Publicación: La Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolar
La Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolar
dc.contributor.advisor | Salinas-Peñaloza, Wilfredo | |
dc.contributor.author | Montañez-Santos, Karol Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T20:57:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T20:57:38Z | |
dc.date.issued | 2021-04-12 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación destaca la importancia de la gamificación en la educación y la promoción de los Derechos Básicos del Aprendizaje consolidados por el Ministerio de Educación Nacional, incorporando las TIC en las clases virtuales en estudiantes de preescolar de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, a raíz de la pandemia mundial COVID-19. El trabajo desarrollado es de enfoque cualitativo con tipo de Investigación acción Participante (IAP) siendo apoyo pedagógico-didáctico a toda la comunidad educativa, por consiguiente, las técnicas y los instrumentos utilizados fueron la observación directa, la ficha de observación, entrevistas, encuestas de valoración sociodemográfica, acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes y exploración de intereses en las docentes, asimismo pruebas diagnósticas de entrada y de salida para verificar el estado de los estudiantes antes y después de la propuesta; los educandos en compañía de sus padres de familia valoraron la estrategia a través del Modelo de valoración LORI con el fin de conocer los aspectos por mejorar, las necesidades y expectativas según la población objeto de estudio. Esta investigación buscaba generar espacios digitales que fortalecieran el aprendizaje de los estudiantes mediante una propuesta didáctica denominada “Adquiriendo DBA y estudiando con diversión para aprender integralmente” la cual se enfocó en juegos interactivos como Kahoot! y Educandy. Ahora bien, a pesar de las dificultades de conectividad, se logró articular la motivación de los estudiantes y sensibilización a padres de familia promoviendo el uso de las TIC, lo cual permitió que los niños aprendieran jugando y comprobando el análisis de sus resultados a partir de la validez de la estrategia. | spa |
dc.description.abstract | This research project highlights the importance of gamification in education and promotion of Basic Learning Rights consolidated by the Ministry of National Education, incorporating ICT in virtual classes in Early Childhood Education students of the Magdalena Education Citadel Medium in Barrancabermeja, due to COVID -19 global pandemic. The work developed is of quality approach with the type of Research Participating Action (IAP), being pedagogical-didactic support to the whole education community. Therefore the techniques and instruments used were direct observation, the observation card, interviews, socio-demographic assessment surveys, access to technology for the students, and exploration of the interests of female teachers, as well as in-and-out diagnostic tests to verify the status of students before and after the proposal; Students in the company of their parents valued the strategy through the LORI valuation model in order to know the aspects to be improved, needs and expectations according to the population study. This research sought to generate digital spaces that strengthen the learning of students through a didactic proposal called “Acquiring DBA and studying with fun to learn integrally “Which focused on interactive games such as Kahoot! and educandy. However, despite the difficulties of connectivity, it was possible to articulate the motivation of students and raise awareness among parents by promoting the use of ICT. This allowed children to learn by playing and checking the analysis of their results based on the validity of the strategy | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................... 14 1. Descripción del proyecto ..................................................................................... 15 1.1 Problema ...................................................................................................... 15 1.1.1 Descripción del problema .................................................................... 15 1.2 Formulación del problema ............................................................................ 18 1.3 Alcance ......................................................................................................... 19 1.4 Justificación .................................................................................................. 19 1.5 Objetivos ....................................................................................................... 21 1.5.1 Objetivo general ................................................................................... 21 1.5.2 Objetivos específicos ........................................................................... 22 2 Bases teóricas ..................................................................................................... 23 2.1 Estado del arte ............................................................................................. 23 2.2 Antecedentes históricos ............................................................................... 23 2.3 Antecedentes legales ................................................................................... 24 2.4 Antecedentes investigativos ......................................................................... 26 2.4.1 Referentes internacionales .................................................................. 27 2.4.2 Referentes nacionales ......................................................................... 28 2.5 Marco teórico ................................................................................................ 