Publicación:
Simuladores Phet Colorado Para el Desarrollo de las Competencias Cientificas de las Reacciones Quimicas en los Estudiantes de Decimo Grado

dc.contributor.advisorCalderón-Benavides,Maritza,Liliana
dc.contributor.authorMachado-Arce,Daniel
dc.contributor.juryAyala-Moreno,Johanna,Beatriz
dc.date.accessioned2024-01-17T19:07:37Z
dc.date.available2024-01-17T19:07:37Z
dc.date.issued2023-04-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo, fue analizar el alcance de una estrategia pedagógica mediada por los simuladores “PhET” a fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de química, en los estudiantes del grado décimo de la I.E. San Francisco de Asís del Municipio de Liborina Antioquia. Partiendo de que los simuladores PhET, son una herramienta, que combina componentes de tecnología con la didáctica, para potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje. En esta Investigación, de enfoque cuantitativo, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes del grado 10°, a los cuales se les enseñó a utilizar la herramienta “Simuladores Phet” frente a los que estudiaron las temáticas de manera tradicional y los resultados obtenidos mediante la aplicación de las pruebas pretest y postest, por los dos grupos, fueron sometidas al respectivo análisis. El adecuado diagnóstico de la situación problema a través del instrumento del pretest arrojó una serie de resultados poco satisfactorios, que implicaron la necesidad de implementar una estrategia pedagógica apoyada a través de herramientas tecnológicas, por ello en esta oportunidad se optó por el uso de los Simuladores PhET Colorado, con los cuales se dinamizaron las diferentes lecciones o clases impartidas, para posteriormente realizar y aplicar una prueba final. Se estableció que la herramienta de los simulador PhET Colorado, pueden generar un impacto positivo en el aprendizaje de química de grado decimo. Se estableció que por medio de esta estrategia los alumnos lograron entender los conceptos de reacciones químicas y desarrollaron los ejercicios de forma eficaz. El análisis de los resultados obtenidos, llevaron a concluir, que el uso de esta herramienta tecnológica, contribuye de manera eficaz al aprendizaje de los estudiantesspa
dc.description.abstractThe purpose of this work was to analyze the scope, of a pedagogical strategy mediated by "PhET" simulators, in order to improve the teaching-learning process, in the area of chemistry, in tenth grade students of the I.E. Saint Francis of Asís, of the Municipality of Liborina Antioquia. Starting from the fact that PhET simulators are a tool that combines technology components with didactics, to enhance the teaching-learning process. In this Research, with a quantitative approach, the results obtained by the 10th grade students were analyzed, who were taught to use the "Phet Simulators" tool compared to those who studied the topics in a traditional way and the results obtained through the application of the pretest and post-test tests, by the two groups, were subjected to the respective analysis. The methodological procedure initially consisted of the diagnosis, validation of the instruments and pre-test, then the intervention through the application of the pedagogical strategy mediated by PhET, distributed in 7 class sessions, including the application of the post-test. It was determined that the PhET simulator generates a positive impact on the learning of chemistry in tenth grade. Descriptively, it was possible to establish that through, the strategy the students understood the concepts of chemical reactions and developed the exercises effectively. The analysis of the results obtained led to the conclusion that the use of this technological tool contributes effectively to student learningeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 22 Planteamiento del problema…………………………………………………………………..20 Descripción de la situación Problema………………………………………………………..20 Identificación del problema................................................................................. 28 Pregunta problema............................................................................................. 31 Justificación ................................................................................................................... 31 Objetivos…………………………………………………………………………………………32 Objetivo general ................................................................................................. 32 Objetivos específicos ......................................................................................... 33 Capítulo 2. Bases teóricas...................................................................................................... ..34 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 34 Marco teórico................................................................................................................. 38 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 44 Tipo de investigación ..................................................................................................... 44 Alcance…………………………………………………………………………………………..44 Hipótesis…………………………………………………………………………………………45 Variables o categorías ................................................................................................... 45 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 45 Población y muestra…………………………………………………………………………….47 Procedimiento…………………………………………………………………………………...47 Instrumentos de recolección de información…………………………………………………48 Técnicas de análisis de datos…………………………………………………………………50 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 62 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 64 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención……………………………………………..72 Propuesta pedagógica………………………………………………………………………….72 Componente tecnológico ............................................................................................... 99 Implementación ........................................................................................................... 104 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 119 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 138 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 139 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 140 Impacto…………………………………………………………………………………………141 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 141 Referencias……………………………………………………………………………………………..143 Apéndices .............................................................................................................................. 148spa
dc.format.extent180 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M113s
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9876
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAusubel D (2002) El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje, https://studylib.es/doc/9107704/7213
dc.relation.referencesBello Garcés S (2004) Ideas previas y cambio conceptual química; https://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66178/0
dc.relation.referencesBernal B R & León M O. (2021) estrategia pedagógica mediada por el simulador PhET para Propiciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de química del grado décimo https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/764dc7c7-f4c7-4ffe-a2dafb658119f008
dc.relation.referencesBeltrán S (2013) Innovación educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto de aula. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/E-book-Innovacion-Educativa-2012.pdf
dc.relation.referencesCAAL E. (2018) denominado Incidencia de los simuladores virtuales en el aprendizaje del área De ciencias naturales, http://biblio3.url.edu.gt/publijrcifuente/TESIS/2018/05/86/CaalErwin.pdf
dc.relation.referencesCastro Sánchez A & Ramírez G (2013), Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo De competencias científicas, https://amazoniainvestiga.info
dc.relation.referencesCarl W (2002) Simuladores https://phet.colorado.edu/es/
dc.relation.referencesCacha N et al (2021) Uso del simulador PHET para la enseñanza-aprendizaje de una competencia matemática https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/655
dc.relation.referencesCarballido D et al, (2022) en su trabajo llamado Simulador Phet como software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstream/20.500.12905/2043/1/Tesina%20Carballid o%20Davila.pdf
dc.relation.referencesCarrión-Paredes, F. A., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C.
dc.relation.referencesColorado S y Manosalva G. (2021) https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/28c835d9-fee1-4a7f-8669- 0041c2e0427f/content
dc.relation.referencesDatos Abiertos (2020) Gráfica comparativa de los resultados obtenidos en las pruebas Icfes del año 2020, por el Municipio de Liborina Antioquia, frente a los demás municipios del departamento, www.datos.gov.co.
dc.relation.referencesDelgado Pérez N (2021), Simulador virtual PhET para aprender Química en época de COVID19; https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78902021000200021&script=sci_arttext_plus&tlng=es
dc.relation.referencesDíaz (2017) Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones Equivalentes https://dialnet.unirioja.es › descarga ›
dc.relation.referencesEscamilla (2000) Universidad de Guadalajara; Uso de simuladores como recurso digital para la Transferencia de conocimiento; https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/32
dc.relation.referencesGagné R M, Newell A, Herbert A. S. Mayer, Pascual, Festinger L. (1956), Teoría del Procesamiento de Información; Perspectivas Psicológicas Vol 6-7 https://es.calameo.com/books/00079386107999fa69226
dc.relation.referencesGarcía G. J. (2020) simulador Phet como herramienta de apoyo en la enseñanza de la física en La educación media. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/6190f38d8dfb-4ebd-b4fb-a1e64bae2d2e/content
dc.relation.referencesGuerrero O. Luis y Terrones A. Dayana (2013), Repertorio de Estrategias Pedagógicas, https://es.calameo.com/books/00441468884e1ad848f96
dc.relation.referencesGonzalez C. J.A. (2020); Las Simulaciones interactivas como recursos didácticos https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8258/Las%20simulaciones %20interactivas%20como%20recurso%20did%C3%A1ctico%20en%20la%20ense%C3 %B1anza%20y%20aprendizaje.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, (2014), Metodología de la investigación - Sexta Edición – UCA; http://www.uca.ac.cr
dc.relation.referencesHusserl (1936) y el mundo de la vida – Dialnet https://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesICFES (2021) Comparación Resultados pruebas ICFES 2020 frente al año 2021 En los calendarios A y B en Colombia, Fuente https://www.bluradio.com/nacion/rajados; https://www2.icfes.gov.co/resultados-examen-saber-11
