Publicación: El Performance Como Estrategia Pedagógica Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Niños de Educación Inicial
El Performance Como Estrategia Pedagógica Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Niños de Educación Inicial
dc.contributor.advisor | Bacca-Pachón,José,Miguel | |
dc.contributor.author | Mosquera-Rojas,Jhon,Fredendi | |
dc.contributor.author | Zabala-Duarte,Diana,Karina | |
dc.contributor.jury | Herrera-Herrera,Nestor,Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T14:20:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T14:20:59Z | |
dc.date.issued | 2023-12-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Proyecto de intervención pedagógica realizado con el grado Jardín-3 del Centro de Desarrollo Infantil Construyendo Sueños cuya finalidad era incorporar el uso del performance como herramienta pedagógica, para el aprendizaje de la resolución de problemas en los niños y niñas de educación inicial entre cuatro y cinco años de edad, se usaron herramientas tecnológicas como el YouTube educativo y el TikTok, que permitieron dar ritmo, danza, juego, movimientos y color a las actividades propuestas para los pequeños estudiantes que se mostraron inquietos por el saber y se debían mantener motivados con estrategias dinámicas y activas; Se crearon actividades con los momentos de aprendizaje dados por Pólya la cual plantea cuatro dimensiones para la resolución de un problema, la comprensión del problema, la concepción de un plan, la ejecución de un plan y la visión retrospectiva, se tiene en cuenta las edades y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. La investigación fue cualitativa, con enfoque de investigación acción, en donde el trabajo mancomunado de los docentes investigadores unió su experticia, conocimientos, habilidades para facilitar la creación y proyección de material. Los resultados evidenciados fueron favorables, la propuesta es innovadora, logró alternar herramientas tecnológicas, con un área del conocimiento como es la matemática en la resolución de problemas, enlazándola con la y motricidad y el performance. Se destaca el cumplimiento de los objetivos de la propuesta logrando la eficiencia del diagnóstico, la utilidad de los instrumentos validados. | spa |
dc.description.abstract | Pedagogical intervention project carried out with the Kindergarten-3 grade of the Construyendo Sueños Child Development Center whose purpose was to incorporate the use of performance as a pedagogical tool, for learning to solve problems in children of initial education between four and five years of age, technological tools such as educational YouTube and TikTok were used, which allowed to give rhythm, dance, game, movements and color to the activities proposed for the little students who were restless for knowledge and had to stay motivated with strategies. dynamic and active; Activities were created with the learning moments given by Pólya, which raises four dimensions for solving a problem, understanding the problem, conceiving a plan, executing a plan and retrospective vision, taking into account the ages and cognitive development of students. The research was qualitative, with an action research approach, where the joint work of the research teachers combined their expertise, knowledge, and skills to facilitate the creation and projection of material. The evidenced results were favorable, the proposal is innovative, managed to alternate technological tools, with an area of knowledge such as mathematics in problem solving, linking it with motor skills and performance. The fulfillment of the objectives of the proposal is highlighted, achieving the efficiency of the diagnosis, the usefulness of the validated instruments. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ........................................................................ 18 Planteamiento del problema......................................................................................................... 18 Descripción de la situación problema........................................................................................... 20 Identificación del problema........................................................................................................... 24 Pregunta problema ....................................................................................................................... 25 Justificación 25 Objetivos 27 Objetivo general............................................................................................................................ 27 Objetivos específicos.................................................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................... 28 Aportes al estado del arte............................................................................................................. 28 Marco teórico ................................................................................................................................ 33 Capítulo 3. Diseño metodológico................................................................................................ 39 Tipo de investigación .................................................................................................................... 39 Alcance 40 Hipótesis 41 Variables o categorías .................................................................................................................. 41 Operacionalización de variables o descripción de categorías..................................................... 41 Población y muestra ..................................................................................................................... 43 Población ...................................................................................................................................... 43 Muestra ......................................................................................................................................... 