30 2.5.1 El valor del juego ................................................................................. 30 2.5.2 Aprendizaje millenial ............................................................................ 31 2.5.3 Desarrollo humano articulado a los DBA ............................................. 31 2.5.4 “Gamificando” se va logrando ............................................................. 322.6 Marco conceptual ......................................................................................... 32 2.6.1 La gamificación como estrategia didáctica en la adquisición de los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar ..................................33 2.6.2 ¿Por qué se determina la gamificación como estrategia de aprendizaje en el nivel de preescolar? .................................................................................33 2.6.3 Los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar .............33 2.6.4 Aprendizaje fundamentado por propósitos de los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar .....................................................................34 3 Diseño Metodológico ........................................................................................... 35 3.1 Metodología de investigación ....................................................................... 35 3.1.1 Enfoque de investigación ..................................................................... 35 3.1.2 Tipo de investigación ........................................................................... 35 3.2 Hipótesis ....................................................................................................... 36 3.3 Variables ....................................................................................................... 36 3.3.1 Variable independiente ........................................................................ 36 3.3.2 Variable dependiente ........................................................................... 37 3.3.3 Variable interviniente ........................................................................... 37 3.3.4 Operacionalización de las variables .................................................... 37 3.4 Población ...................................................................................................... 38 3.4.1 Tipo de muestreo ................................................................................. 39 3.4.2 Muestra ................................................................................................ 40 3.5 Procedimiento .............................................................................................. 40 3.6 Instrumentos de recolección de información ................................................ 423.6.1 Técnicas de recolección de la información .......................................... 42 3.6.2 Instrumentos de recolección de información ...................................... 43 3.7 Técnicas de análisis de datos ...................................................................... 51 3.7.1 Técnicas para el análisis de los datos en el Diagnóstico inicial ......... 53 4 Consideraciones Éticas ....................................................................................... 55 5 Diagnóstico Inicial ............................................................................................... 56 5.4 Análisis de comportamientos ....................................................................... 87 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ........................................................ 90 a. Propuesta pedagógica .................................................................................... 90 b. Componente tecnológico ................................................................................ 96 6.1 Implementación .......................................................................................... 143 7. Análisis de Resultados ...................................................................................... 153 a. Análisis de la prueba de salida o postest ..................................................... 164 Matriz de correlación de variables ........................................................................ 167 b. Análisis de percepción sobre la estrategia tecnológica (LORI y entrevista) 182 c. Validación de la estrategia ............................................................................ 196 8. Conclusiones ..................................................................................................... 199 9. Limitaciones ...................................................................................................... 201 10. Impacto / recomendaciones / trabajos futuros .............................................. 202 Referencias Bibliográficas ....................................................................................... 203 Anexos ..................................................................................................................... 207 Cronograma .......................................................................................................... 237 | spa |
dc.format.extent | 255 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7620 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | DBA | spa |
dc.subject.proposal | Propósitos | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Preschool | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | DBA | spa |
dc.subject.proposal | Technology | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.title | La Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | PERDOMO, Mauricio. CHINCHILLA, Zenith. Vicerrectoria De Investigaciones. La Gamificación Y El Aprendizaje Basado En Retos Como Estrategia Pedagógica Innovadora En El Cvudes. | spa |
