Aplicaciones Móviles Para el Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje de la Química Orgánica en los Estudiantes de Grado Undecimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación parte del diagnóstico realizado a los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Rural RioNegro del Municipio de Puerto Rico – Caquetá con el que se planteó el siguiente problema: ¿De qué forma se fortalecerá el proceso de aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Rural RioNegro, a partir de un entorno pedagógico mediado por las aplicaciones móviles como herramientas pedagógicas? Para lograrlo se diseñaron estrategias pedagógicas basadas en la app móviles integrando las herramientas tecnológicas, Smartphone y Tablet, las cuales coadyuvan en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la química orgánica, permitiendo que los estudiantes afiancen sus conocimientos básicos y se sientan más motivados por el aprendizaje. Por último, es pertinente resaltar que con la implementación de la propuesta pedagógica “afianzando conceptos básicos de química orgánica” mediada por las apps móviles se mejoró en la comprensión de los conceptos básicos de química orgánica, alcanos, alquenos, ciclo alcanos y ciclo alquenos así mismo en la apropiación y aplicación de las reglas de nomenclatura orgánica, lo que indica que se cumplió la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Por esta razón, es importante que los docentes de secundaria fomenten este tipo de recurso en el que hacer pedagógico convirtiendo su actividad pedagógica en actividades significativas e innovadoras que son del agrado de los estudiantes
Resumen en ingles
This research is based on the diagnosis made to the eleventh grade students of the RioNegro Rural Educational Institution of the Municipality of Puerto Rico - Caquetá with which the following problem was raised: In what way will the learning process of organic chemistry be strengthened in the students of the eleventh grade of the Rural RioNegro educational institution, from a pedagogical environment mediated by mobile applications as pedagogical tools? To achieve this, pedagogical strategies based on the mobile app were designed integrating technological tools, Smartphone and Tablet, which contribute to the improvement of the learning process of organic chemistry, allowing students to consolidate their basic knowledge and feel more motivated by it. learning. Finally, it is pertinent to highlight that with the implementation of the pedagogical proposal "consolidating basic concepts of organic chemistry" mediated by mobile apps, the understanding of the basic concepts of organic chemistry, alkanes, alkenes, alkane cycle and alkene cycle was improved as well The same in the appropriation and application of the rules of organic nomenclature, which indicates that the hypothesis raised at the beginning of the research was fulfilled. For this reason, it is important that secondary school teachers encourage this type of resource in which to do pedagogical, turning their pedagogical activity into meaningful and innovative activities that are liked by students