45 Procedimiento ............................................................................................................................... 46 Instrumentos de recolección de información................................................................................ 49 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................................... 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................................ 52 5. Diagnóstico................................................................................................................................ 54 Prueba diagnóstica ....................................................................................................................... 55 Observación directa...................................................................................................................... 64 Batería de evaluación psicomotriz................................................................................................ 65 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .......................................................... 67 Propuesta pedagógica.................................................................................................................. 67 Actividades de la propuesta ......................................................................................................... 68 Actividad 1: Me divierto con las figuras geométricas ................................................................... 69 Actividad 2: Chester y las nociones espaciales ........................................................................... 71 Actividad 3: el mágico mundo de los colores ............................................................................... 74 Comprender el problema a partir del TikTok elaborado por los investigadores.......................... 75 Actividad 4: Contando y cantando los números del 1 al 10......................................................... 76 Componente Tecnológico............................................................................................................. 78 Implementación............................................................................................................................. 82 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 87 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................. 99 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................. 102 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros............................................... 104 Impacto 104 Referencias .................................................................................................................................. 106 Apéndices .................................................................................................................................... 112 | spa |
dc.format.extent | 140 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 M687p | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11265 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Ayllón, M., Bal, J., & Gómez, I. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89/192 | |
dc.relation.references | AUSBEL, David P., NOVAK, joseh, HANESIAN, Helen. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Sexta edición. México: Trillas 1993. Pág. 64-65 | |
dc.relation.references | Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 36, 63-75. | |
dc.relation.references | Bajardi, Alice., Álvarez-Rodríguez, Dolores. El cuerpo docente y los procesos de configuración de la identidad profesional. Opción [en linea]. 2015, 31(5), 111-129. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570007 | |
dc.relation.references | Benítez Duarte, M., Moreno Meza, Y., Negrete Florez, L., & Urrutia Álvarez, Á. (2021). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos por medio de un objeto virtual de aprendizaje basado en el modelo constructivista en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14918/TG_Maribel%20B enitez%20Duarte%2C%20Yarledis%20Judith%20Moreno%20Meza%2C%20Liliana%20 Gisel%20Negrete%20Florez%2C%20Angel%20Alberto%20Urrutia%20Alvarez.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Brousseau, Guy (1982b). Ingénierie didactique. D’ un problème à l’étude à priori d’une situation didactique. École d’Eté de Didactique des Mathématique (Deuxieme). | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo]. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación a la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Castro, E., Ma, M., Del, A., & Romero, O. (s/f). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL. Core.ac.uk. Recuperado el 4 de febrero de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/143615113.pdf | |
dc.relation.references | Claxton, G. (1994). Ciencia para todos. En Educar mentes curiosas (pp. 11-15). Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2020). Jean Piaget y la Teoría de la Evolución Inteligencia en los niños de Latinoamérica51. Revista de Filosofía Terraustral Oeste, 1(1), 26 | |
dc.relation.references | Duk, C y Murillo, F,J (2013). La co-enseñanza como estrategia de respuesta a la diversidad en el aula. REICE. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 11-13. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/RLEI_8,1 | |
dc.relation.references | ESPINAL, MARÍA LUISA MENESES, & GELVEZ, DORIS YANETH PEÑALOZA. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25. Epub March 20, 2020. Retrieved May 27, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442019000200008&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Folch, C., Córdoba, T., & Alcalde, M. D. R. (2020). La performance: una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 613-619. | |
dc.relation.references | Gómez, J.R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, (17), 121-122. | |
dc.relation.references | Goffman, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrurtu editores. | |
dc.relation.references | Greco, L. (Lucrecia Raquel Greco). Movimientos Irreverentes: herramientas de Butoh para la enseñanza e investigación antropológicas. Obtenido de https://www.scielo.br/j/rbep/a/3K9HBMkrLzDpvvgBBm5W7HB/abstract/?lang=es | |