dcterms.references | ORTIZ, Ana. JORDÁN, Juan. AGREDAL, Míriam. Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdf | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21. [Fecha de consulta 1 de marzo de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/ar ticulo.oa?id= 853/8533102 2002 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga Restrepo, Ana Cecilia, & Cardona Trujillo, Ana María, & Pulgarín Herrera, Pablo Andrés, & García Orozco, Jorge (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, (11),321- 338.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 874/8743269 5018 | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 349446_genera_dba.pdf | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21. [Fecha de consulta 1 de marzo de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85331022002 | spa |
dcterms.references | Paniagua-Esquivel, Cristina, & Alfaro, Rosemary, & Fornaguera, Jaime (2016). Aporte docente en el diseño de Ambientes Virtuales Colaborativos para educación preescolar. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52),423-440.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14547610016 | spa |
dcterms.references | Santoyo Velasco, Carlos (2014). OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TRANSICIONES CONDUCTUALES EN UN ESCENARIO PREESCOLAR. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1),355-360.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851788040 | spa |
dcterms.references | Luna Martínez, María Teresa, & Fortich Vivas, Élida Patricia, & Pinto Suárez, Luis Carlos, & Silva Cardozo, Alexander (2019). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 19(1),1-25.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44759854002 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga Restrepo, Ana Cecilia, & Cardona Trujillo, Ana María, & Pulgarín Herrera, Pablo Andrés, & García Orozco, Jorge (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, (11),321-338.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87432695018 | spa |
dcterms.references | Navarro Zamora, N. (2013). Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el niño de educación preescolar. Ruelas, P. d. l. S. M. (2004). La Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Nivel Preescolar-Edición Única. | spa |
dcterms.references | Pedagogía, M. e., & Barrantes Morales, R. M. (2016). IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar González, M. C. (2008). "Las Tecnologías de la Información y Comunicación: Influencia y Repercuciones en el ámbito Educativo del Nivel Preescolar"-Edición Única. | spa |
dcterms.references | Educación, M. e., & Urrutia Mosquera, I. C. (2019). Los usos pedagógicos de tic en docentes de preescolar de instituciones educativas de Medellín | spa |
dcterms.references | Educativa, M. e. I., & Sarmiento Martínez, B. A. (2018). Aprendiendo con las Tic: Una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar. | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. D. P. Y., Montoya, M. S. R., & Morales, L. D. G. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. | spa |
dcterms.references | Briceño-Pira, L. (2019). USOS DE LAS TIC´S EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR - Uses of ICT in preschool: towards curricular integration. Panorama, 13(24) | spa |
dcterms.references | Zamora, L. N. (2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN-TIC. Análisis de las directrices en los programas educativos de preescolar. Revista Luciérnaga- Comunicación, 8(15). tuya, A. S. d. l. S., Calleros, J. M. G., & Rangel, Y. N. (2018). Disponibilidad y uso de TIC en las familias del preescolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(2) | spa |
dcterms.references | MORRISON, Jhon S. (2005) EDUCACION INFANTIL.9na Edición. https://jonathankw.files.wordpress.com/2013/04/bbjwbeqtarac.pdf | spa |
dcterms.references | PAPALIA, Diana E. (2012). DESARROLLO HUMANO. Duodécima edición. https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia- feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf | spa |
dcterms.references | PAJÓN, Ana. SALAZAR, Natalia. (2015). USO DE LAS TIC POR PARTE DE LAS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS GRADOS DE TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. MEDELLÍN.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2335/TESIS%20M AESTRIA%20%20Ana%20Patrica%20Paj%C3%B3n%20y%20Natalia%20Salazar.pdf?seq uence=1 | spa |
dcterms.references | ESCOBAR, Flor. (2016). EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE YENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS MTIC_FLOR_E SCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | PINILLA, Alex (2019). ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN 6D EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD VISO-ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10203 | spa |
dcterms.references | RODRÍGUEZ Vizzuett, Liliana. (2015) Proceso de desarrollo de aplicaciones interactivas para el aprendizaje colaborativo a nivel preescolar. Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://hdl.handle.net/11317/689 | spa |
dcterms.references | Díaz Guayazán, Viviana Marcela. Cambios conductuales hacía el consumo de frutas y verduras, mediante el juego gamificado en niños preescolares Bogotá, estudio piloto. http://hdl.handle.net/11634/16664 | spa |
dcterms.references | NAVARRO, Nancy. (2013). INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. México. http://148.224.97.92/xmlui/bitstream/handle/i/3204/MGP1INT013001.pdf?sequence=4&isAll owed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- La_Gamificación_Como_Estrategia_Didáctica_en_la_Adquisición_de_los_Derechos_Básicos_del_Aprendizaje_en_el_Nivel_Preescolar.pdf
- Tamaño:
- 6.51 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: