Publicación:
Fortalecimiento de los Agronegocios de Mujeres Rurales a Través de la Reconstrucción de los Procesos Productivos con Herramientas de Ingeniería en el Departamento de Norte de Santander

dc.contributor.advisorArámbula-García , Claudia Ivonne
dc.contributor.authorTinoco-Diaz, Adrián Camilo
dc.contributor.jurySánchez-Avendaño, Maryorie Angélica
dc.contributor.juryGonzález-García, Zaydeé Jahel
dc.date.accessioned2025-02-18T13:09:47Z
dc.date.available2025-02-18T13:09:47Z
dc.date.issued2025-01-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl proyecto titulado “fortalecimiento de los agronegocios de mujeres rurales a través de la reconstrucción de los procesos productivos con herramientas de ingeniería en el departamento de Norte de Santander “, viene siendo como base de investigación para el macro proyecto dirigido y desarrollado por parte de un equipo investigador de la Universidad de Santander y el grupo de investigación EUREKA que con el fin de indagar y aportar en el desarrollo de los agronegocios de las mujeres campesinas, es por ello que, el proyecto tiene como objetivo principal fortalecer los agronegocios de mujeres rurales a través de la reconstrucción de los procesos productivos con herramientas de ingeniería en el departamento de Norte de Santander en la cual tiene como objetivos específicos caracterizar los agronegocios involucrados en el macro proyecto de mujeres rurales en el departamento de Norte de Santander, analizar los procesos productivos de los agronegocios de mujeres desde el punto de vista de direccionamiento estratégico y estructura de funcionamiento en el departamento de N. Santander y como último objetivo específico, elaborar una propuesta de fortalecimiento de los procesos productivos de los negocios agroindustriales estudiados en el departamento de Norte de Santander. La metodología que maneja la investigación es de carácter exploratoria con un enfoque mixto, debido a que esta problemática no ha tenido una investigación previa y se busca explorar aspectos principales para obtener una comprensión inicial, a su vez, se requieren estrategias e instrumentos de recolección de información como lo son los cualitativos y cuantitativos. Con esta investigación, por medio de un análisis DOFA que se realizó en el segundo objetivo, se generaron estrategias de mejorar para cada emprendimiento visitado en la investigación, con el fin que el representante opte por seguirlas y que en un futuro se tenga el seguimiento del mismo.spa
dc.description.abstractThe project entitled "strengthening rural women's agribusiness through the reconstruction of production processes with engineering tools in the department of Norte de Santander", has been the basis for research into the macro project directed and developed by a research team from the University of Santander and the EUREKA research group, which aims to investigate and contribute to the development of rural women's agribusiness. Therefore, the project's main objective is to strengthen rural women's agribusiness through the reconstruction of production processes with engineering tools in the department of Norte de Santander, with specific objectives to characterize the agribusinesses involved in the macro project of rural women in the department of Norte de Santander, analyze the production processes of women's agribusiness from the point of view of strategic direction and operating structure in the department of N. Santander, and as a final specific objective, to develop a proposal to strengthen the production processes of the agro-industrial businesses studied in the department of Norte de Santander. The methodology used in the research is exploratory in nature with a mixed approach, since this problem has not been previously investigated and the main aspects are sought to be explored in order to obtain an initial understanding. In turn, strategies and instruments for collecting information such as qualitative and quantitative are required. With this research, through a SWOT analysis that was carried out in the second objective, improvement strategies were generated for each enterprise visited in the research, so that the representative chooses to follow them and that in the future there is follow-up.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrial
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 21 Summary ....................................................................................................................................... 23 Introducción .................................................................................................................................. 25 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 28 Identificación del Problema .......................................................................................................... 28 Descripción del Problema ............................................................................................................. 29 Objetivos ....................................................................................................................................... 30 Objetivo General ........................................................................................................................... 30 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 30 Justificación .................................................................................................................................. 30 Marco Referencial ......................................................................................................................... 32 Marco Contextual.......................................................................................................................... 32 Marco Teórico ............................................................................................................................... 40 Empoderamiento Femenino .......................................................................................................... 40 Mujer Rural ................................................................................................................................... 40 Agro Industria o Agro Negocios ................................................................................................... 41 Emprendimiento ............................................................................................................................ 42 Direccionamiento Estratégico ....................................................................................................... 