dc.relation.references | Hernández Ching, R. C., & Cordero Badilla, D. (2021). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 149–172. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.30 | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Resultados prueba SABER. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2656516/3- Informe+nacional+de+resultados+Saber+11-2019.pdf/e771f477-b3f3-3193-732e7c43da1766b9?version=1.0&t=1650317549762https://www.mineducacion.gov.co/1759/a rticles-341880_archivo_pdf_guia_50.pdf | |
dc.relation.references | Informe nacional de resultados del Examen Saber 11o 2019. (2020). https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2656516/3- Informe+nacional+de+resultados+Saber+11-2019.pdf/e771f477-b3f3-3193-732e7c43da1766b9?version=1.0&t=1650317549762https://www.mineducacion.gov.co/1759/a rticles-341880_archivo_pdf_guia_50.pdf | |
dc.relation.references | López Marques, Uriel. (2021). La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicación. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 00006. Epub 06 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.830 | |
dc.relation.references | Massarani, L. (2004). La divulgación científica para niños. Ciencia hoje das criancas de la Sociedad Brasileña para el progreso de la ciencia, 141, 78-82. | |
dc.relation.references | Mayuli Conesa Santos, Ivòn Castillo Suárez y Jorge Daniel Càceres Ortiz (2019): “El desarrollo de la habilidad resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales en séptimo grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidad-resolver-problemas.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910habilidad-resolver-problemas | |
dc.relation.references | McKernan, J. (2001). El proceso de investigación - acción en el aula: modelo Mackernan. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4244/art01.pdf?sequence=5 | |
dc.relation.references | Muñoz-Gómez, J. Á. (2019). Relación entre las dimensiones de los estilos parentales e inhibición y flexibilidad cognitiva en jóvenes de 12 años (Master's thesis). | |
dc.relation.references | Matas, J. A. V. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 150-171. | |
dc.relation.references | Meneses Vázquez , L. (2023). TikTok como recurso para el Aprendizaje Matemático en Telesecundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6059-6075. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5772 | |
dc.relation.references | Noguera Machacón, Luz Mery, Herazo Beltrán, Yaneth, & Vidarte Claros, José Armando. (2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194. Retrieved June 11, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 72732013000200004&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Palmer, M. A. (2019). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de la Catarata. | |
dc.relation.references | Pérez Solano, Ana Argelia Pérez Solano, Mayuli Conesa Santos, Ivòn Castillo Suárez y Jorge Daniel Càceres Ortiz (2019): “El desarrollo de la habilidad resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales en séptimo grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidad-resolver-problemas.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910habilidad-resolver-problemas | |
dc.relation.references | Piaget, J. (s/f). La teoría de Piaget 1. Edu.ar. Recuperado el 4 de febrero de 2023, de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf | |
dc.relation.references | POLYA, G. cómo plantear y resolver problemas. Serie de las matemáticas. Tercera edición. México: Trillas, 1972. | |
dc.relation.references | Rijo, A. G., Cabrera, J. M. F., Moreno, J. L. H., Álvarez, G. S., & Lara, J. J. P. (2021). (Re) pensar la competencia motriz. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 375-384. | |
dc.relation.references | Ruiz, D., Parga, D. y Martínez, L. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis, 25, 41-61. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la educación matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 2-10. | |
dc.relation.references | Sánchez, V. P. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. Educación artística: revista de investigación (EARI), (12), 301-313. | |
dc.relation.references | Schleicher, A. (s/f). Insights and Interpretations. Oecd.org. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FI NAL%20PDF.pdf#page=6 | |
dc.relation.references | Vidal C, R. (2016). La didáctica de las matemáticas. Obtenido de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, 1. Introducción 2. Consideraciones Generales 3. La Perspectiva Sociocultural. (s/f). El desarrollo cognoscitivo según Lev Vygotsky. Libreopinion.com. Recuperado el 4 de febrero de 2023, de http://libreopinion.com/members/ironcero/docs/VYGOSTSKY_01_El_desarrollo_cognosc itivo_segun_Lev_Vygotsky.pdf | |
dc.relation.references | Zomeño Martínez, A., Verdugo Perona, J. J., & Solaz Portolés, J. J. (2019). Creatividad y resolución de problemas en la educación secundaria: una primera aproximación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Performance | spa |
dc.subject.proposal | TikTok | spa |
dc.subject.proposal | YouTube Educativo | spa |
dc.subject.proposal | Problem Solving | eng |
dc.subject.proposal | Performance | eng |
dc.subject.proposal | TikTok | eng |
dc.subject.proposal | Educational YouTube | eng |
dc.title | El Performance Como Estrategia Pedagógica Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Niños de Educación Inicial | spa |
dc.title.translated | The Performance as a Pedagogical Strategy for the Resolution of Mathematical Problems in Children of Initial Education | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- El_Performance_Como_Estrategia_Pedagógica_Para_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Niños_de_Educación_Inicial.pdf
- Tamaño:
- 9.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- CESION DE DERECHOS (2).pdf
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: