Visibilización de las Expresiones Artísticas y Culturales del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta a Través del Videoarte en Estudiantes de Básica Primaria
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Resumen en español
La presente investigación aborda la pérdida de identidad cultural de una comunidad indígena en el contexto de una institución educativa donde se implementó una propuesta de intervención pedagógica basada en la creación de obras video artísticas, usando contenido multimedia almacenado en la web Emaze a manera de galería virtual, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y saberes ancestrales del Resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta en los estudiantes de básica primaria de los grados tercero, cuarto y quinto. Buscando contribuir en la formación como personas pertenecientes a una comunidad que auto reconocen su cultura como un patrimonio único desde la implementación del video arte como estrategia pedagógica. El estudio contó con un enfoque mixto que aborda tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo apoyado desde una metodología de tipo descriptiva. El principal hallazgo evidenció que cada vez es mayor el porcentaje de niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas que pierden su identidad cultural, lengua, tradiciones y saberes.
Resumen en ingles
This research addresses the loss of cultural identity of an indigenous community in the context of an educational institution where a pedagogical intervention proposal was implemented based on the creation of video art works, using multimedia content stored on the Emaze web as a virtual gallery, with the aim of strengthening the cultural identity and ancestral knowledge of the indigenous Cañamomo and Lomaprieta Resguardo in elementary school students in third, fourth and fifth grades. Seeking to contribute in the formation of people belonging to a community that self-recognizes its culture as a unique heritage through the implementation of video art as a pedagogical strategy. The study had a mixed approach that addresses both quantitative and qualitative approaches supported by a descriptive methodology. The main finding showed that an increasing percentage of children and young people belonging to indigenous communities are losing their cultural identity, language, traditions and knowledge.