43 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 44 Mujer Rural ................................................................................................................................... 44 Procesos Productivos .................................................................................................................... 44 Direccionamiento Estratégico ....................................................................................................... 44 Valor agregado .............................................................................................................................. 44 Empoderamiento ........................................................................................................................... 45 Sostenibilidad ................................................................................................................................ 45 Resiliencia ..................................................................................................................................... 45 Marco Legal .................................................................................................................................. 46 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 47 Fuentes de Recolección de Información y Herramientas ............................................................. 48 Supuestos y Restricciones ............................................................................................................. 48 Entregables del Proyecto............................................................................................................... 49 Elementos Administrativos del Proyecto ...................................................................................... 50 Talento Humano............................................................................................................................ 50 Recursos Institucionales................................................................................................................ 50 Recursos Técnicos y Materiales.................................................................................................... 51 Recursos Financieros y Presupuestos ........................................................................................... 51 Caracterizar los Agronegocios de las Mujeres Rurales en el Departamento de Norte de Santander....................................................................................................................................................... 52 Analizar los Procesos Productivos de los Agronegocios de Mujeres desde el Punto de Vista de Direccionamiento Estratégico y Estructura de Funcionamiento en el Departamento de Norte de Santander....................................................................................................................................... 64 Artesanía 360 ................................................................................................................................ 66 Herrán Casa Don Teo S.A.S ......................................................................................................... 69 Apícola Mis Flores ........................................................................................................................ 73 Asociación de Mujeres Campesinas Rayos de Luz “ASOMUCAM RL” .................................... 76 Chocolatería Dulce Mujer ............................................................................................................. 79 Doña Lola Chocolatería Artesanal ................................................................................................ 82 Torta de Yuca ................................................................................................................................ 85 Asociación Aguafrucol ................................................................................................................. 88 Café Oleva .................................................................................................................................... 91 Asomurpita .................................................................................................................................... 95 Vino Artesanal Chitarero. ............................................................................................................. 98 Apiario el Mieloso. ..................................................................................................................... 102 Arepa Sacha Inchi ....................................................................................................................... 105 Paraíso Orgánico ......................................................................................................................... 108 Elaborar una Propuesta de Fortalecimiento de los Procesos Productivos de los Negocios Agroindustriales Estudiados en el Departamento de Norte de Santander .................................. 110 Estrategias de Artesanías 360 ..................................................................................................... 111 Estrategias de Herrán Casa Don Teo .......................................................................................... 112 Estrategias de Apicola Mis Flores .............................................................................................. 114 Estrategias Asociación Mujeres Campesinas Rayos de Luz “ASOMUCAM RL” .................... 115 Estrategias De Chocolatería Dulce Mujer................................................................................... 117 Estrategias de Chocolatería Doña Lola ....................................................................................... 118 Estrategias de Torta De Yuca ..................................................................................................... 119 Estrategias de Agrofrucol ........................................................................................................... 121 Estrategias Café Oleva ................................................................................................................ 123 Estrategias de Asomurpita .......................................................................................................... 125 Estrategias Vino Chitarero .......................................................................................................... 127 Estrategias de Apiario el Mieloso ............................................................................................... 128 Estrategia de Arepa Sacha Inchi ................................................................................................. 130 Estrategia de Paraíso Orgánico ................................................................................................... 131 Conclusiones ............................................................................................................................... 134 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 136spa
