Publicación:
La Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolar

dc.contributor.advisorSalinas-Peñaloza, Wilfredo
dc.contributor.authorMontañez-Santos, Karol Melissa
dc.date.accessioned2022-09-22T20:57:38Z
dc.date.available2022-09-22T20:57:38Z
dc.date.issued2021-04-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación destaca la importancia de la gamificación en la educación y la promoción de los Derechos Básicos del Aprendizaje consolidados por el Ministerio de Educación Nacional, incorporando las TIC en las clases virtuales en estudiantes de preescolar de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, a raíz de la pandemia mundial COVID-19. El trabajo desarrollado es de enfoque cualitativo con tipo de Investigación acción Participante (IAP) siendo apoyo pedagógico-didáctico a toda la comunidad educativa, por consiguiente, las técnicas y los instrumentos utilizados fueron la observación directa, la ficha de observación, entrevistas, encuestas de valoración sociodemográfica, acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes y exploración de intereses en las docentes, asimismo pruebas diagnósticas de entrada y de salida para verificar el estado de los estudiantes antes y después de la propuesta; los educandos en compañía de sus padres de familia valoraron la estrategia a través del Modelo de valoración LORI con el fin de conocer los aspectos por mejorar, las necesidades y expectativas según la población objeto de estudio. Esta investigación buscaba generar espacios digitales que fortalecieran el aprendizaje de los estudiantes mediante una propuesta didáctica denominada “Adquiriendo DBA y estudiando con diversión para aprender integralmente” la cual se enfocó en juegos interactivos como Kahoot! y Educandy. Ahora bien, a pesar de las dificultades de conectividad, se logró articular la motivación de los estudiantes y sensibilización a padres de familia promoviendo el uso de las TIC, lo cual permitió que los niños aprendieran jugando y comprobando el análisis de sus resultados a partir de la validez de la estrategia.spa
dc.description.abstractThis research project highlights the importance of gamification in education and promotion of Basic Learning Rights consolidated by the Ministry of National Education, incorporating ICT in virtual classes in Early Childhood Education students of the Magdalena Education Citadel Medium in Barrancabermeja, due to COVID -19 global pandemic. The work developed is of quality approach with the type of Research Participating Action (IAP), being pedagogical-didactic support to the whole education community. Therefore the techniques and instruments used were direct observation, the observation card, interviews, socio-demographic assessment surveys, access to technology for the students, and exploration of the interests of female teachers, as well as in-and-out diagnostic tests to verify the status of students before and after the proposal; Students in the company of their parents valued the strategy through the LORI valuation model in order to know the aspects to be improved, needs and expectations according to the population study. This research sought to generate digital spaces that strengthen the learning of students through a didactic proposal called “Acquiring DBA and studying with fun to learn integrally “Which focused on interactive games such as Kahoot! and educandy. However, despite the difficulties of connectivity, it was possible to articulate the motivation of students and raise awareness among parents by promoting the use of ICT. This allowed children to learn by playing and checking the analysis of their results based on the validity of the strategyeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................... 14 1. Descripción del proyecto ..................................................................................... 15 1.1 Problema ...................................................................................................... 15 1.1.1 Descripción del problema .................................................................... 15 1.2 Formulación del problema ............................................................................ 18 1.3 Alcance ......................................................................................................... 19 1.4 Justificación .................................................................................................. 19 1.5 Objetivos ....................................................................................................... 21 1.5.1 Objetivo general ................................................................................... 21 1.5.2 Objetivos específicos ........................................................................... 22 2 Bases teóricas ..................................................................................................... 23 2.1 Estado del arte ............................................................................................. 23 2.2 Antecedentes históricos ............................................................................... 23 2.3 Antecedentes legales ................................................................................... 24 2.4 Antecedentes investigativos ......................................................................... 26 2.4.1 Referentes internacionales .................................................................. 27 2.4.2 Referentes nacionales ......................................................................... 28 2.5 Marco teórico ................................................................................................ 30 2.5.1 El valor del juego ................................................................................. 30 2.5.2 Aprendizaje millenial ............................................................................ 31 2.5.3 Desarrollo humano articulado a los DBA ............................................. 31 2.5.4 “Gamificando” se va logrando ............................................................. 322.6 Marco conceptual ......................................................................................... 32 2.6.1 La gamificación como estrategia didáctica en la adquisición de los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar ..................................33 2.6.2 ¿Por qué se determina la gamificación como estrategia de aprendizaje en el nivel de preescolar? .................................................................................33 2.6.3 Los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar .............33 2.6.4 Aprendizaje fundamentado por propósitos de los derechos básicos del aprendizaje en el nivel preescolar .....................................................................34 3 Diseño Metodológico ........................................................................................... 35 3.1 Metodología de investigación ....................................................................... 35 3.1.1 Enfoque de investigación ..................................................................... 35 3.1.2 Tipo de investigación ........................................................................... 35 3.2 Hipótesis ....................................................................................................... 36 3.3 Variables ....................................................................................................... 36 3.3.1 Variable independiente ........................................................................ 36 3.3.2 Variable dependiente ........................................................................... 37 3.3.3 Variable interviniente ........................................................................... 37 3.3.4 Operacionalización de las variables .................................................... 37 3.4 Población ...................................................................................................... 38 3.4.1 Tipo de muestreo ................................................................................. 39 3.4.2 Muestra ................................................................................................ 40 3.5 Procedimiento .............................................................................................. 40 3.6 Instrumentos de recolección de información ................................................ 423.6.1 Técnicas de recolección de la información .......................................... 42 3.6.2 Instrumentos de recolección de información ...................................... 43 3.7 Técnicas de análisis de datos ...................................................................... 51 3.7.1 Técnicas para el análisis de los datos en el Diagnóstico inicial ......... 53 4 Consideraciones Éticas ....................................................................................... 55 5 Diagnóstico Inicial ............................................................................................... 56 5.4 Análisis de comportamientos ....................................................................... 87 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ........................................................ 90 a. Propuesta pedagógica .................................................................................... 90 b. Componente tecnológico ................................................................................ 96 6.1 Implementación .......................................................................................... 143 7. Análisis de Resultados ...................................................................................... 153 a. Análisis de la prueba de salida o postest ..................................................... 164 Matriz de correlación de variables ........................................................................ 167 b. Análisis de percepción sobre la estrategia tecnológica (LORI y entrevista) 182 c. Validación de la estrategia ............................................................................ 196 8. Conclusiones ..................................................................................................... 199 9. Limitaciones ...................................................................................................... 201 10. Impacto / recomendaciones / trabajos futuros .............................................. 202 Referencias Bibliográficas ....................................................................................... 203 Anexos ..................................................................................................................... 207 Cronograma .......................................................................................................... 237spa
dc.format.extent255 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7620
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
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dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
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dc.subject.proposalDBAspa
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.titleLa Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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