Simuladores Phet Colorado Para el Desarrollo de las Competencias Cientificas de las Reacciones Quimicas en los Estudiantes de Decimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de este trabajo, fue analizar el alcance de una estrategia pedagógica mediada por los simuladores “PhET” a fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de química, en los estudiantes del grado décimo de la I.E. San Francisco de Asís del Municipio de Liborina Antioquia. Partiendo de que los simuladores PhET, son una herramienta, que combina componentes de tecnología con la didáctica, para potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje. En esta Investigación, de enfoque cuantitativo, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes del grado 10°, a los cuales se les enseñó a utilizar la herramienta “Simuladores Phet” frente a los que estudiaron las temáticas de manera tradicional y los resultados obtenidos mediante la aplicación de las pruebas pretest y postest, por los dos grupos, fueron sometidas al respectivo análisis. El adecuado diagnóstico de la situación problema a través del instrumento del pretest arrojó una serie de resultados poco satisfactorios, que implicaron la necesidad de implementar una estrategia pedagógica apoyada a través de herramientas tecnológicas, por ello en esta oportunidad se optó por el uso de los Simuladores PhET Colorado, con los cuales se dinamizaron las diferentes lecciones o clases impartidas, para posteriormente realizar y aplicar una prueba final. Se estableció que la herramienta de los simulador PhET Colorado, pueden generar un impacto positivo en el aprendizaje de química de grado decimo. Se estableció que por medio de esta estrategia los alumnos lograron entender los conceptos de reacciones químicas y desarrollaron los ejercicios de forma eficaz. El análisis de los resultados obtenidos, llevaron a concluir, que el uso de esta herramienta tecnológica, contribuye de manera eficaz al aprendizaje de los estudiantes
Resumen en ingles
The purpose of this work was to analyze the scope, of a pedagogical strategy mediated by "PhET" simulators, in order to improve the teaching-learning process, in the area of chemistry, in tenth grade students of the I.E. Saint Francis of Asís, of the Municipality of Liborina Antioquia. Starting from the fact that PhET simulators are a tool that combines technology components with didactics, to enhance the teaching-learning process. In this Research, with a quantitative approach, the results obtained by the 10th grade students were analyzed, who were taught to use the "Phet Simulators" tool compared to those who studied the topics in a traditional way and the results obtained through the application of the pretest and post-test tests, by the two groups, were subjected to the respective analysis. The methodological procedure initially consisted of the diagnosis, validation of the instruments and pre-test, then the intervention through the application of the pedagogical strategy mediated by PhET, distributed in 7 class sessions, including the application of the post-test. It was determined that the PhET simulator generates a positive impact on the learning of chemistry in tenth grade. Descriptively, it was possible to establish that through, the strategy the students understood the concepts of chemical reactions and developed the exercises effectively. The analysis of the results obtained led to the conclusion that the use of this technological tool contributes effectively to student learning