dc.format.extent141 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 15.25 T466f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11425
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.relation.referencesONU mujeres. (2023, octubre 13). En Colombia, las mujeres rurales son ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio. [En línea]. Disponible: https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/10/en-colombia-las-mujeres-rurales-son-raices-mujeres-sembradoras-del-cambio
dc.relation.referencesDepartamento Administrativos de Estadísticas (DANE). (2022, octubre 18). Situación de las mujeres rurales desde las estadísticas oficiales. [En línea]. Disponible: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/oct-2022-nota-estadistica-mujer-rural-presentacion.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativos de Estadísticas (DANE). (2021, octubre 19). Situación de las Mujeres Rurales en Colombia (Resumen ejecutivo). [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/oct-2021-nota-estadistica-situacion-mujeres-rurales-colombia-resumen.pdf
dc.relation.referencesLa República. (2024, marzo 8). La participación femenina total en la ruralidad colombiana llega a cifra de 38,6%. [En línea]. Disponible: https://www.larepublica.co/especiales/dia-de-la-mujer-2024/la-participacion-femenina-total-en-la-ruralidad-colombiana-llega-a-la-cifra-de-38-6-3817005
dc.relation.references(2022, marzo). Las voces de las mujeres rurales colombiana en el acceso y uso de servicios y productos financieros. [En línea]. Disponible: https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2022/05/Herramienta_96_mujeres-rurales-colombianas-productos-financieros.pdf
dc.relation.referencesLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2022). REVISIÓN OCDE DE LA POLITICA RURAL COLOMBIA, 2022. [En línea]. Disponible: https://www.oecd.org/regional/rural-development/Resumen-Ejecutivo-Politca-Rural-Colombia.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural. (2021, junio). Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial. [En línea]. Disponible: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Toma-1-Norte-de-Santander.pdf
dc.relation.referencesTelencuestas. Cuántos habitantes tiene San José de Cúcuta, Norte de Santander en 2024. [En línea]. Disponible: https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/norte-de-santander/san-jose-de-cucuta
dc.relation.referencesGobernación de Norte de Santander. (2022, diciembre 5). Información General Norte de Santander. [En línea]. Disponible: https://administrador.nortedesantander.gov.co/menu-sede/nuestro-
dc.relation.referencesSemana. (2023, octubre 3). Agricultura: uno de los pilares de la paz en Norte de Santander. [En línea]. Disponible: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/agricultura-uno-de-los-pilares-de-la-paz-en-norte-de-santander/202300/
dc.relation.referencesD. Mosquera, Propuesta de Mejora de la Empresa MAVA SAS para Fortalecer el Proceso Administrativo por Medio del Direccionamiento Estratégico, trabajo de grado, Administración de empresas, Universidad Santo Tomas, Bogotá, 2021.
dc.relation.referencesN. Guana, Determinantes de la competitividad y el empoderamiento económico de las asociaciones de mujeres rurales en Cundinamarca: estudio de caso Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), maestría, facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de La Salle, Bogotá, 2019.
dc.relation.referencesN. Fonseca, direccionamiento estratégico para la investigación agroindustrial frutícola en la provincia del Sumapaz en Cundinamarca, libro, ciencias administrativas, económicas y contables, universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, 2022.
dc.relation.references. Ramos Diez, “Emprendimiento rural en España”, Trabajo de grado, Universidad de Cantabria, 2021.
dc.relation.referencesG. E. Andrade Imba. "Emprendimientos de Mujeres Indígenas en el sector Rural," B.S. Tesis. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador, 2022. [Online]. Disponible en: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12786
dc.relation.referencesJ. Vargas Canales, “Tendencias de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agroalimentario y los agronegocios en México”, Tesis, Institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas, Montecillo, Texcoco, Estado de México, 2023.
dc.relation.referencesY. Robledo Palomino, E. Jaimes, A. Araque. “Herramientas gerenciales orientadas al empoderamiento socioeconómico de la mujer rural, en la provincia de Pamplona, Norte de Santander”, Revista ambiental agua, aire y suelo, vol. 13, no 2, p 27-36. diciembre 2022.
dc.relation.referencesJ. M. Castiblanco. “Análisis de las dinámicas de empoderamiento de la mujer y las condiciones de equidad de género en el municipio de los Patios, Norte de Santander, en el periodo 2022-2023”.
dc.relation.referencesJ. E. Ramírez Quintero. “Emprendimiento social, herramienta para el desarrollo de comunidades rurales en el Norte de Santander, Colombia”. Maestría, Norte de Santander, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, 2023.
dc.relation.referencesJ. F. Arias, L. E. Espinoza, “Empoderamiento Femenino: Una mirada desde la igualdad de género y la empleabilidad en universidades peruanas”, Tesis, Escuela de posgrado Newman, Perú, 2024.
dc.relation.referencesA. Araiza, “Empoderamiento femenino: el caso de la comunidad zapatista de Roberto Barrios”, RUA, ISSN 1696-8166, pp. 135-148, junio 2004.
dc.relation.referencesG. Navarro, “EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN EL MUNDO RURAL DE ALBACETE DEL SIGLO XXI”, Al-Basit, vol. 67, pp 236-262, noviembre 2022.
dc.relation.references] B. García, “La mujer rural en los procesos de desarrollo de los pueblos”, Revista del ministerio del trabajo y asuntos sociales, vol. 4, pp. 107.
dc.relation.referencesD. I. Díaz. Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA. 2002.
dc.relation.referencesB. Martínez, Carrasco, “Mujer, actividad emprendedora y desarrollo rural en América Latina y el Caribe”, vol. 10, no 72, pp. 21-75, febrero 2013.
dc.relation.referencesD. Requier. “Agro-Industria Rural y Sistemas Agroalimentarios Localizados: ¿Cuáles puestas?”, Aniversario de PRODAR, noviembre 1999.
