Publicación: Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en el Área de Química Básica en Estudiantes de Comunidad Wounaan, Ciclo 5 y 6 Mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en el Área de Química Básica en Estudiantes de Comunidad Wounaan, Ciclo 5 y 6 Mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
dc.contributor.advisor | Henao-Zarate,Clara Rocío | |
dc.contributor.author | Otero-Olarte,Maria Fernanda | |
dc.contributor.jury | Aguilar-Camacho,José Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T20:50:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T20:50:18Z | |
dc.date.issued | 2021-03-16 | |
dc.description.abstract | Las comunidades indígenas provenientes de sectores olvidados y a raíz del desplazamiento forzado, ingresan a una educación tradicional que desconoce sus presaberes y los obliga a un sistema tradicional. Por esta razón se hace necesario un enfoque diferencial aplicando modelos educativos flexibles que mediante el diseño y apropiación de tecnología permitan el fortalecimiento de habilidades, en este caso investigativas en la comunidad indígena Wounaan, para lo cual es vital la orientación y acompañamiento docente. Se inicia con un diagnóstico, a partir del cuál se plantean las actividades necesarias para cumplir el objetivo central, posteriormente con el diseño del entorno virtual y su puesta en marcha se evidencian las mejoras de habilidades investigativas de los estudiantes, dichas mejoras determinadas cualitativa y cuantitativamente. | spa |
dc.description.abstract | Indigenous communities from forgotten sectors and as a result of forced displacement, enter a traditional education that ignores their pre-knowledge and forces them to a traditional system. For this reason, a differential approach is necessary, applying flexible educational models that, through the design and appropriation of technology, allow the strengthening of skills, in this case investigative, in the Wounaan indigenous community, for which the orientation and teacher support is vital. It begins with a diagnosis, from which the activities necessary to fulfill the central objective are proposed, later with the design of the virtual environment and its implementation, the improvements in investigative skills of the students are evidenced, these improvements determined qualitatively and quantitatively. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 16 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 20 1.3 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 21 1.4 OBJETIVOS............................................................................................. 23 1.4.1 General.............................................................................................. 23 1.4.2 Específicos ........................................................................................ 23 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................ 24 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................ 24 2.2 MARCO REFERENCIAL.......................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico.................................................................................... 27 2.2.2 Marco Conceptual.............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................... 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN...................................................................... 40 3.2 HIPÓTESIS.............................................................................................. 40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS................................................................. 40 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ...................................... 40 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 41 3.6 PROCEDIMIENTO................................................................................... 42 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................... 43 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS..................................................... 45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL................................................................................. 48 5.1 CARACTERIZACIÓN DEMOGRÁFICA ................................................... 48 5.2 RESPUESTAS ESTUDIANTES............................................................... 48 5.3 RESPUESTAS DOCENTES .................................................................... 53 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .......................... 56 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.................................................................. 56 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................ 73 6.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................. 77 6.3.1 Modulo Pilotaje .................................................................................. 80 6.3.2 Modulo 1 – Aproximación .................................................................. 80 6.3.3 Modulo 2 – Experimentación ............................................................. 83 6.3.4 Modulo 3 – Análisis de Resultados.................................................... 86 6.3.5 Modulo 4 – Comunicación de Resultados ......................................... 88 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.................................... 89 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 98 9 LIMITACIONES............................................................................................ 100 10 IMPACTO, RECOMENDACIONES, TRABAJOS FUTUROS .................... 101 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................... 102 ANEXOS ............................................................................................................. 105 | spa |
dc.format.extent | 113 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7780 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
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dc.subject.proposal | Habilidades Investigativas | spa |
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dc.title | Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en el Área de Química Básica en Estudiantes de Comunidad Wounaan, Ciclo 5 y 6 Mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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