dc.relation.referencesKoffka K, Köhler W, Wertheimer M, Maslow A y Rogers C. (1956), Teoría de la Gestalt; http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-2-2-2
dc.relation.referencesLeal A (2019) El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), ttps://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesLora P y Gonzalez B (2022), Evaluación de guías de laboratorio basadas en Simuladores PhET Para el Aprendizaje de la Física, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6799/Lorapinojuliomanu el-gonzalezblanquicettdianayohana.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMora G.J. (2021) Metodología experiencial constructivista: Simulaciones Phet para Incentivar la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de básica secundaria; https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41072/jemorag.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relation.referencesMéndez Coca David (2013) Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones Químicas https://revistaselectronicas.ujaen.es
dc.relation.referencesMEN (2021) Promedio de Notas I.E. San Francisco de Asís, en Ciencias Naturales rescatado:https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNaranjo Martha (2020) Guía Didáctica de Bioquímica https://www.studocu.com/ec/document/universidad-central-del-ecuador/bioquimicai/guia-didactica-de-bioqui-2020-compressed/1
dc.relation.referencesNarváez Montoya, L. M. (2015). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Departamento de Matemáticas y Estadística. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944
dc.relation.referencesOchoa M (2020) Puestos ocupados por los municipios al interior del departamento de Antioquia en las pruebas Icfes 2021, Fuente: www.miltonochoa.com.co
dc.relation.referencesOcde (2018); Pruebas Pisa; https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOsorio y López, (2014), La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza, https://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesPacheco Aguilar, A. R. (2021). Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de Soluciones Químicas en estudiantes de media académica. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4164/PachecoAguilarA ndisRafael.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPiaget J (1896-1980) La Teoría del Aprendizaje, https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria- del-aprendizaje-piaget
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo departamental de Antioquia 2020-2023, https://plandesarrollo.antioquia.gov.co PNDE (2016) Estrategia de monitoreo y evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026; https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3164/estrategia-monitoreo-evaluacion-plannacional-decenal-educacion-2016-2026
dc.relation.referencesRipoll Mira E (2013), Orientaciones didácticas para el alumnado; https://proyectodescartes.org/ingenieria/materiales_didacticos/cinetica_quimica_descarte s-JS/crditos.html
dc.relation.referencesRosero M.L et al (2022), simulaciones en Phet como estrategia en tiempos de covid-19 para Generar aprendizaje significativo https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3135
dc.relation.referencesSimbaña Evelyn (2014) La Investigación Diagnóstica https://es.scribd.com/document/404367555/Investigacion-Diagnostica-por-EvelynSimbana-docx
dc.relation.referencesUNESCO (2019); Las TIC, en la educación, una enseñanza más activa; https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-einnovadora/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Unesco%2C%20las%20Tecnolog%C3%A Das,la%20calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n.
dc.relation.referencesVelásquez A (2020) simulador virtual para el aprendizaje de la física elemental en estudiantes De secundaria; https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/3965/52450.pdf?sequence=1&isAll owed=y
dc.relation.referencesVigotsky Lev (Rusia, 1896-1934), La Teoría Sociocultural, https://eduimpulsa.com/la-teoriasociocultural-de-vigotsky/#:~:text=Lev%20 Vigotsky%20(Rusia%2C%201896%2D,de%20vida%20rutinario%20y%20familiar.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSimuladores Phet Coloradospa
dc.subject.proposalTecnología en la Educaciónspa
dc.subject.proposalReacciones Químicasspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalHerramienta Tecnológicaspa
dc.subject.proposalPhet Colorado Simulatorseng
dc.subject.proposalTechnology in Educationeng
dc.subject.proposalChemical Reactionseng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalTechnological Tooleng
dc.titleSimuladores Phet Colorado Para el Desarrollo de las Competencias Cientificas de las Reacciones Quimicas en los Estudiantes de Decimo Gradospa
dc.title.translatedPhet Colorado Simulators for the Development of Scientific Skills of Chemical Reactions in Tenth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Simuladores_Phet_Colorado_Para_el_Desarrollo_de_las_Competencias_Cientificas_de_las_Reacciones_Quimicas_en_los_Estudiantes_de_Decimo_Grado.pdf
Tamaño:
8.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-13T163117.251.pdf
Tamaño:
144.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: