El Performance Como Estrategia Pedagógica Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Niños de Educación Inicial
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Proyecto de intervención pedagógica realizado con el grado Jardín-3 del Centro de Desarrollo Infantil Construyendo Sueños cuya finalidad era incorporar el uso del performance como herramienta pedagógica, para el aprendizaje de la resolución de problemas en los niños y niñas de educación inicial entre cuatro y cinco años de edad, se usaron herramientas tecnológicas como el YouTube educativo y el TikTok, que permitieron dar ritmo, danza, juego, movimientos y color a las actividades propuestas para los pequeños estudiantes que se mostraron inquietos por el saber y se debían mantener motivados con estrategias dinámicas y activas; Se crearon actividades con los momentos de aprendizaje dados por Pólya la cual plantea cuatro dimensiones para la resolución de un problema, la comprensión del problema, la concepción de un plan, la ejecución de un plan y la visión retrospectiva, se tiene en cuenta las edades y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. La investigación fue cualitativa, con enfoque de investigación acción, en donde el trabajo mancomunado de los docentes investigadores unió su experticia, conocimientos, habilidades para facilitar la creación y proyección de material. Los resultados evidenciados fueron favorables, la propuesta es innovadora, logró alternar herramientas tecnológicas, con un área del conocimiento como es la matemática en la resolución de problemas, enlazándola con la y motricidad y el performance. Se destaca el cumplimiento de los objetivos de la propuesta logrando la eficiencia del diagnóstico, la utilidad de los instrumentos validados.
Resumen en ingles
Pedagogical intervention project carried out with the Kindergarten-3 grade of the Construyendo Sueños Child Development Center whose purpose was to incorporate the use of performance as a pedagogical tool, for learning to solve problems in children of initial education between four and five years of age, technological tools such as educational YouTube and TikTok were used, which allowed to give rhythm, dance, game, movements and color to the activities proposed for the little students who were restless for knowledge and had to stay motivated with strategies. dynamic and active; Activities were created with the learning moments given by Pólya, which raises four dimensions for solving a problem, understanding the problem, conceiving a plan, executing a plan and retrospective vision, taking into account the ages and cognitive development of students. The research was qualitative, with an action research approach, where the joint work of the research teachers combined their expertise, knowledge, and skills to facilitate the creation and projection of material. The evidenced results were favorable, the proposal is innovative, managed to alternate technological tools, with an area of knowledge such as mathematics in problem solving, linking it with motor skills and performance. The fulfillment of the objectives of the proposal is highlighted, achieving the efficiency of the diagnosis, the usefulness of the validated instruments.