dc.relation.referencesC. A. Da Silva, D. Baker, A. W. Shepherd, C. Jenane & S. Miranda. Agroindustrias para el desarrollo. Roma. 2013.
dc.relation.referencesL. V. Peñaranda, S. P. Montenegro & P. A. Giraldo, “Aprovechamiento de residuos agroindustriales en Colombia”, vol. 8, no. 2, pp141-150, abril 2017.
dc.relation.referencesB. V. Acosta, S. M. Zambrano & M. Suarez, “Emprendimiento femenino y ruralidad en Boyacá, Colombia.”, vol. 15, no. 26, pp. 215-236, septiembre 2017.
dc.relation.referencesR. Guardia, H. Piña, “Nivel de emprendimiento en la agroindustria rural del estado Falcón, Venezuela.”, vol. 14, no. 27, pp. 83-93, diciembre 2008.
dc.relation.referencesS. E. Castiblanco, “La construcción de la categoría de emprendimiento femenino.”, vol. 21, no. 2, pp. 53-66, diciembre 2013.
dc.relation.referencesH. H. Estrada, H. G. Saumett & M. J. Bahamón, “Direccionamiento estratégico y aprendizaje organizacional en unidades productivas asociadas a cooperativas del sector agrícola del Atlántico Colombiano”, vol. 38, no. 37, abril 2017.
dc.relation.referencesA. Aguilar, S. Riascos, “Direccionamiento estratégico apoyado en las ticDirección estratégica apoyada en las TIC.”, vol. 25, no 111, pp 127-143, junio 2009.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Agropecuario – ICA, Mujer rural ICA, [En línea], Disponible: https://www.ica.gov.co/mujer-rural#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9nes%20se%20consideran%20mujeres%20rurales,Estado%20o%20no%20es%20remunerada
dc.relation.referencesD. Santos, (2021, noviembre 19), Proceso productivo: qué es, características y etapas. [En línea], Disponible: https://blog.hubspot.es/marketing/proceso-productivo#:~:text=Un%20proceso%20%20productivo%20%20contempla%20el,una%20empresa%20%20ofrece%20al%20mercado
dc.relation.referencesMinciencias, Direccionamiento estratégico, [En línea], Disponible: https://minciencias.gov.co/glosario/direccionamiento-estrategico#:~:text=Es%20un%20modelo%20e%20instrumento,para%20la%20toma%20de%20decisiones
dc.relation.referencesHotmart, ( 2024, marzo 07), Valor Agregado de un Producto: Cómo Destacar tu Producto, [En línea], Disponible]: https://hotmart.com/es/blog/valor-agregado-de-un-producto
dc.relation.referencesComisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, (2016, Abril 05), ¿Por qué es importante el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo?, [En línea], Disponible: https://www.gob.mx/conavim/articulos/por-que-es-importante-el-empoderamiento-de-las-mujeres-para-el-desarrollo?idiom=es#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20empoderamiento%20nos,la%20visibilidad%20de%20sus%20aportaciones
dc.relation.referencesFerrovial, Definición de sostenibilidad, [En línea], Disponible: https://www.ferrovial.com/es/recursos/definicion-de-sostenibilidad/#:~:text=Se%20entiende%20por%20sostenibilidad%20al,crecimiento%20econ%C3%B3mico%20de%20las%20naciones
dc.relation.referencesRaffino equipo editorial Etecé, (2021, agosto 05), Resiliencia, [En linea], Disponible: https://concepto.de/resiliencia-2/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2025. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAgronegociosspa
dc.subject.proposalProcesos productivosspa
dc.subject.proposalMujeres ruralesspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalAgribusinesseng
dc.subject.proposalProduction processeseng
dc.subject.proposalRural womeneng
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalStrengtheningeng
dc.titleFortalecimiento de los Agronegocios de Mujeres Rurales a Través de la Reconstrucción de los Procesos Productivos con Herramientas de Ingeniería en el Departamento de Norte de Santanderspa
dc.title.translatedStrengthening Rural Women's Agribusinesses through the Reconstruction of Production Processes with Engineering Tools in the Department of Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Fortalecimiento_de_los_Agronegocios_de_Mujeres_Rurales_a_Través_de_la_Reconstrucción_de_los_Procesos_Productivos_con_Herramientas_de_Ing.docx
Tamaño:
6.61 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_los_Agronegocios_de_Mujeres_Rurales_a_Través_de_la_Reconstrucción_de_los_Procesos_Productivos_con_Herramientas_de_Inge.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: