Publicación:
Visibilización de las Expresiones Artísticas y Culturales del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta a Través del Videoarte en Estudiantes de Básica Primaria

dc.contributor.advisorRueda-Rueda,Luz,Marina
dc.contributor.authorGuerrero-Ramirez,Ana,María
dc.contributor.authorHernandez-Tapasco,Luz,Arelis
dc.contributor.juryBacca-Pachon,Jose,Miguel
dc.date.accessioned2024-07-24T16:40:54Z
dc.date.available2024-07-24T16:40:54Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la pérdida de identidad cultural de una comunidad indígena en el contexto de una institución educativa donde se implementó una propuesta de intervención pedagógica basada en la creación de obras video artísticas, usando contenido multimedia almacenado en la web Emaze a manera de galería virtual, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y saberes ancestrales del Resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta en los estudiantes de básica primaria de los grados tercero, cuarto y quinto. Buscando contribuir en la formación como personas pertenecientes a una comunidad que auto reconocen su cultura como un patrimonio único desde la implementación del video arte como estrategia pedagógica. El estudio contó con un enfoque mixto que aborda tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo apoyado desde una metodología de tipo descriptiva. El principal hallazgo evidenció que cada vez es mayor el porcentaje de niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas que pierden su identidad cultural, lengua, tradiciones y saberes.spa
dc.description.abstractThis research addresses the loss of cultural identity of an indigenous community in the context of an educational institution where a pedagogical intervention proposal was implemented based on the creation of video art works, using multimedia content stored on the Emaze web as a virtual gallery, with the aim of strengthening the cultural identity and ancestral knowledge of the indigenous Cañamomo and Lomaprieta Resguardo in elementary school students in third, fourth and fifth grades. Seeking to contribute in the formation of people belonging to a community that self-recognizes its culture as a unique heritage through the implementation of video art as a pedagogical strategy. The study had a mixed approach that addresses both quantitative and qualitative approaches supported by a descriptive methodology. The main finding showed that an increasing percentage of children and young people belonging to indigenous communities are losing their cultural identity, language, traditions and knowledge.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento del problema .......................................................................................... 13 Descripción de la situación problema ................................................................. 14 Identificación del problema................................................................................. 16 Pregunta problema............................................................................................. 18 Justificación................................................................................................................... 19 Objetivos........................................................................................................................ 20 Objetivo general ................................................................................................. 20 Objetivos específicos ......................................................................................... 20 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 22 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 22 Marco teórico................................................................................................................. 27 Bases epistemológicas....................................................................................... 20 Bases conceptuales ........................................................................................... 20 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 33 Tipo de investigación ..................................................................................................... 33 Alcance.......................................................................................................................... 33 Hipótesis........................................................................................................................ 34 Variables o categorías ................................................................................................... 35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 35 Población y muestra ...................................................................................................... 35 Procedimiento................................................................................................................ 36 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 37 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 38 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 39 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 40 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 46 Propuesta pedagógica................................................................................................... 46 Componente tecnológico ............................................................................................... 46 Implementación ............................................................................................................. 54 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 64 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 76 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 77 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 78 Impacto.......................................................................................................................... 78 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 78 Referencias.............................................................................................................................. 79 Apéndices ................................................................................................................................ 84spa
dc.format.extent99 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G827v
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10728
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. Recuperado el 14 de junio de 2022, de: https://apastyle.apa.org/style-grammarguidelines/index
dc.relation.referencesAranguren, T. G. (2021). Fortalecimiento de identidad cultural Indígena en tiempos de Covid-19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/7629
dc.relation.referencesArbelaez, J. y Velez P. (2008). La etnoeducación en Colombia una mirada indígena. Universidad EAFIT. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/47237340
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. www.sintesis.com
dc.relation.referencesBonilla, L. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas. Universidad de Manizales. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3362
dc.relation.referencesCampo, O. M. (2018). Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las etnias indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar.. [Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17946.
