Implementación de una Estrategia Pedagógica Apoyada en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Inglés con Estudiantes de Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo de investigación está enfocado en analizar el impacto que tiene una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil, frente a las competencias de lectura y escritura en inglés. Luego de realizar un diagnóstico a la población muestra de 15 estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño, ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia, a través de un Pre Test, se detectó un desempeño bajo en las competencias relacionadas con la lectura y la escritura en inglés. Se diseñaron distintas actividades como parte de una estrategia pedagógica para fortalecer estas competencias, actividades que fueron apoyadas por una aplicación móvil, diseñada con la herramienta AppInventror2, y que se llamó Bul English Space. Siguiendo la metodología de investigación mixta, se usaron una encuesta de satisfacción y un Post Test, los que fueron comparados con los resultados iniciales de la investigación. Las principales conclusiones se centran en el mejoramiento en los indicadores de desempeño planteados para las competencias de lectura y escritura, incremento en la motivación y mayor adquisición de vocabulario. Mientras que, como factores a mejorar, está el diseño de herramientas más atractivas, que permitan que haga uso de la aplicación en su tiempo libre.
Resumen en ingles
The following research work is focused on analyzing the impact that has a pedagogical strategy supported by a mobile app, against the Reading and Writing skills in English. After doing a diagnostic to the sample population of fifteen students from eleventh grade of the Bernardo Uribe Londoño school, located in the municipality of La Ceja, Antioquia, through a Pre Test, it was detected a low performance in the Reading and Writing skills in English. Several activities were designed as part of a pedagogical strategy to improve these skills, these activities were supported by a mobile app made with the virtual tool AppInventor2, and it was named Bul English Space. Following the mixed researching methodology, a satisfaction survey and a Post Test were applied, then, the results were compared with the initial results of the researching. The main conclusions are centered on the improvement in the performance indicators proposed for the Writing and Reading skills, higher motivation and better acquisition of vocabulary. Therefore, as facts to improve, it is the design of more attractive tools for the student, in order they use the app during their free time.