................................................................119 Desempeño final logrado en la competencia digital.........................................................................123 Análisis de percepción sobre la estrategia tecnológica (LORI)........................................................128 Validación de la estrategia...............................................................................................................130 Validación respecto al pensamiento numérico ......................................................................130 Validación respecto a la competencia digital........................................................................132 Capítulo 8. Conclusiones.........................................................................................................................135 Capítulo 9. Limitaciones .........................................................................................................................137 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .....................................................................138 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................................138 Referencias bibliográficas.......................................................................................................................140 Apéndices................................................................................................................................................147spa
dc.format.extent182 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 D848i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9061
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.subject.proposalPensamiento Numéricospa
dc.subject.proposalCompetencia Digitalspa
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dc.subject.proposalRecursos Tecnológicosspa
dc.subject.proposalNumerical Thinkingeng
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dc.titleIntegración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primariaspa
dc.title.translatedIntegration of Technologies as an Innovative Alternative to Strengthen Numerical Thinking and Digital Competence in the First Grade of Primary School
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