Secuencias Para el Aprendizaje con Números Enteros Mediante App Inventor en Estudiantes de 8°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo de investigación aplicada pretende intervenir en la dificultad de aprendizaje presentada en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa La Sierpita-Sucre en la resolución de operaciones combinadas de números enteros, mediante la implementación de la App SURE.Z como estrategia metodológica para potenciar la temática antes mencionada, el pensamiento numérico y la competencia de resolución de problemas, para desarrollar en la muestra seleccionada, habilidades que fortalecen la inteligencia lógico-matemática. SURE.Z, es una herramienta tecnológica educativa que involucra actividades para el aprendizaje de operaciones combinadas de números enteros. Para la implementación de SURE.Z, se hizo necesario el diagnóstico de conocimientos mediante un test, que permite evidenciar las dificultades en la muestra seleccionada; ahora bien, se procedió al diseño de la App y posteriormente a la implementación de la misma para evaluar los conocimientos adquiridos luego del desarrollo de las cuatro secuencias didácticas a través de un cuestionario y una escala Likert, como principales criterios de credibilidad y fiabilidad del aplicativo móvil, con esto se demuestra la efectividad de esta en estudiantes al interactuar con actividades de aprendizaje, juegos, calculadora y actividades de refuerzo y videos introductorios. Finalmente, al analizar los resultados obtenidos, se evidencia el logro en la correcta resolución de operaciones combinadas de suma y resta con números enteros, para lo cual fue relevante vincular los conocimientos previos con el posterior y luego basarse en una jerarquía de complejidad en las actividades según la temática y, el impacto que esto ha logrado generar en la comunidad educativa, de esta manera se demuestra que el uso de los recursos digitales en los procesos educativos, se ha convertido en una de las estrategias que inciden en la adquisición y afianzamiento de conceptos, al ser estos recursos, una manera novedosa de revolucionar la enseñanza y apropiación de los mismos.
Resumen en ingles
The following applied research work aims to address the learning difficulties encountered by 8th-grade students at La Sierpita-Sucre Educational Institution in solving combined operations with integers. This is achieved through the implementation of the SURE.Z app as a methodological strategy to enhance the aforementioned topic, numerical thinking, and problem-solving competence, in order to develop skills that strengthen logical-mathematical intelligence in the selected sample. SURE.Z is an educational technological tool that involves activities for learning combined operations with integers. To implement SURE.Z, it was necessary to diagnose knowledge through a test, which helps identify the difficulties in the selected sample. Subsequently, the app was designed and then implemented to assess the knowledge acquired after the development of four didactic sequences using a questionnaire and a Likert scale as the main criteria for the credibility and reliability of the mobile application. This demonstrates the effectiveness of the app when students interact with learning activities, games, calculators, reinforcement activities, and introductory videos. Finally, when analyzing the results obtained, it is evident that the correct resolution of combined addition and subtraction operations with integers has been achieved. It was essential to link prior knowledge with subsequent knowledge and to follow a hierarchy of complexity in activities based on the topic. The impact this has had on the educational community demonstrates that the use of digital resources in educational processes has become one of the strategies that influence the acquisition and consolidation of concepts. These resources offer a novel way to revolutionize teaching and the appropriation of knowledge