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Cartilla Digital Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Docentes de Secundaria

dc.contributor.advisorCruz-Becerra, Liliana Paola
dc.contributor.authorParra-Barajas, Denis Raquel
dc.contributor.juryCubillos-Becerra, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2023-10-26T14:29:43Z
dc.date.available2023-10-26T14:29:43Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad compleja y se observa en el bajo desempeño de las pruebas estandarizadas, lo que está asociado a métodos de enseñanza poco significativos y a la falta de herramientas innovadoras de parte de los docentes, razón por la cual, el objetivo de esta investigación es aplicar una cartilla digital para el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes que enseñan la comprensión lectora en el nivel de secundaria de una institución educativa de Cúcuta. La metodología tiene un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y alcance descriptivo y correlacional, con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 12 docentes de la respectiva institución, mientras que los instrumentos son una prueba de entrada y salida de competencias digitales, una encuesta sobre el método de enseñanza de la comprensión lectora y una encuesta de satisfacción. En los resultados se confirma el bajo nivel de competencias digitales que presentan los docentes, lo cual se toma como referencia para el diseño e implementación de la cartilla digital; mientras que se concluye que esta estrategia didáctica mejora la apropiación de las herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el aula de clase. Estos resultados son un aporte al poco conocimiento que se tiene sobre las competencias digitales de los educadores y que se requieren nivelar luego de la contingencia del Covid-19 para ofrecer altos estándares de calidad educativaspa
dc.description.abstractReading comprehension is a complex skill and is observed in the low performance of standardized tests, which is associated with insignificant teaching methods and the lack of innovative tools on the part of teachers, which is why the objective of this This research is to apply a digital primer to strengthen digital skills in teachers who teach reading comprehension at the secondary level of an educational institution in Cúcuta. The methodology has a quantitative approach with a pre-experimental design and a descriptive and correlational scope, with a nonprobabilistic sample for convenience made up of 12 teachers from the respective institution, while the instruments are an input and output test of digital skills, a survey on the teaching method of reading comprehension and a satisfaction survey. The results confirm the low level of digital skills presented by teachers, which is taken as a reference for the design and implementation of the digital primer; while it is concluded that this didactic strategy improves the appropriation of technological tools that can be applied in the classroom. These results are a contribution to the little knowledge that exists about the digital skills of educators and that need to be leveled after the Covid-19 contingency to offer high standards of educational qualityeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 17 Planteamiento del problema ......................................................................................... 17 Descripción de la situación problema ................................................................ 18 Identificación del problema................................................................................ 20 Pregunta problema............................................................................................ 27 Justificación .................................................................................................................. 27 Objetivos....................................................................................................................... 29 Objetivo general ................................................................................................ 29 Objetivos específicos ........................................................................................ 29 Capítulo 2. Bases Teóricas....................................................................................................... 30 Aportes al estado del arte ............................................................................................. 30 Marco teórico................................................................................................................ 35 Competencias digitales docentes ...................................................................... 35 Modelos instruccionales para programas de enseñanza ................................... 38 El modelo pedagógico constructivista................................................................ 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 42 Tipo de investigación .................................................................................................... 42 Diseño .......................................................................................................................... 42 Alcance......................................................................................................................... 42 Hipótesis....................................................................................................................... 43 Variables....................................................................................................................... 43 Operacionalización de las variables.............................................................................. 43 Población y muestra ..................................................................................................... 45 Procedimiento............................................................................................................... 45 Instrumentos de Recolección de Información................................................................ 46 Técnicas de análisis de datos ....................................................................................... 48 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 51 Diagnóstico de las competencias digitales docentes..................................................... 51 Evaluación de la competencia tecnológica ........................................................ 52 Evaluación de la competencia pedagógica........................................................ 54 Evaluación de la competencia comunicativa ..................................................... 55 Evaluación de la competencia gestión............................................................... 56 Evaluación de la competencia investigativa....................................................... 57 Análisis del pentágono de competencias digitales docentes: fase diagnóstica .. 58 Aplicación de la didáctica en la enseñanza de comprensión lectora ............................. 60 Método.............................................................................................................. 61 Técnica ............................................................................................................. 64 Actividades........................................................................................................ 66 Recursos digitales............................................................................................. 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 71 Propuesta pedagógica.................................................................................................. 71 Componente tecnológico .............................................................................................. 99 Implementación .......................................................................................................... 104 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 111 Prueba de salida de las competencias digitales docentes........................................... 111 Evaluación de la competencia tecnológica ...................................................... 112 Evaluación de la competencia pedagógica...................................................... 113 Evaluación de la competencia comunicativa ................................................... 114 Evaluación de la competencia gestión............................................................. 115 Evaluación de la competencia investigativa..................................................... 115 Análisis del pentágono de competencias digitales docentes: fase diagnóstica y contraste ......................................................................................................... 117 Evaluación de satisfacción de la cartilla didáctica digital............................................. 119 Funcionalidad.................................................................................................. 119 Implementación............................................................................................... 124 Metodología .................................................................................................... 126 Nivel satisfacción general................................................................................ 130 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 134 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 138 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 140 Impacto....................................................................................................................... 140 Recomendaciones y trabajos futuros .......................................................................... 141 Referencias............................................................................................................................ 142 Apéndices .............................................................................................................................. 146spa
dc.format.extent176 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P177c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9620
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencia Digitalspa
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dc.titleCartilla Digital Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Docentes de Secundariaspa
dc.title.translatedDigital Booklet for the Strengthening of Digital Competences in the Teaching of Reading Comprehension in Secondary School Teachers
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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