Diseño de un ova que Aplique el Aprendizaje Basado en Retos Para Mediar en la Enseñanza de la Geografía Física
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Resumen en español
Esta investigación tiene un enfoque mixto, tiene como base la creación de un OVA que permita por medio del aprendizaje basado en retos la enseñanza de la geografía física, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín, utilizando la plataforma educativa EXeLearning. Se observa como el aprendizaje basado en retos mediado por procesos tecnológicos, mejora la motivación y los resultados académicos, los estudiantes se involucran en sus propios procesos de formación, fortaleciendo la competencia, la creatividad y la lógica, entre otros elementos fundamentales que permiten también que el docente se convierta en un vehículo hacia la resolución de problemas y la búsqueda de nuevos conocimientos. Es así como la implementación de actividades mediadas por el aprendizaje basado en retos guiadas con procesos gamificados, logran que el estudiante este en el centro del proceso educativo, una mejor comprensión de la geografía física y ante todo aprender de una manera diferente, donde inmerso en una zona de alta vulnerabilidad, logre crear soluciones más fáciles, a los problemas de su cotidianidad. Es de resaltar que la investigación se realizó en medio de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 lo que generó que los estudiantes realizaran las actividades desde casa
Resumen en ingles
This is a research with a mixed approach, it is based on the creation of a VLO (virtual learning object) which allows through learning based in challenges teaching physical geography, to sixth grade students of the school “Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio” in Medellín city, by using EXeLearning educative platform. Learning based in challenges, by the use of technological processes, improves the students’ academic performance and their motivation. Students take part on their own learning processes, enhancing their skills, logical reasoning and creativity; which allows the teacher to be a guide towards problem solutions and the acquisition of new knowledge. In this way, by the implementation of activities through the learning based in challenges, guided by processes which have been object of gamification, students are positioned in the central place of the educative process; allowing them to achieve a better understanding of physical geography and, above all, to get a different way of learning; what allows to the students to get easier solutions to everyday problems, even being in a vulnerable environment. One remarkable fact of this research is that it was done in times of pandemic COVID 19; as a consequence of this, the students have done their activities at home