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Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en el Grado Tercero Mediante la Implementación de una Estrategia Didáctica Pedagógica Usando una Aplicación Móvil

dc.contributor.advisorBuelvas-Mendoza,Edwar,Enrique
dc.contributor.authorSuarez-Ortiz,Sandra,Patricia
dc.contributor.juryBriceño-Sandoval,Olga,Lucia
dc.date.accessioned2025-04-09T13:00:18Z
dc.date.available2025-04-09T13:00:18Z
dc.date.issued2023-09-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene un objetivo fundamental basado en el fortalecimiento del pensamiento numérico en el área de matemáticas, teniendo como eje central los estudiantes de grado tercero de la IED José De San Martín Sede Lourdes, mediante el diseño e implementación de una aplicación móvil como herramienta fundamental en procesos educativos. En un mundo que precisa cada vez más la mediación de tecnología, sobre todo en educación, se hace necesario que las instituciones puedan poner a disposición los medios digitales al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. La investigación encierra una secuencialidad desde el enfoque mixto y el diseño univariable, el diagnostico, diseño, implementación y evaluación de la propuesta, determinado que el uso de una aplicación móvil permite un cambio significativo en los aprendizajes, la propuesta investigativa A mathematical aventure incluye diferentes estrategias que permite al estudiante apropiarse del pensamiento numérico mediante actividades que cautivan y motivan a fortalecer y adquirir nuevos conceptos. Esta investigación brinda un gran aporte a nivel académico ya que mediante la estrategia tecnológica diseñada e implementada se logró apoyar procesos educativos permitiendo así un acercamiento con recursos virtuales que propiciaron ambientes agradables y de gran impacto en la comunidad educativa. Desarrollar pensamiento numérico se hace más fácil si se pone al alcance tanto de los docentes, padres de familia y estudiantes estrategias innovadoras que involucren herramientas digitales, posibilitando el aprendizaje de una forma más sencilla y agradable con la finalidad de avanzar y lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThis research has a fundamental objective based on the strengthening of numerical thinking in the area of mathematics, having as its central axis the third grade students of the IED José De San Martín Campus Lourdes, through the design and implementation of a mobile application as a fundamental tool. in educational processes. In a world that increasingly requires the mediation of technology, especially in education, it is necessary for institutions to make digital media available at the service of teaching and learning. The investigation contains a sequentiality from the mixed approach and the univariate, , design, the diagnosis, desing, implementation and evaluation of the proposal, determined that the use of a mobile application allows a significant change in learning, the research proposal A mathematical adventure includes different strategies that allow the student to appropriate the thought numerical through activities that captivate and motivate to strengthen and acquire new concepts. This research provides a great contribution at the academic level since through the technological strategy designed and implemented it was possible to support educational processes, thus allowing an approach with virtual resources that fostered pleasant environments and great impact in the educational community. Developing numerical thinking becomes easier if innovative strategies involving digital tools are made available to both teachers, parents and students, enabling learning in a simpler and more pleasant way in order to advance and achieve a teaching process. - significant learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ....................................................................................23 Planteamiento del problema...............................................................................................23 Descripción de la situación problema.....................................................................27 Identificación del problema.....................................................................................29 Pregunta problema .................................................................................................29 Justificación.........................................................................................................................29 Objetivos .............................................................................................................................32 Objetivo general......................................................................................................32 Objetivos específicos ..............................................................................................32 Capítulo 2. Bases teóricas..............................................................................................................32 Aportes al Estado del Arte ..................................................................................................32 Marco teórico ......................................................................................................................37 Pensamiento Numérico ..........................................................................................37 El pensamiento matemático ...................................................................................38 Didáctica de las matemáticas.................................................................................39 Estrategias mediadas por TIC ................................................................................48 TIC en la Educación............................................................................................................49 Dispositivo Móvil .................................................................................................................50 App inventor............................................................................................................51 Requerimientos del sistema ...................................................................................52 Capítulo 3. Diseño metodológico....................................................................................................52 Tipo de investigación ..........................................................................................................52 Alcance................................................................................................................................53 Supuestos teóricos .............................................................................................................54 Variables o categorías ........................................................................................................55 Población y muestra ...........................................................................................................57 Procedimiento .....................................................................................................................57 Instrumentos de recolección de información......................................................................58 Técnicas de análisis de datos.............................................................................................64 Capítulo 4. Consideraciones éticas ................................................................................................64 Capítulo 5. Diagnóstico...................................................................................................................66 Capítulo 6, Estructura de la Propuesta de Intervención ................................................................78 Nombre de la Propuesta Pedagógica.................................................................................78 Fase de Diseño...................................................................................................................78 Implementación de la Propuesta con el Desarrollo de las Actividades .............................83 Capítulo 7. Componente Tecnológico ............................................................................................93 Diseño y Desarrollo.............................................................................................................93 Acceso y Registro App Inventor .........................................................................................93 Área de Diseño ...................................................................................................................94 Área de Programación........................................................................................................95 Logo y Nombre de la Aplicación.........................................................................................95 Autoría Propia. Desarrollo de la Aplicación........................................................................96 Desarrollo de 4 Unidades de Aprendizaje..........................................................................97 Implementación...................................................................................................................99 Instalación de la aplicación en dispositivos..........................................................102 Desarrollo de las diferentes unidades de aprendizaje .........................................103 Capítulo 8. Resultados..................................................................................................................106 Capítulo 9. Conclusiones..............................................................................................................117 Capítulo 10. Limitaciones .............................................................................................................120 Capítulo 11. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros.....................................................121 Impacto..............................................................................................................................121 Recomendaciones ............................................................................................................122 Trabajos Futuros...............................................................................................................122 Referencias ...................................................................................................................................123 Apéndices......................................................................................................................................128spa
dc.format.extent131 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 S817f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11625
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalPensamiento Numéricospa
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dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.titleFortalecimiento del Pensamiento Numérico en el Grado Tercero Mediante la Implementación de una Estrategia Didáctica Pedagógica Usando una Aplicación Móvilspa
dc.title.translatedStrengthening of Numerical Thinking in the Third Grade Through the Implementation of a Didactic Pedagogical Strategy Using a Mobile Application
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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