dc.relation.referencesCuéllar Santiago, F., & López-Aparicio, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo: La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 151, 127–156. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.127-156
dc.relation.referencesCuenca Hernández, G.M. (2021). Costumbres y tradiciones del pueblo Otavalo e Identidad Cultural. [Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Pedagogía de la historia y las Ciencias Sociales]. UCE. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26320
dc.relation.referencesGaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado el 02 de noviembre del 2022 de https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
dc.relation.referencesGalindo, A. y García, A. (2020). El lenguaje narrativo a través del video arte en la educación inicial. Universidad de Santander. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6950
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Recuperado de: https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
dc.relation.referencesGonzalez, S. y Gutierrez, N. (2021). Aplicación del Video Arte en el Proceso Artístico, Para el Cuidado de la Pachamama en Niños de 4 a 5 Años del Grado Jardín del Colegio John F Kennedy. Universidad de Santander. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7043
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 24 de junio de 2022, de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2018). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Recuperado el 24 de junio de 2022, de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesJarero, M., Aparicio, E., & Sosa, L. (2014). Contenido curricular en precálculo. Un estudio de su dimensión sociocultural. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4377/1/SosaContenidoALME2012.pdf
dc.relation.referencesLerma, H. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. Cuarta edición. Recuperado el 22 de junio de 2022 de: https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf
dc.relation.referencesLieberman, A. (2018). Taking Ownership: Strengthning Indigenous Cultures and Languages Through the Use of ICTs. Recuperado de: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.582.8013&rep=rep1&type=pd f
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2001). Etnoeducación una política para la diversidad. Recuperado el 7 de julio de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87223.html#:~:text=La%20pol%C3%ADtic a%20etnoeducativa%20est%C3%A1%20dirigida,701.860%20(DNP%2C%201997).
dc.relation.referencesMoreno, L., y Sanchez, K., (2019). Identidad cultural de la comunidad Misak Misak en la Misakyá de la Ciudad de Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10278
dc.relation.referencesPalma, A y Córdoba, E. (2021). Factores de riesgo que afectan la pérdida de identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes del pueblo awá. Recuperado de: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1331
dc.relation.referencesQuispe, S., Cavalcanti, M., Caipa, M., Paucar, A., y Rojas, H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. Recuperado el 12 de junio de 2022 de: https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos, C. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. Recuperado el 2 de junio de 2022 de: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRojas, K. y Rodriguez V. (2019). La tradición oral como identidad y fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas amazónicos a través de la sistematización de los módulos de la escuela de formación política OPIAC. Universidad distrital Francisco Jose de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/16156
dc.relation.referencesRojas, L. (2020). Escenario de reconocimiento de la identidad indígena en la institución educativa Jonh F Kennedy, comunidad de Pueblo Viejo, resguardo indígena nuestra señora de la Candelaria de la montaña. Universidad de Caldas. Recuperado de: https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/16755/LorenaPaola_RojasGr isales_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalazar, C. (2021). El video arte como estrategia pedagógica. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11059/13989
dc.relation.referencesTolagasi Condor, P. V. (2021). Fortalecimiento de la identidad “Indígena-Andina” como una estrategia para fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad Hato Pucará. [Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Trabajo Social. Carrera de Trabajo Social]. UCE. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23799
dc.relation.referencesTorres Parra, E. A., Linares Gómez, I. L. y Martínez Bejarano, F. V. (2019). Lagoon hero: gamificación y realidad aumentada como recurso didáctico para promover actitudes de cuidado y preservación de la biodiversidad en humedales cundiboyacenses (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12544
dc.relation.referencesTuaza, L. (2019). Desarrollo, identidad y poder en las comunidades indígenas de Chimborazo (Ecuador). Universidad nacional de Chimborazo. Recuperado de https://doi.org/10.1279/RAA.2019.17.01
dc.relation.referencesValenzuela, A. (2018). Identidad cultural del pueblo indígena Pasto y su relación con la sostenibilidad del territorio. Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4356
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalVideoartespa
dc.subject.proposalExpresiones Culturalesspa
dc.subject.proposalComunidades Indígenasspa
dc.subject.proposalExpresiones Artísticasspa
dc.subject.proposalVideo Arteng
dc.subject.proposalCultural Expressionseng
dc.subject.proposalIndigenous Communitieseng
dc.subject.proposalArtistic Expressionseng
dc.titleVisibilización de las Expresiones Artísticas y Culturales del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta a Través del Videoarte en Estudiantes de Básica Primariaspa
dc.title.translatedVisibilization of the Artistic and Cultural Expressions of the Cañamomo and Lomaprieta Indigenous Reservation Through Video art in Elementary School Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Visibilización_de_las_Expresiones_Artísticas_y_Culturales_del_Resguardo_Indígena_Cañamomo_y_Lomaprieta_a_Través_del_Videoarte_en_Estudiantes_de_Básica_Primaria.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-07-22T112336.675.pdf
Tamaño:
190.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: