Integración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El mundo actual demanda personas competentes en ciencia y tecnología, razón por la que el pensamiento numérico y las competencias digitales se posicionan como áreas relevantes de formación. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el pensamiento numérico y las competencias digitales mediante la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de grado primero de básica primaria de la I.E. Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo experimental; se definieron el grupo control y experimental, a quienes se les aplicaron instrumentos como prueba inicial y final de competencias específicas, encuesta de caracterización sociodemográfica y de acceso a tecnología y valoración del recurso tecnológico. Se encontraron debilidades iniciales en las competencias evaluadas, razón por la que se diseñó e implementó un recurso tecnológico en Exe learning. Esta implementación mejoró el nivel de pensamiento numérico y de competencias digitales de los estudiantes, gracias a la motivación y compromiso que generan los elementos multimedia. Se concluye que la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia con un impacto positivo en el pensamiento numérico y las competencias digitales.
Resumen en ingles
Today's world demands people who are competent in science and technology, which is why numerical thinking and digital skills are positioned as relevant areas of training. The objective of this research is to strengthen numerical thinking and digital skills through the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics for first grade students of the I.E. Technical and Academic Antonio Nariño from Villa de Leyva. The research approach was quantitative and experimental; the control and experimental group were defined, to whom instruments were applied such as initial and final test of specific competences, survey of sociodemographic characterization and access to technology and assessment of the technological resource. Initial weaknesses were found in the evaluated competencies, which is why a technological resource was designed and implemented in Exe learning. This implementation improved the level of numerical thinking and digital skills of the students, thanks to the motivation and commitment generated by the multimedia elements. It is concluded that the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics is a strategy with a positive impact on numerical thinking and digital skills.